Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja lanza un ‘SOS’ a la Junta y Gobierno central para que se hagan cargo de la desinfección de los colegios

El alcalde Joaquín Camacho asegura que el consistorio no tiene recursos suficientes para esta tarea y pide un plan detallado para la vuelta a las aulas

A falta de tres semanas para el inicio del curso escolar, la adaptación de las escuelas e institutos al actual contexto de pandemia es una cuestión que preocupa a la comunidad educativa. A día de hoy, aún no hay un plan detallado que seguir, que contemple distintos escenarios, para que la vuelta a las aulas se haga en condiciones de seguridad. Así lo ha denunciado el alcalde Joaquín Camacho, quien ha recordado que en el último pleno municipal se aprobó una moción al respecto.

A pesar de ello, El Ayuntamiento de Loja ha mantenido reuniones con los equipos directivos de los centros educativos lojeños para conocer sus demandas. “Queremos contribuir a que nuestros niños puedan volver a los colegios con la mayor seguridad posible”, apunta el alcalde.  

Pero uno de los asuntos que más preocupan al Ayuntamiento de Loja es la limpieza y desinfección de los centros educativos de Infantil y Primaria. Es una cuestión que corresponde al propio consistorio, pero según afirma el alcalde “supone un coste que no podemos asumir en estos momentos”. Según ha cifrado, se tendría que destinar a este fin unos 100.000 euros sólo en el primer trimestre, para desinfectar 13 edificios públicos dos veces al día.

Según el alcalde, las cuentas municipales se encuentran ahora mismo “muy esquilmadas” después de tener que haber hecho frente a las medidas sanitarias y desinfección contra el covid-19 con más de 150.000 euros y al plan local de reactivación económica, al que se van a destinar 500.000 euros. 

Por este motivo, el regidor ha lanzado un ‘SOS’ a las administraciones superiores, Junta de Andalucía y Gobierno de España, para que se hagan cargo de sufragar estos costes, que en el caso de Loja afectan a cinco colegios de Infantil y Primaria, y cuatro rurales.

Como solución, propone que el Gobierno central permita utilizar el superávit municipal, de más de 3 millones de euros, para la limpieza y desinfección de cada centro. 

MEJORAS EN CENTROS

El Plan de Acción anunciado por la Junta para la vuelta a las aulas contempla, además del refuerzo de profesorado y medios tecnológicos, una financiación adicional para que los centros educativos públicos adecuen sus espacios a las nuevas necesidades como consecuencia del coronavirus. En el caso de Loja le ha correspondido una partida superior a los 90.000 euros, que se destinará a los tres institutos de enseñanza secundaria y a la Escuela Oficial de Idiomas. Como ha explicado el concejal de Educación, José Antonio Gómez, el Moraima y Virgen de la Caridad reciben 25.000 euros cada uno para la reforma de los servicios y obras menores, 16.000 el IES Alfaguara y otros 25.000 la escuela de idiomas. 

Según el concejal, esta inversión se queda corta para estos centros y además no se destina a adecuar nuevos espacios con el objetivo de bajar la ratio de las clases y poder mantener así el distanciamiento social. 

Al margen de estas adaptaciones en los institutos lojeños, la Delegación de Educación está actuando en la mejora del colegio rural Besana de Ventorros de San José, donde se están cambiando las ventanas. Misma intervención la que se realiza en el instituto Virgen de la Caridad, donde además se ha cambiado la caldera de la calefacción. Además, el Alfaguara va a ver mejorado su vallado perimetral y la iluminación. A todo esto se le añade la intervención del Ayuntamiento de Loja en un muro del patio del colegio Caminillo. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario