Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una sonrisa en el rostro de los jóvenes que viven en el Patronato de San Ramón es una auténtica catarata de ilusión entre sus cuidadores

El centro asistencial, modélico en toda Andalucía, ha celebrado una fiesta veraniega denominada “Noche de estrellas”

Son 24 chicos y chicas, desde un bebe hasta una joven con  17 años, proceden de tres continentes y ocho diferentes países, y todos tienen algo en común: encontraron un hogar que los quiere y los protege, son los miembros de una familia nutrida también por dos religiosas, dos religiosos y un amplio equipo de personal técnico, todo ello bajo la atenta dirección de Nieves Vallejo.

Esta, que podría ser una sencilla y escueta ficha técnica de un centro social no es nada comparado con las historias, las vivencias, las dificultades, la evolución personal y las aspiraciones de unos jóvenes que, en muchos casos, han normalizado su vida por primera vez. Una realidad que se impone cada día en su convivencia, en sus relaciones fraternales de unos con otros, o el cariño y el amor que les dispensan unos seres curtidos en la lucha contra las adversidades. Un lugar donde un pequeño pasito es un gran salto cualitativo en la formación y el desarrollo personal de sus beneficiarios.

Hablamos del Patronato de San Ramón y San Fernando de Loja, una institución  que, con la participación de la Junta de Andalucía, desarrolla un trabajo asistencial encomiable, mediante la acogida y custodia de menores en riesgo de exclusión social, procedentes en muchos casos de familias desestructuradas o de quienes abandonaron sus países de origen en busca de una vida más justa para con ellos.

Si bien nunca se abandonan las responsabilidades formativas de estos usuarios en todos los campos, lo cierto es que el verano es fundamental para disfrutar también el ocio y el tiempo libre con las muchas actividades que se programan en sus instalaciones de la calle San Francisco. La piscina, juegos, actividades deportivas, visitas, excursiones… nutren unos días que van pasando con la ilusión que comparten con sus monitores y educadores.

Y en ese ámbito, fruto de una iniciativa que partía de un joven solidario lojeño, Nacho Gallardo y su empresa de sonido OMG, y que era acogida con los brazos abiertos tanto por la comunidad del centro social, como por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Loja, se plasmó en la denominada “Noche de estrellas”, en la que la verdadera galaxia que recorría las amplias y adecuadas instalaciones del Patronato era la de esos corazones palpitantes de unos y otros.

Desde las ocho de la tarde hasta bien entrada la noche, en el patio del recinto se realizaron divertidas competiciones orquestadas por Jonatan Yepes y su equipo de colaboradores, concurso de karaoke, comida de familia para todos los asistentes, música y divertimento a raudales, en estos últimos casos gracias a la ya citada OMG.

Entre los presentes se encontraba el propio Nacho Gallardo, quien expresaba su ilusión por poder echar una mano en la vida social del Centro.

La concejala de Juventud, Monserrat Valenzuela, también manifestaba la satisfacción por poder participar en la iniciativa y cómo el equipo humano del Espacio Joven se había volcado con ella, añadiendo que siempre estarán a disposición del Patronato de San Ramón y San Fernando para lo que necesiten. Un centro social que es modélico en toda Andalucía.

Y como no, compartiendo esa alegría, la directora Nieves Vallejo, una gaditana afincada en Loja que habla de la comunidad social de la que forma parte con una emoción incontenible pero con los pies bien puestos en la tierra para que se puedan superar todos los retos que suponen una labor como la que desempeña todo el equipo del centro asistencial.

Además de las personas e instituciones más vinculadas, se ha contado también con la colaboración de Restaurante Atracón y el grupo de animación “Amigos de la Guarde”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario