Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja celebra la festividad del 3 de mayo con cerca de 40 cruces en el casco urbano y las pedanías

Desde media mañana de este viernes todo estará preparado para vivir con intensidad dos días de una fiesta tan arraigada en la localidad

Img 8379red

Con motivo de la celebración del tradicional Día de la Cruz, los días 3 y 4 de mayo, numerosos colectivos lojeños montarán cerca de 40 Cruces de Mayo en diferentes escenarios del casco urbano y las pedanías para festejar esta jornada con música flamenca, rica gastronomía a precios populares y buen ambiente. En concreto, en la ciudad se alzarán 10 cruces con sus elementos tradicionales (mantoncillos, flores, pero y tijeras) y, en los núcleos rurales, se expondrán 26 monumentos florales con los que los vecinos participarán en un concurso de adornos de fachadas, balcones y ventanas.
Desde media mañana de este viernes todo estará preparado para vivir con intensidad estos dos días de una fiesta tan arraigada en la localidad. Los Centros de Participación Activa San José y San Francisco alzarán su cruz en sus diferentes sedes en los barrios Alto y San Francisco, destacando el símbolo que tejerá la Asociación de Mujeres Crocheteras de Loja y sus anejos para el centro municipal.
Habrá representación de hermandades religiosas que se suman a esta celebración, como la Servita de la Santísima Virgen de los Dolores, en la plaza del Carnaval, con las actuaciones del coro del CPA San José, Nico de Salar, Lourdes Martín ‘La Cuarterona’ y Jesús Fernández, junto a un bingo Teoletero; y la hermandad de Santa Marcela con su cruz de mayo, realizada por la asociación de vecinos Los Mesoneros en la plaza de Mesón de Arroyo, donde habrá un concurso de cruces infantil, una exhibición del Club Medina Lauxa Gimnasia y la actuación del grupo ‘Nuestro Camino’.
También los centros educativos San Francisco y Victoria se han unido a la celebración, a través de sus Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA). En el caso del colegio San Francisco, el AMPA Hacho ha organizado un día de fiesta con música, paella y la actuación de la asociación ‘Soñar y sentir’, dirigida por Sonia Soriano. Por su parte, el colegio Victoria instalará su cruz en la plaza del mismo nombre con servicio de barra y castillos hinchables
Muy cerca de este último lugar, en el patio de la peña flamenca Alcazaba también se exhibirá este símbolo para invitar al disfrute del público con la actuación del grupo ‘Suspiros del Alba’ con el mejor ambiente flamenco. Por la mañana, se celebrará el Concurso Infantil de Cruces, donde se espera una participación masiva.
De esta zona céntrica, el Paseo de Narváez también se convertirá en otro escenario de fiesta, porque ha sido el lugar elegido por el Centro Ocupacional El Olivo 81, junto al Área de Servicios Sociales, para montar su cruz.

Otras zonas que se adornarán con este símbolo, de manera especial, y desde primera hora de la mañana del viernes, será la Fuente de los 25 Caños por la asociación intercultural Fuente de la Mora; también se expondrá una cruz hecha por los alumnos del Programa de Desarrollo Gitano e Inmigrantes; y la asociación vecinos Alcazaba que instalará su cruz en la plaza Nazar con una fiesta infantil, un concierto del grupo ‘A la grupa’ y la actuación de baile de las jóvenes Nerea Montoro y Aroa Alcaide.

Y en este mismo lugar fue, donde se presentó la programación festiva de las Cruces de Mayo en Loja. La concejala de Participación, Encarnación Martínez, destacó la alta participación este año. “Ha habido una gran respuesta por parte de la ciudadanía, así que animamos a visitar todas las cruces”.


En este sentido, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, habló de la tradición de este día y lo que supone su celebración en la ciudad. “Visitar distintas cruces de asociaciones de vecinos, clubes, peñas y otros colectivos, en definitiva, participación ciudadana. Este año hemos animado a realizar su cruz para festejar este Día y este año contamos con el mayor número de participación” al que se incorporarán los más pequeños con el desfile infantil de cruces mañana por la mañana que congregará a una gran afluencia de público.


Camacho habló del objetivo del Área de Participación Ciudadana que consiste en “escuchar mucho, atender las demandas de nuestros vecinos y colectivos y colaborar para tener una sociedad más participativa y para que nuestras tradiciones no mueran y tengan perspectiva de crecimiento y de futuro” y animó “a participar y disfrutar de nuestras tradiciones más arraigadas”.


Para no perder detalle de las cruces instaladas, el Ayuntamiento de Loja ha lanzado una cartelería con el recorrido de todas las cruces por distintas zonas de la ciudad que ya está publicada en la página web del Corto y en redes sociales para su máxima difusión.

Cartel Ruta Cruces De Mayo 2024

More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario