Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Prorrogado por otros cinco años el arrendamiento municipal de la Casa Hermandad del Cristo de los Favores

Con un precio simbólico, la vivienda acoge una exposición cofrade y una sala de audiovisuales

Sergio García Intenta Meter El Balón Durante El Partido De Esta Mañana. Foto: P. Castillo

Ayuntamiento de Loja y Hermandad del Cristo de los Favores han vuelto a suscribir un nuevo contrato de arrendamiento sobre la vivienda propiedad municipal que acoge la Casa Hermandad de esta cofradía lojeña.

El convenio, que tiene una duración de cinco años, recoge las mismas clausulas que ya se establecieron en el primer acuerdo en 2004, por los que se establece un precio simbólico, mientras que la Hermandad presenta un proyecto de actividades a realizar en su seno.

Joaquín Camacho, como alcalde de Loja, y Juan Manuel Roldán, como hermano mayor fueron los encargados de suscribir el documento que, en palabras del primer edil, establece el plazo máximo que permite la ley sin que el arrendamiento tuviese que salir a concurso, aunque siempre se establece con una clausula de renovación al término del plazo previsto.

Camacho se alegró de que esa vivienda, ubicada justo en frente de la iglesia de Santa Catalina, sede canónica del Cristo de los Favores, esté dedicada a una actividad “que va más allá de la mera ocupación por un colectivo social, pues en esta casa del barrio Alto propiedad del Ayuntamiento, se realiza igualmente una notable actividad sociocultural, tal como es la exposición permanente de algunos de los principales elementos patrimoniales de la Hermandad y las que se van a realizar a partir de ahora, de acuerdo al proyecto presentado por la nueva junta directiva”, significó el alcalde.

Por su parte, el hermano mayor, o presidente de la Junta Directiva de la Hermandad del Cristo de los Favores, Juan Manuel Roldán, expresó su satisfacción por alcanzar un nuevo acuerdo con el consistorio y aprovechó la ocasión para informar de algunos de los principales retos que asume la nueva directiva que el preside desde hace tan sólo unos meses.

Entre esos objetivos se trata de continuar con las obras de mejora y adecuación del edificio, pues poco a poco se han ido invirtiendo notables sumas de dinero que superan la decena de miles de euros para la mejora de su estructura, con suelos y tejado nuevos, la adaptación de los espacios a los fines debidos y preparar otros para albergar nuevas iniciativas. En este contexto, Roldán explicó que quieren poner en marcha un taller de construcción de tambores de Semana Santa y otro de bordado, igualmente de enseres para la Hermandad. A tal efecto se quiere habilitar la última planta del edificio.

La Casa de Hermandad del Cristo de los Favores, que fue inaugurada el 15 de marzo de 2009, se encuentra ubicada en la calle de Santa Catalina, justo frente a la entrada principal del templo. La vivienda consta de planta baja y tres altas. En la primera, una vez superado el recibidor presidido por una gran fotografía del Cristo en el 50 aniversario de la fundación de la Hermandad, se accede a una cochera donde se guarda el trono, y a un gran patio. En la primera planta se sitúa el pequeño museo, o exposición permanente de los principales elementos patrimoniales de la cofradía, incluyendo ediciones facsimil de los documentos más notables, enseres y vestimentas. Es intención de la nueva directiva que pueda abrirse al público algún día de la semana para que pueda ser visitada. Así mismo en esa planta está la sala de audiovisuales en la que pueden disfrutarse los vídeos realizados sobre la procesión del Cristo el Jueves Santo.

En la segunda planta se ubica el área administrativa, sala de juntas y de reuniones, despachos y zonas auxiliares.

Finalmente, en la tercera planta, ahora en fase de adecuación, se esperan situar los nuevos talleres de manualidades cofrades.

Igualmente disponen de una amplia terraza con unas vistas inmejorables de buena parte de la ciudad.

La Hermandad del Cristo de los Favores está compuesta por unos 800 hermanos y hermanas, y es, al parecer, la segunda con mayor número de cofrades procesionando el día de su salida a la calle en la Semana de Pasión.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario