Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inaugura el monumento en honor al Incensario, la figura más característica de su Semana Santa

El alcalde anuncia durante el acto la futura creación de un Museo de la Semana Santa en la calle Tamayo

Un Momento Del Pasacalles, Encabezada Por El 'alcalde Del Barrio Alto'. Foto: C. Molina

Tal y como se anunciaba durante estos días, hoy Domingo de Ramos, tras la procesión de ‘La Borriquilla’ y la posterior Misa del Cofrade, se producía la inauguración del monumento al Incensario, una de las figuras más características y peculiares de la Semana Santa lojeña, y que han promovido el Ayuntamiento de Loja y la Agrupación de Hermandades y Cofradías.

Como es sabido, dicha inauguración estaba prevista en principio para el pasado miércoles, pero que tuvo que posponerse debido al luto oficial por el accidente aéreo en Francia.

Lo cierto es que durante estos días esta figura no ha pasado en absoluto inadvertida y se ha convertido en la gran atracción entre los lojeños, que han querido fotografiarse junto a la escultura, que ha sido instalada junto a la conocida como ‘Fuente del Moco’, en la calle Duque de Valencia, y que ha sido realizada por el escultor Santiago Peña.

La inauguración corría a cargo de las autoridades locales, con el alcalde Joaquín Camacho a la cabeza, estando presente también el presidente de la Asociación de Incensarios, Manuel Jesús López, así como el propio autor de la escultura, Santiago Peña, quien ha realizado la obra en apenas tres semanas, eso sí, “trabajando día y noche”, según confesaba.

La obra está realizada totalmente a mano, en hierro y pesa unos 50 kilos, según señalaba su autor, quien añadía que “ha habido suerte, ya que ha salido bien desde el principio y no ha habido ningún contratiempo durante la realización”. Precisamente, el artista fue incensario en su día, por lo que “tenía muy clara la idea que quería transmitir”, confesaba.

Por su parte, Manuel Jesús López, presidente de la Asociación de Incensarios, mostraba el agradecimiento al Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías por acordarse de esta figura tan típica de la Semana Santa Lojeña. Además, agradecía y felicitaba al propio autor por el resultado de la escultura y pedía a todos los lojeños que cuiden este monumento puesto que “Loja es conocida y distinguida fuera de aquí precisamente por esta figura única del incensario”.

El concejal de Fiestas, Joaquín Ordóñez, dijo que se trata de una petición de todos los lojeños y cofrades “que pedíamos realmente tener un símbolo en la calle que representara la Semana Santa y desde el Ayuntamiento teníamos este deber, por lo que se decidió apostar por poner un incensario que es la figura más representativa de nuestra Semana Santa”.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Camacho, quiso tener en primer lugar palabras hacia las víctimas del trágico accidente de avión ocurrido hace unos días, motivo por el cual y tras declararse tres días de luto oficial, se decidió trasladar la inauguración de este monumento al incensario a la jornada del Domingo de Ramos.

Según Camacho,”en Loja tenemos asignaturas pendientes de reconocimiento, promoción y apoyo a la Semana Santa lojeña”, indicando que la Tribuna Oficial fue un paso importante que “le dio mayor solemnidad e importancia a nuestra Semana de Pasión, pero no nos podíamos quedar ahí y, por eso, desde la Agrupación de Hermandades y Cofradías han venido surgiendo propuestas, siendo una de ellas la de dedicar en Loja un monumento a la Semana Santa. Ahora -señaló el primer edil- se hace justicia con esta alegoría al Incensario”.

El alcalde también añadió que “todavía hay muchas deudas pendientes”, por lo que anunció durante el acto un proyecto que permitirá que todas las Hermandades y Cofradías puedan tener una sede en la que guardar y exponer sus enseres. Se trata de un acuerdo que permitirá que esa sede pueda ubicarse en el solar de la calle Tamayo y que, en su día, fuera el Cine Novedades, que va a ser adquirido por el Ayuntamiento para poder ubicar el Museo de la Semana Santa. Al mismo tiempo también se hará un parking subterráneo en la zona, según anunció el primer edil.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario