Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 8 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El colorido del cartel, la frescura de la revista y la alegría del Coro ‘Ajoblanco’, protagonizan la presentación de la “Feria del Reencuentro”

El patio del Ayuntamiento acoge el acto que sirve para dar a conocer a los lojeños toda la programación y contenidos de la Feria Grande que vivirá la ciudad del 24 al 31 de agosto

El patio del Ayuntamiento de Loja acogió en la mañana de ayer la presentación del cartel oficial, la revista y los pregoneros de la Feria Grande de Loja, en la vuelta a recuperar uno de los grandes eventos anuales del municipio, tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia.

El acto contó con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, la concejala de Fiestas Rocío Ortiz, los pregoneros de este año, que serán el coro rociero Ajoblanco, el responsable del diseño del cartel, Grupo Vitar, que estuvo representado por su director, Manolo Écija, y así como en representación del área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja, que se ha encargado de editar y coordinar  la revista de Feria, el subdirector de esta área, Paco Castillo.

Rocío Ortiz comenzó su intervención señalando que era uno de los actos  más esperados por parte de la concejalía de Fiestas, como es el de presentar la Feria Grande del municipio a través del cartel oficial, la revista y los pregoneros, “este año con más motivo, porque después de dos años de parón, estamos aquí con muchas ganas que nunca”. La Feria se prolongará del 24 al 31 de agosto “y contamos con una amplia programación, en la que destacan más de 20 conciertos, los trovos, los coros de mayores o el Roscuelo, entre otras cosas, todo con objetivo de llenar la última semana de agosto de actividades”.

La edil agradeció a todas las personas que han hecho posible la realización la revista de Feria, tanto al área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja como Grupo Vitar, encargados de diseñar y realizar la revista, así como el cartel. Igualmente agradeció al Coro Rociero ‘Ajoblanco’ la aceptación para ser los pregoneros y, por tanto,  de dar el pistoletazo de salida a la Feria.

Manolo Écija pasó a continuación a explicar y presentar el cartel oficial. Tras agradecer desde Grupo Vitar Comunicación tanto al área de Fiestas como de Comunicación del Ayuntamiento su confianza para dar imagen a la Feria a través del cartel. Écija dijo que “cuando empezamos a trabajar en el cartel lo primero que queríamos era dotarlo de mucho color, cuanto más mejor y colores muy vivos y llamativos, porque entendíamos que era el momento de reivindicarnos, de salir a la calle con esta imagen y que la gente se llenara de ilusión, vida y esperanza después de estos últimos años y, por supuesto, que en un simple vistazo ya tuviéramos ganas de feria, de salir a la calle, disfrutar y animarnos”.

Por eso dijo que se ha buscado a través del cartel “darle color a los monumentos para llenar de vida la ciudad y hacer la simbología de que ya todo ha cambiado y que vamos a salir a la calle a disfrutar”. Pero no se puede olvidar que la feria es de las personas, de ahí que en el cartel también aparezca el rostro de una mujer, vestida de flamenca “que mira de reojo estas atracciones y colores y que de alguna manera mira hacia atrás viendo que ya ha pasado todo y lo que queda es esa esperanza”.

En esa línea también se basado el diseño de la revista, marcada también por el color, que fuera fácil de leer y dinámica.

Para explicar los contenidos de la revista de Feria, el subdirector del área de Comunicación del Ayuntamiento, Paco Castillo, comenzó señalando que “la revista no es sólo una guía de la programación y de todo lo que vamos a tener durante estos días, sino que es mucho más, es un compendio de la historia de nuestra ciudad y de nuestra Feria Grande, de sus protagonistas durante tantos años”. Agradeció también la confianza depositada por parte del Ayuntamiento y del área de Fiestas en este área de Comunicación para coordinar la realización de la revista, así como a Grupo Vitar, encargado del diseño y la maquetación”.

A continuación pasó a desgranar los contenidos de la revista, en la que además del tradicional Saluda del alcalde y la concejala, también hay protagonismo para el Coro Ajoblanco como pregoneros, para la Patrona la Virgen de la Caridad, se habla también del proyecto del futuro Ferial, hay historia con dos artículos del Cronista Oficial de Loja, José Arenas y de Juan Carlos Gómez, por supuesto toda la programación de la Feria en las páginas centrales, destacando también el apartado de conciertos, la Volaera, el Roscuelo, una entrevista al rejoneador lojeño José Velasco, el deporte reflejado en el Open de Tenis y fotos de recuerdos de anteriores ferias en Loja.

Paco Castillo también agradeció a todos los comercios que confían un año más su publicidad en la revista, que este año destaca por el considerable aumento de su tirada, ya que se ha duplicado el número de ejemplares, pasándose de los 1.500 de anteriores ediciones a las 3.000 revistas que estos días se podrán recoger de forma gratuita en quioscos, librerías, Ayuntamiento, oficina de Turismo e instalaciones de Onda Loja Radio y El Corto de Loja en el mercado municipal. También anunció que el periódico El Corto de Loja con su número especial de Feria, en esta ocasión no saldrá los días previos a su celebración, sino justamente a continuación para poder reflejar en sus páginas las imágenes y crónicas nada más finalizar la misma.

Fue el turno a continuación para conocer las sensaciones de los pregoneros de este año, el Coro Rociero ‘Ajoblanco’. En nombre del mismo intervino Ana Rosas, quien agradeció al Ayuntamiento por ofrecerles la realización del pregón. “Señaló que ya hubo algún intento anteriormente en que nos ofrecieron hacer el pregón, pero no nos vimos capacitados y este año nos hemos echado a valientes y hemos decidido asumir esta responsabilidad, así que estamos muy contentos e ilusionados”. Durante su intervención animó a todos los lojeños a que acudan al pregón y les acompañen que anunció “será muy musical, tendremos canciones antiguas, versiones de otros artistas, alguna canción que se ha compuesto de forma especial para el pregón y para nuestra Feria y también habrá alguna colaboración, todo con mucha ilusión y cariño”. Dijo también que con el pregón quieren “transmitir la alegría que necesitamos todos los lojeños por estos años que hemos pasado”.

El alcalde, Joaquín Camacho, comenzó agradeciendo “a todos los que van a hacer posible que la Feria Grande de Loja sea de verdad grande”. Destacó el trabajo del área de Fiestas y agradeció el esfuerzo realizado el pasado año para que los más pequeños tuvieran atracciones, “pero no era la Feria que en Loja estamos acostumbrados a tener y por eso este año es tan importante para nosotros”. Así, el alcalde definió a esta próxima Feria Grande como “la Feria del reencuentro, porque volvemos a encontrarnos con esta tradición, porque hay muchas personas que no han podido ver a sus familias, estas personas van a poder volver a Loja y reencontrarse con sus familias y amigos”. Por eso añadió que “va a ser una feria muy de sentimientos y muy humana”. 

Camacho destacó la cena homenaje a los mayores, que “este año cobra una importancia especial”, y se detuvo también en el pregón del grupo ‘Ajoblanco ‘ y en el cartel de la Feria, del que dijo que “representa la alegría de volver a encontrarnos en la Feria, con ese colorido en nuestros monumentos y todos los elementos del cartel”. También destacó el trabajo llevado a cabo para la realización de la revista y se refirió a los conciertos, señalando la dificultad para encontrar a artistas, ya que las giras de los dos últimos años, que debieron posponerse por la pandemia, las están llevando a cabo este año. En cualquier caso, destacó tanto la actuación de Izal como Melendi, así como la veintena de conciertos gratuitos que tendrán lugar en la Caseta Municipal y la Feria de Día. 

El primer edil también puso la perspectiva en el ansiado nuevo recinto ferial y manifestó su esperanza de que el próximo año se puedan iniciar las obras “para reagrupar la feria y que esté en un lugar digno y adecuado, porque el actual no es el que Loja y su Feria Grande se merecen”.

Deja un comentario