Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de julio de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La lluvia obliga a la suspensión de la Romería de la Amistad en su 35 edición

A pesar de que el tiempo mejoró al mediodía, la cantidad de precipitaciones caídas desde la madrugada dejó totalmente impracticable el llano de la Venta del Rayo, lo que obligó a la organización a desistir de su desarrollo

Terrenos Mojadosred

La Romería de la Amistad de 2024 quedó suspendida por la lluvia. Las copiosas precipitaciones, hay que reconocer que bienvenidas, acaecidas en la madrugada y durante buena parte de la mañana, dejaron el paraje de la Venta del rayo totalmente impracticable. El Ayuntamiento de Loja y la Peña Dinámico tomaron la decisión a primera hora de la mañana tras comprobar sobre el terreno la situación del llano donde debían de asentarse las carrozas participantes.
Las previsiones se cumplieron, y a pesar de que la esperanza marcaba que el agua desaparecería a partir de media mañana, las precipitaciones se mantuvieron hasta pasadas las 13 horas. Eso no fue el principal problema, sino los más de 10 litros caídos durante la madrugada que dejaron repleto de barro y charcos el llano de la Venta del Rato. La propia concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, junto con el presidente de la Peña Dinámico, Víctor Cobos, acudieron antes de las 9 de la mañana a visitar este espacio, comprobando que era una temeridad la entrada de carrozas y la realización de la actividad. En ese mismo momento comunicaron la suspensión de la romería, no dejando opción a la entrada de carrozas en la Avenida de los Ángeles.
Sí se mantuvo la celebración de la Eucaristía en honor a San Isidro en la Iglesia de Santa Catalina. Antes, como es tradición, la Peña La Orza invitó a bollos con anís. Allí se reunieron históricos representantes de peñas lojeñas, tales como la propia Orza, Dinámica y Alcazaba, entre otros grupos de amigos. Todos buscaban alternativas para no desaprovechar una jornada de convivencia y amistad.
El párroco Juan Carlos Burgueño ofició una Misa presidida por San Isidro que se mostraba rodeado de flores coloridas en su pequeño trono. La celebración contó con la presencia del alcalde, Joaquín Camacho, acompañado por diferentes representantes de su equipo de gobierno. La Peña Dinámico quedó bien representada con su directiva y miembros de la misma. Reseñar la vestimenta romera de sus mujeres, que dieron colorido a la difícil situación.
El músico ‘Nico de Salar’ amenizó la Eucaristía que fue seguida por buen número de ciudadanos que se quisieron acercar al templo teoletero. Tras la Misa se escucharon vítores al Santo y deseos de que en futuros años la romería pueda recuperar su celebración. A pesar de la suspensión se agradeció una lluvia siempre esperada y necesaria.

Un momento de la Eucarística en honor a San Isidro que se celebró en la Iglesia de la Encarnación. FOTO: C. M.


La concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, reconoció que no quedaba otra opción que suspender la actividad ante la situación en que se encontraba el espacio de la Venta del Rayo. Admitía que era una lástima tener que tomar esa decisión tras el trabajo realizado durante tanto tiempo para organizar esta tradición tan local. “Tenemos que velar por la seguridad de los participantes”, comentó la edil convencida de que la decisión tomada era la mejor dadas las circunstancias.

Por su parte, Víctor Cobos, presidente de la Peña Dinámico y coorganizadores de la Romería de la Amistad, enfatizaba la labor llevada a cabo para tener todo listo para este día. También reconocía la imposibilidad de llevar a cabo la celebración debido principalmente a las condiciones que mostraba el espacio de la Venta del Rayo, pero también por las condiciones de la carretera. “No hay necesidad de asumir esos riesgos”, admitía Cobos.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, daba ánimo a los organizadores y avanzaba que seguro que muchos grupos buscaban alternativas para disfrutar del día. El regidor insistió en la necesidad de velar por tener una actividad segura y que las condiciones meteorológicas lo impedían. Camacho reconoció la labor de la Peña Dinámico y deseó que todo vaya mejor en futuras ediciones.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario