Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Una VI Gala del Deporte lojeño, para el recuerdo

El ejemplo de vida de Francisco Salinas, los éxitos de Medina Lauxa Gimnasia, Nino Martín y Cristina Benavides, las trayectorias de José Antonio Ibáñez y Paco ‘Chopos’ y el mítico CAB Loja, entre los premiados

Foto De Familia

El Teatro Imperial acogió el pasado 3 de mayo la VI Gala del Deporte Lojeño, un evento muy especial, en el que el Ayuntamiento de Loja, a través del área municipal de Deportes, distinguió a muchos de los equipos, deportistas e iniciativas que destacaron a lo largo del pasado año 2023, junto a otros galardones que premiaron o reconocieron toda una trayectoria en el mundo del deporte.

La Gala, que fue presentada un año más por Paco Castillo, destacó por algunos ejemplos de vida y superación personal, como el que abrió el acto con motivo del reconocimiento especial a Francisco Salinas, considerado como deportista de alto rendimiento desde 2008, seleccionado por la selección andaluza y española para multitud de campeonatos de España e internacionales y preseleccionado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Ha sido 32 veces campeón de España en diversas pruebas de natación y campeonatos de la Copa del Mundo, lo que une a un amplio currículum académico. Todo un ejemplo de superación personal, que representa un modelo a seguir en relación a los valores que el deporte conlleva y contribuyen a superar circunstancias traumáticas como las que este deportista natural de la localidad cordobesa de Bujalance vivió cuando un accidente de moto le obligó a tener que desplazarse en silla de ruedas al fracturarse la médula.

Paco Salinas

EL DEPORTIVO LOJA FS FEMENINO, PREMIO ‘VALORES DEL DEPORTE’

Ya centrándonos en lo que fueron los diferentes premios y reconocimientos con protagonismo lojeño, en primer lugar se entregó el premio ‘Valores del Deporte’, que recayó en el Deportivo Loja FS Femenino, que el pasado año volvió a la competición tras un parón que parecía que iba a ser definitivo después de casi 30 años llevando el nombre de Loja por toda la geografía nacional y después de lograr en su momento, en 2013, el hito de ascender a la División de Plata del fútbol-sala femenino español. Ahora estas mujeres, que hoy en día viven cambios significativos en sus vidas en relación a aquellos años: familiares, parejas, hijos, ocupaciones profesionales… han vuelto con fuerza, ganando la liga regular en la competición provincial y llegando ya a la gran final, que disputarán este fin de semana.

Deportivo Loja Fs

PREMIO A LA CONSTANCIA Y FIDELIDAD PARA MARI ÁNGELES MUÑOZ

A continuación, se hizo la entrega del premio ‘Concejalía de Deportes a la constancia y fidelidad al deporte”, que recayó en María de los Ángeles Muñoz Castañeda, referente del deporte y, más concretamente, del atletismo. Participante durante 20 años en el Gran Premio de Fondo de Diputación y durante 25 en pruebas de atletismo, con más de 10 medias maratones realizadas y 20 maratones. Una práctica y una afición que se suma a su vida profesional como profesora de Educación Física.

Mari Angeles Munoz

PREMIO AL PROGRAMA DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL CD MEDINA LAUXA GIMNASIA

Seguidamente, tocó el turno al “Mejor trabajo periodístico, educativo o de investigación relacionado con el deporte”, que ha sido otorgado al programa de formación técnica del CD Medina Lauxa Gimnasia. Y es que los frutos de este deporte en Loja son producto de diversos factores, en especial del equipo técnico. El club lojeño desde su creación tiene una apuesta clara y decidida por la formación técnica de sus entrenadoras y de ahí los resultados que año tras año vienen cosechando junto al esfuerzo de los deportistas.

Equipo Tecnico Medina Lauxa

PREMIO A LA DIVERSIDAD EN EL DEPORTE PARA EL JOVEN FRANCISCO PÉREZ ‘CURRO’

El siguiente reconocimiento de la noche fue para el joven lojeño Francisco Pérez Espinosa, al que todos conocemos como ‘Curro’ con el premio ‘Diversidad en el Deporte’.  Otro ejemplo de superación pues, pese a su discapacidad que le obliga a moverse en silla de ruedas, ha encontrado en el deporte un motivo para disfrutar, especialmente desde que conoció su gran pasión, el powerchair football, fútbol en sillas de ruedas motorizadas, formando parte del equipo Los Leones de la Alhambra, con el que recientemente ha conquistado la Copa de España de este deporte.

Curro

SE PREMIA A BONACHERA POR SU APOYO AL DEPORTE

Continuando con los premios, ‘Bonachera’ recibió el destinado a la “mejor empresa de patrocinio deportivo”. Y es que desde hace muchos esta empresa lojeña ha patrocinado a las principales entidades deportivas lojeñas y ha colaborado con toda clase de eventos y competiciones deportivas de fútbol, gimnasia, kárate, ciclismo, parapente, ajedrez…, en síntesis, la práctica totalidad de los deportes que se hacen en Loja. Y como no, con el Rosco de Loja siempre muy presente.

Bonachera

LA IX ABADES STONE RACE, COMO CAMPEONATO DE ANDALUCÍA DE CxM, MEJOR INICIATIVA

En cuanto a la “mejor iniciativa o actividad deportiva”, el premio recayó en la novena edición de la prueba deportiva ‘Abades Stone Race’, que organiza el club Mala Cara Running, que el pasado año fue Campeonato de Andalucía de Carreras por Montaña, después de haber conseguido ya durante todos estos años ser una prueba de referencia del calendario de carreras de montaña a nivel nacional, destacando por su excelente organización y el exquisito trato a los participantes y acompañantes.

Abades Stone Race

MENCIONES AL DEPORTE

A continuación hubo una serie de menciones al deporte local en el apartado tanto de deportistas  como clubes y eventos. En el primero de ellos se reconoció  a Victoria López, campeona de España de tirachinas y segunda de Europa; José Pedro Montalbán por sus éxitos a nivel andaluz en el pádel; Manuel Pérez, veterano atleta que hizo podio en el Gran Premio de Fondo de Diputación  y la Maratón de Málaga; Aitor Alcarria, campeón de España de gimnasia de trampolín en la modalidad de tumbling; Lucía Olivas, campeona de Andalucía de Esquí de Montaña y Luis Miguel Montosa, subcampeón en 1.500 metros en el Campeonato de Atletismo de las Fuerzas Armadas y 5º en el campeonato de Campo a Través. En cuanto a las menciones a clubes, las mismas fueron para el Loja CD sénior por su ascenso a División de Honor y el CD Medina Lauxa por los ascensos conseguidos por su equipo infantil a Liga Autonómica y juvenil a Tercera Andaluza.

Menciones Deportistas
Menciones Equipos

GIMNASIA ACROBÁTICA MEDINA LAUXA, MEJOR EQUIPO LOCAL

Por su parte, el premio al ‘mejor equipo local’ fue para el equipo de Gimnasia Acrobática del CD Medina Lauxa Gimnasia por los excelentes resultados obtenidos en 2023 en el Campeonato de España con la pareja Sénior Base formada por Silvia García y Nadia Arenas como subcampeona de España y campeona de Andalucía; el junior base formado por Gisela Cáceres, Daniela Pérez y Blanca Vargas como campeón de España; la pareja formada por Carmen Cervera y Alba Martín y el trío junior con Claudia Jáimez, Alicia Fuster y Marina García con el tercer puesto; a los que se sumó la pareja mixta formada por Juanmi García y Virginia Toledo como terceros de España y campeones de Andalucía.

Medina Lauxa Gimnasia

NINO MARTÍN Y CRISTINA BENAVIDES, LOS MEJORES DEPORTISTAS

Y, como no, llegaron los premios individuales. que fueron, en el apartado femenino, para la joven ciclista Cristina Benavides García,  por su excelente temporada, proclamándose subcampeona en el Campeonato de Andalucía de Contrarreloj, campeona del Circuito provincial de Jaén, ganadora de la Copa de Andalucía y campeona del ranking andaluz. Y en el apartado masculino para Alejandro Martín Muriel, ‘Nino’ Martín, como lo conocemos, quien se proclamó campeón de Andalucía del Máster +40 y finalizó en segunda posición del ranking andaluz de pádel de la categoría, entre otros logros, continuando la línea ganadora de los últimos años.

Nino
Cristina

RECONOCIMIENTO ESPECIAL DEL DEPORTE LOJEÑO AL CAB LOJA

Uno de los grandes momentos de la Gala, sin duda fue el ‘reconocimiento especial del deporte lojeño’ al CAB Loja, el recordado equipo de baloncesto que a finales de los años 80 y primeros de los 90 fue todo un referente en el deporte a nivel nacional, pues paseó el nombre de Loja por toda la geografía española, sobre todo a raíz de su ascenso la División de Plata del baloncesto español en 1990, tras quedar subcampeón en la fase de ascenso.  Acudieron a recoger el premio, integrantes de su Junta Directiva, presidida por Modesto Pérez y el gran jugador lojeño que formó parte del equipo en aquella inolvidable época, Juan Manuel Medina ‘Loje’. El club quiso, durante la Gala, dedicar y entregar a la ciudad de Loja el trofeo del mayor éxito conseguido, con aquel histórico ascenso, que a partir de ahora lucirá en el Consistorio lojeño.

Cab Loja
Entrega Trofeo Cab

PREMIOS ESPECIALES PARA JOSÉ ANTONIO IBÁÑEZ ZÚJAR Y FRANCISCO JOSÉ DELGADO MARTIN

El apartado de premios se completó con los premios especiales. El denominado “Historia del Deporte” recayó en José Antonio Ibáñez Zújar, conocido y gran ciclista lojeño que en los años 80 logró grandes éxitos para el deporte lojeño con victorias tan reconocidas como la etapa Granada-Loja de la Vuelta a Granada de 1985 o el triunfo en la Vuelta Internacional a Granada en 1989, además de ser líder de la Vuelta a Cuenca en 1990, ganar el premio de la montaña en el Circuito Montañés de Santander  o la Vuelta a Mallorca y noveno clasificado en la Vuelta a Austria.

Y el premio “Significación en el deporte Local”, fue para Francisco José Delgado Martín, ‘Paco Chopos’, como todos lo conocemos, quien tras estar vinculado al fútbol con el Loja CD como directivo, consiguiendo llevar al equipo a varias fases de ascenso, ha sido en el fútbol-sala creando en 1995 el Deportivo Loja, donde ha desarrollado una labor que ha permitido y, aún sigue haciéndolo, que el deporte femenino a nivel de equipo haya tenido la oportunidad de iniciarse y crecer, alcanzando su gran hito con el ascenso del equipo a Segunda División, algo que también logró con el equipo masculino.

Premios Especiales

La Gala también contó con dos exhibiciones por parte del Club Deportivo Medina Lauxa Gimnasia, una primera de gimnasia acrobática y una segunda en la que el protagonismo también lo tuvieron las propias profesoras y directora de Medina Lauxa.

Img 4153
Img 4313
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario