Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Los mejores guisos tradicionales, este fin de semana en la segunda edición de ‘Cuchará y paso atrás’

Once establecimientos lojeños se esmerarán desde el viernes y hasta el domingo en elaborar las mejores tapas de la cocina tradicional

La cocina tradicional, y las costumbres sociales ligadas a ella, serán protagonistas este fin de semana en la segunda edición de ‘Cuchará y paso atrás’, unas jornadas gastronómicas organizadas por la empresa Milatium y el Ayuntamiento de Loja en la que se podrán degustar tapas y cazuelas con los mejores guisos tradicionales. La iniciativa ya lo dice todo en su eslogan, una frase conocida en Loja y comarca que invita a compartir el plato entre todos los comensales. 

Once bares y restaurantes lojeños se han sumado a estas jornadas -que tendrán lugar desde el viernes hasta el domingo-, en las que ofrecerán menús, platos y tapas de la cocina más tradicional, como cocido andaluz con su “pringá”, papas con choco, potaje de garbanzos con callos, manitas de cerdo o estofado con costillas de ibérico. Se podrá degustar una tapa de estos guisos más una bebida por sólo tres euros. Además, cuatro de los establecimientos participantes –Flati, El Cerro, Las Terrazas y Llano Piña- ofrecerán menús especiales para estas jornadas. Así lo ha explicado Paco Izquierdo, gerente de la empresa organizadora, quien ha indicado que la iniciativa pretende “poner en valor la hostelería de Loja, al tiempo que dinamizar la ciudad”. 

La iniciativa tuvo una gran acogida en su primera edición, como ha recordado la concejal de Turismo y Desarrollo. Paloma Gallego ha destacado además que la iniciativa “nos traslada a aquellos años en los que se compartía un plato de comida entre varios comensales”. Es una vuelta, según la edil, “a la cocina tradicional, a los sabores de antaño”.

En similares términos se expresaba el alcalde Camacho, para quien esta propuesta supone “recuperar una de nuestras tradiciones gastronómicas al tiempo que se pone en valor el comercio y la hostelería de Loja”. Según sus palabras, parte con un “plus de garantía de éxito” por la calidad de los productos que se van a poder consumir.

‘Cuchará y paso atrás’ es una de las propuestas que ofrece la aplicación ‘Lojacompras.es’, una plataforma de venta por internet que busca la digitalización de los comercios y la fidelización de sus clientes. Desde que se puso en marcha a finales del año pasado, unos 80 establecimientos se han adherido. Además, las descargas han sido “muy numerosas”, según ha señalado Paco Izquierdo, lo que se ha conseguido fundamentalmente gracias a sorteos y promociones. 

Participan en ‘Cuchará y paso atrás’ el restaurante Alacena, restaurante Atracón, bodega La Barrica, bar El Bilbaíno, restaurante El Cerro, taberna Cilantro, restaurante Flati, gastrobar Kastizo, hotel rural Llano Piña, bar Quintana y restaurante Las Terrazas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario