Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Baja la turbidez en las captaciones de Riofrío y Venta del Rayo mientras avanzan las gestiones para darlas por aptas

Desde la empresa de aguas del municipio, Gemalsa, informan que se trabaja en la limpieza de depósitos y redes de forma paralela a la toma de muestras por parte del laboratorio que debe de dar el ok sanitario al agua

Agua Potable

La problemática del agua en las pedanías de Venta del Rayo y Riofrío continúa viviendo nuevos capítulos. Mientras tanto, no se deja de trabajar por parte de la empresa de aguas del municipio, Gemalsa, que avanza en las opciones planteadas en pasadas reuniones con responsables de otras administraciones que deben de dar el visto bueno al consumo humano de las aguas de estas captaciones. Aunque con toda la premura posible, este negativo culebrón parece que puede estar llegando a su fin.
La técnica responsable de Gemalsa ha informado que en estos últimos días la turbidez del agua va bajando de forma constante. Esa mejora es especialmente notable en Riofrío donde en estos días se iniciará la toma de muestras por parte del laboratorio encargado de dar los datos a Sanidad. Se estima que se deberán de contar con tres muestras de tres días consecutivos con valores de turbidez óptimos para recuperar el consumo humano. Aunque no se puede dar fechas, se trabaja para que en la mayor brevedad posible ese consumo normalizado sea una realidad.
El agua en Venta del Rayo también baja de turbidez, pero en menor medida. Gemalsa trabaja paralelamente en la limpieza de depósitos y redes, lo que facilitará que esa turbidez también descienda. Se busca que el agua de la Atajea vuelva a estar dentro del rango legal establecido para su consumo humano. La caída de la turbidez del agua en esta pedanía es constatada por los propios vecinos que cada vez piden menos el uso de agua llevada por cuba. Sí se mantiene el servicio de agua embotellada.
Al margen de la mejora de la turbidez, desde Gemalsa se mantienen las gestiones con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Sanidad para una derivación puntual de aguas para abastecimiento desde el pozo de los Hermanos Guerrero para la Venta del Rayo. Sanidad ya ha informado de las necesidades de acondicionamiento de este punto de captación para dar el visto bueno, algo que también afirma dar la propia Confederación. Se está a la espera de ese acondicionamiento y toma de analítica.
También se trabaja en adquirir un nuevo informe ambiental para poder bajar más la cota del nuevo pozo construido por el Ayuntamiento de Loja para dar servicio a Venta del Rayo. Desde Gemalsa informa que ese procedimiento es largo, por lo que se trabajará en el mismo buscando otras alternativas temporales.

Deja un comentario