Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer celebra la próxima semana su cuestación anual

El lunes día 13 se instalarán tres mesas informativas por la ciudad,  para continuar el miércoles 15 en Ventorros de San José y el 21 en Zagra

La Junta Local de Loja de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) saldrá la próxima semana a la calle para solicitar la colaboración económica ciudadana que les ayude a sufragar los costes de los servicios que ofrece, para seguir trabajando en prevención e investigación. Será con motivo de la cuestación anual, que tendrá varias citas a lo largo de la semana repartidas entre el municipio lojeño, así como la cercana localidad de Zagra.

Como ha explicado la presidenta de la Junta Local de Loja, Isabel Pavón, el lunes día 13 estarán en Loja con tres mesas instaladas por la ciudad. Una de ellas se situará en la avenida Tierno Galván, donde ese mismo día, como es sabido, se celebra el ‘mercadillo de los lunes’, con la consiguiente masiva afluencia de público. Este año, además, coincidirá con el inicio de la Semana del Deporte Recreativo, Juveloja. Las otras dos se colocarán en la plaza de la Victoria y en la avenida de Los Ángeles.

Tras esta jornada en Loja, el miércoles día 15 se trasladarán hasta Ventorros de San José, donde también estarán presentes para solicitar la colaboración de los vecinos de este núcleo de población y completarán esta acción la semana siguiente, el martes día 21, en la localidad de Zagra.

Isabel Pavón ha recordado que “la cuestación a nivel nacional se celebra en el mes de junio, pero en esos días vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos y objetivos en la Marcha Solidaria, que celebraremos el día 13 de junio, por lo que hemos decidido adelantarla para no coincidir con esta gran cita, tan esperada por todos los lojeños”.

La presidenta, que asumió el cargo el pasado mes de febrero, ha recordado que “esta es la única acción en todo el año en la que salimos expresamente ha solicitar la colaboración económica de los ciudadanos, ya que el resto de acciones son nuestras campañas especiales, como la que hicimos recientemente con el cáncer de colon o la que haremos ya en verano con el de piel”. Por ello, ha calificado de “fundamental” esta acción “para alcanzar los objetivos locales que se plantean anualmente”.

En ese sentido ha recordado que “todas las actividades que se llevan a cabo durante el año buscan como objetivo la prevención del cáncer en sus distintas manifestaciones y dar apoyo y ayuda tanto a los enfermos como a sus familiares, además de sensibilizar a la población sobre la conveniencia de mantener hábitos oncosaludables que eviten, retrasen o minoren los efectos de esta enfermedad”. Y es que, como ha añadido “la prevención es fundamental, pues si se consigue detectar a tiempo un cáncer, hay muchas posibilidades de superar de forma satisfactoria la enfermedad, ya que hay un alto índice de curación”. De hecho, puso como ejemplo el cáncer de colon “que hoy se cura en el 90% de los casos”. En ese sentido destacó que es muy importante realizarse la prueba de cribado para este tipo de cáncer, que se recomienda realizar a partir de los 50 años.

Isabel Pavón se ha mostrado especialmente agradecida con todos los voluntarios y voluntarias de la asociación. “Nuestros voluntarios son fundamentales, hacen una labor imprescindible y tenemos que estar muy agradecidos por todo lo que hacen, ya que sin ellos no podríamos estar con todas nuestras mesas en la calle ni realizar las diferentes campañas y acciones que llevamos a cabo durante el año”. 

La presidenta de la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer ha recordado también otras campañas que se están llevando a cabo, como la de captación de socios, así como otros servicios que presta la asociación, como el de atención psicológica, que está ofreciendo una gran ayuda tanto a enfermos como a sus familiares.

Por todo ello, animó y pidió a los ciudadanos que se acerquen el próximo lunes por alguna de las tres mesas instaladas para colaborar con la lucha contra el cáncer que, por desgracia, afecta a tantas familias.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario