Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento de Loja despliega una pancarta alusiva al 25N para visibilizar la lucha contra la violencia de género

Con motivo de esta efeméride, el Área de Igualdad desarrolla un extenso programa de actividades de concienciación y prevención en institutos y asociaciones de mujeres sobre esta lacra social

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre, desde el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja se ha visibilizado esta lacra social, desplegando en la fachada del Consistorio una pancarta alusiva a esta fecha con la que se suman a la lucha contra este tipo de violencia que, principalmente, recae en las mujeres. 

Y lo hizo en la mañana del pasado lunes con la presencia de representantes de asociaciones de mujeres que fueron las encargadas de colgar el cartel conmemorativo de esta fecha, acompañadas de técnicas de igualdad, concejales y el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien encabezó el anuncio para una semana repleta de actividades de concienciación y sensibilización sobre esta grave problemática en la sociedad, que organiza el Centro de Información a la Mujer. 

Comenzó el regidor su alocución, refiriéndose al panel que se extendía por la fachada del edificio municipal, con la que “nos posicionamos con total claridad contra la violencia de género y cualquier tipo de violencia que agreda a las mujeres” y, por este motivo, “lo hemos querido hacer en un acto sencillo,   porque queremos que sean las mujeres de las asociaciones quienes cuelguen la pancarta”. 

Camacho se refirió a los datos que “nos preocupan muchísimo y que nos hablan no sólo de violencia física, incluso de asesinatos, que se producen demasiados, sino de una violencia silenciosa que hace el mismo daño o más”. Por esta circunstancia, la obligación de las administraciones es “visibilizar el problema y poner los recursos para buscar una solución”, dijo. 

A estas declaraciones unió el papel importante de las asociaciones de mujeres de  concienciación, prevención y ayuda. “Por eso queríamos que las protagonistas fueran las mujeres de los colectivos aquí presentes como Alfeia, Mujeres Rurales, La Misericordia de Riofrío y Azahar, de Ventorros de San José”.

A su vez, destacó el papel de las tres trabajadoras del Área de Igualdad, porque “ellas son las que hacen que el 25N no se quede en un solo día, en una pancarta o un manifiesto, sino que se extienda a todo el resto del año trabajando en la concienciación, prevención y actuación directa sobre las víctimas”. 

El primer edil espera que “poco a poco esta lacra se vaya erradicando, no sólo la violencia física, psicológica, social, sino también la vicaria”. Para concluir el acto se mantuvo un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres asesinadas. 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Los actos más significativos del 25N se concentran durante esta semana, pero desde el CIM se trabaja desde hace meses en una campaña, enfocada en los colectivos de mujeres y en los institutos, según informó la técnica de Igualdad, Matilde Muñoz. 

En el mes de octubre se programaron diversos talleres sobre suelo pélvico y autogestión de la salud, dirigido a mujeres, y también se realizará una campaña de prevención de la violencia en mujeres mayores con el reparto de material y cartelería. 

En los centros educativos de Secundaria la actividad comenzó en el IES Virgen de la Caridad, a principios de noviembre, con la representación de la obra de  teatro preventivo ‘Yo decido’, a cargo del colectivo Teatreverías; a lo que le seguirá el 24 de noviembre, a media mañana, una performance sobre la prevención de la violencia en las parejas jóvenes. 

El 29 de noviembre será el turno del IES Alfaguara con la realización de un taller sobre la cultura del consentimiento y, el 30 de noviembre, el IES Moraima pondrá en marcha el taller ‘Ponle freno a la escalera de la violencia’.

De nuevo, la música se suma al programa de actos del 25N con una charla-concierto en el Conservatorio Elemental de Música, bajo el título ‘La magia creadora de las mujeres compositoras. Voces ocultas de la música’, a las 17 horas; a la que le seguirá, en el boulevard ‘Entrepuentes’, a las 18 horas, la inauguración de un graffiti sobre esta temática en el boulevard ‘Entrepuente’. Esa misma mañana hubo una convocatoria de la comisión de seguimiento de la violencia en el municipio.

You deserve the best Canada replica watches at affordable prices.

If you wanna buy US perfect breitling replica watches, you can place an order online.

Here, you can find top breitling fake watches US for sale.

ACTOS CENTRALES

Los actos centrales del 25 de noviembre, proclamado Día Internacional contra la Violencia de Género, se centrarán con la lectura de un manifiesto contra la violencia, aprobado en Pleno, y un minuto de silencio, a media mañana, en la puerta del Ayuntamiento de la ciudad, con la colaboración del profesorado del Conservatorio de Música. También habrá una lectura previa de un manifiesto, a las 10:30 horas, en el CPA San José del Barrio Alto.

Ese mismo día, se repartirán bolsas de tela de la campaña ‘Loja contra la violencia de género’ en el casco urbano y las pedanías con el objetivo de visibilizar la apuesta del Ayuntamiento por la igualdad y contra la violencia, a través de un objeto que se pueda utilizar con frecuencia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario