Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 160 pilotos se inscriben este año en la Concentración de Vuelo Libre de Loja

Pese a que las condiciones meteorológicas sólo permitieron volar en la tarde del viernes y en la mañana del domingo, el buen ambiente ha presidido la actividad del área de Turismo

Un total de 160 pilotos y acompañantes de toda la geografía nacional se han inscrito este año en la XVI Concentración de Vuelo Libre de Loja. Una edición que se ha visto afectada de forma importante por la meteorología, lo cual no ha sido obstáculo para que el buen ambiente haya presidido las tres jornadas de esta actividad, organizada por el área de Turismo de Loja, con la colaboración del Club de Vuelo Libre de la ciudad. 

Y es que las condiciones del tiempo no han sido las más más favorables e idóneas para la práctica del vuelo. En la primera jornada, el viernes, apenas unos cuantos pilotos pudieron despegar, debiendo hacerlo desde la zona Sur, en el Monte Hacho. Las condiciones del viento cambiaron con respecto a los días anteriores y tan solo desde este despegue pudieron volar algunos pilotos, pues el resto de zonas no contaban con las condiciones de viento para poder hacerlo. Incluso, muchos de los pilotos que subieron hasta el despegue Sur debieron volver, debido a que el viento dejó de soplar y no permitió a partir de entonces la actividad.

Mientras, en el campo de los Veteranos de Loja, donde se encontraba toda la organización del evento, sí se pudo disfrutar de exhibiciones acrobáticas. En este apartado destacó la ofrecida por Rubio con un salto en ‘Trike’ a menos de 300 metros de altura, algo  que nunca se había hecho y que Loja tuvo el privilegio de ser el lugar en el que se hacía por primera vez.

Por la noche tuvo lugar la inauguración del evento en el campo de los Veteranos, en la que estuvieron presentes el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, y el concejal de Gobernación, José Barea, acompañando a los responsables del Club de Vuelo Libre de Loja, con su presidente, Miguel Ángel Pedregosa, a la cabeza. También estuvo presente, un año más, el director del Festival CINEMA FIA, Jesús Olivares. Como en anteriores ediciones, los asistentes pudieron disfrutar los videos ganadores de este importante festival relacionado con el vuelo. Tras los vídeos, se pudo disfrutar de la música, con una ‘pinchada’ de vinilos a cargo de ‘Vinyl Rules’.

La jornada del sábado estuvo marcada por la climatología, que no permitió más que alguna exhibición, aunque sí ofreció otros momentos muy interesantes para los pilotos. Y es que, como señalan desde el área de Turismo de Loja, “venir a Loja es algo más que hacerlo para volar, pues los pilotos disfrutan del ambiente y de la buena relación que hay entre todos ellos y, aunque no puedan volar, el compartir estos días les compensa. Por eso vienen a Loja cada año, porque encuentran otras muchas cosas que les llenan, como las comidas, los conciertos, las charlas técnicas o el resto de actividades de la programación, aparte de encontrar en Loja algo que hay en muy pocos sitios, como es contar con cinco zonas de despegue diferentes, que convierten a nuestra ciudad en un lugar privilegiado para la práctica del vuelo”.

En ese sentido, hay que destacar la interesante charla sobre la carrera X-Pyr, a cargo de dos de sus participantes, Luis Linde Contreras y Mario Moreno Andreu, que se llevó a cabo en la Casilla del Guardamontes. Ha sido la primera vez que se ha utilizado este espacio en la Sierra de Loja y los dos pilotos, que estaban patrocinados para la carrera por el área de Turismo, hicieron disfrutar a todos los asistentes con su experiencia.

La tarde del sábado estuvo marcada por el que, sin lugar a dudas, ha sido el momento más emocionante de la concentración: el homenaje que se rindió a Manuel Tejeiro García ‘Malaguita’, piloto español ya fallecido, que fue homenajeado durante la concentración por su extraordinario trabajo como impulsor del vuelo libre en nuestro país, el cual han continuado ahora sus hijos. El despegue de Poniente de Loja lleva a partir de ahora su nombre. En el homenaje, que se hizo en la propia zona de despegue, a pesar de la lluvia, estuvieron presentes, además de sus hijos, su viuda y numerosos amigos y compañeros. Una placa con su nombre estará presente, a partir de ahora, en cada una de las concentraciones y de los días en que los pilotos despeguen desde este punto.

La noche del sábado continuó con más proyectándose de videos ganadores del Festival CINEMA FIA y con la actuación musical del grupo lojeño ‘Satélites’, que se prolongó hasta bien avanzada la madrugada.

El domingo, último día de la concentración, se presentó de nuevo favorable para el vuelo y más de 60 pilotos pudieron despegar, esta vez desde la zona de Levante, y disfrutar de la actividad. Otro de los grandes momentos fue la exhibición que ofrecieron cinco helicópteros de la Patrulla ASPA del Ejército del Aire, que también tuvo un stand informativo.

Al mediodía se hizo la entrega de los concursos de diana, mejores fotografías y mejor vídeo, además de sortearse numerosos regalos entre los inscritos. Seguidamente, todos los inscritos disfrutaron de una paella.

En definitiva, y como viene ocurriendo desde hace ya 16 años, Loja ha vuelto  a ser durante todo un fin de semana el centro neurálgico del vuelo libre para gozo y disfrute de los amantes de este deporte. Y es que Loja ofrece, gracias a sus cinco zonas de despegue y sus magníficas condiciones, una de las concentraciones más pioneras a nivel nacional.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario