Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Conservatorio Elemental de Música y la Coral de Loja se unen en el Concierto por la Igualdad

Durante el acto, llevado a cabo en el Teatro Imperial, se rindió un homenaje a Candelaria Jiménez, directora de la Coral, por su dilatada trayectoria durante toda una vida dedicada a la música

La música fue ayer la protagonista del cierre a la programación de las actividades conmemorativas del 8M, el Día Internacional de la Mujer. El Teatro Imperial acogió una nueva edición del ya tradicional Concierto por la Igualdad, que tuvo como protagonistas al alumnado del Conservatorio Elemental de Música María del Carmen Romero Avellaneda, así como a la Coral Polifónica, quienes se unieron por la igualdad en un evento que tuvo también momentos de emoción. 

La concejala de Igualdad, Paloma Gallego, fue la encargada de presentar y abrir el acto, destacando que con el concierto se daban por finalizadas las actividades llevadas a cabo a lo largo del mes de marzo. “Ha sido un mes intenso de actividades y este año hemos querido tener como eje transversal la implicación de niños y niñas en la mayoría de las actividades que se han hecho para reivindicar la importancia de la igualdad, porque es muy importante que ellos sean los que crezcan en una sociedad igualitaria en todos los sentidos”.

Desde el conservatorio lojeño, su directora, Marian Conde, agradeció al Área de la Mujer que contaran con ellos para este concierto por la igualdad dentro de la programación de actos del 8M y resaltó el trabajo de las técnicas del área de Igualdad en el Ayuntamiento de Loja.

El buen hacer de los alumnos y alumnas del conservatorio lojeño quedó de manifiesto a través de las distintas interpretaciones que se llevaron a cabo. La orquesta y el coro ‘Voces Blancas’ de este centro interpretaron varias piezas musicales por parte de este jovencísimo grupo de niños y niñas. Y es que como comentó la directora “penas tienes 10 y 11 años de edad”. 

Seguidamente tuvo lugar el momento más emotivo y especial de la noche, cuando se rindió un homenaje a Candelaria Jiménez López, actual directora de la Coral Polifónica ‘María del Carmen Romero Avellaneda’. Fue la concejala Paloma Gallego la encargada de dar a conocer este reconocimiento y de descubrir el nombre de la mujer homenajeada. Como destacó la edil, ha trabajado en los Conservatorios de Música de Loja, Guadix, Antequera y Granada, además de ser directora de los conservatorios tanto de Loja como de Antequera. Diplomada en piano por el Conservatorio de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada, Cande ha realizado también cursos de formación en lenguaje musical. Tampoco se puede olvidar su trabajo como profesora de piano, lenguaje musical y coro. Por todo eso y mucho más recibió el homenaje y el reconocimiento a su trayectoria, que aún continúa hoy día.

Cande Jiménez, quien no conoció que iba a recibir este homenaje hasta ese momento, agradeció emocionada el mismo. La directora de la Coral Polifónica desde 2011 y hasta la actualidad dijo que para ello “lo más importante ha sido la música”, a la que se lleva dedicando durante toda su vida profesional. Y es que Cande lo ha sido prácticamente todo en el mundo de la música. “Lo agradezco muchísimo, porque toda mi vida he estado muy implicada con Loja, a la que amo, y he seguido los pasos de mi padre, que también estuvieron siempre implicados con muchas cosas y actividades en Loja”. Añadió que “este momento ha sido precioso, porque mi vida laboral ha transcurrido siempre ligada a la música y haber recibido este reconocimiento hoy, con todos estos niños del Conservatorio de Loja presentes ha sido para mí algo maravilloso y puedo decir que realmente habéis escogido el mejor día”.

Seguidamente se pudo ver un vídeo locutado por Juan María Jiménez, hermano de la propia homenajeada, en el que se pudieron ver muchos momentos de su vida en familia.

El alcalde, Joaquín Camacho, puso en valor la extraordinaria trayectoria de Cande Jiménez, a la que agradeció todo el trabajo llevado a cabo durante todos estos años y que hoy en día continúa. Según destacó “cuando desde el área de Igualdad su concejala nos propuso al equipo de gobierno el reconocimiento a Cande Jiménez, no hubo ninguna duda en ello. Creo que María del Carmen Romero Avellaneda, desde donde esté, estará muy orgullosa de ver cómo la persona que ha cogido la batuta de esa magnífica Coral Polifónica sea precisamente Cande, y de ver cómo la coral no sólo sigue creciendo, sino que además lo sigue haciendo con los mismos valores que ha tenido siempre”. 

También los compañeros de la Coral tuvieron un detalle y un homenaje cariñoso a su directora. Fue José Barea quien habló en nombre de sus compañeros dedicando unas palabras a Cande Jiménez, emitiéndose también un vídeo de algunos momentos y actuaciones de la Coral. Barea agradeció al Ayuntamiento y al área de Igualdad por contar con la Coral Polifónica de Loja para este concierto. “Ha sido un gesto de sorpresa sobre nuestra directora y compañera y no podíamos faltar indudablemente, a pesar de que nos ha costado mucho trabajo mantener este silencio, pero ha sido una sorpresa y por eso queremos transmitirte todo nuestro calor”, dijo a la homenajeada. También habló del acierto de llevar a cabo este concierto para reflejar y reivindicar la igualdad. “No hay mejor ejemplo que la música para ello y añadiría también que las música coral, que es desprendimiento por lo general y lo común, por el trabajo, por el esfuerzo, donde no hay una mayor ni menor voz, hay una armonía y un trabajo en silencio por sacar algo en común y que todos nos beneficiamos de esa gran alegría que supone la música”.

El concierto finalizó uniendo las voces del joven coro ‘Voces Blancas’ del Conservatorio de Música de Loja y de la propia Coral Polifónica, que interpretaron juntos la obra ‘Por esto cantamos juntos’.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario