Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El ‘árbol del amor’ llega al CPR Gibalto de Fuente Camacho para concienciar sobre la violencia de género

Desde el Ayuntamiento de Loja se vuelve a contar con los centros educativos del municipio para llevar a cabo esta plantación que sirve de homenaje a las víctimas de esta lacra social

El cielo lloraba desde primeras horas de la mañana mientras el menudo alumnado del CPR Gibalto de Fuente Camacho se preparaba para poner en liza lo aprendido para conmemorar el 25 N, Día Internacional Contra la Violencia de Género. Este colegio rural fue el elegido este año por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja para ser el protagonista del acto de plantación de un árbol en homenaje a las, ya por desgracia, 52 víctimas que han muerto en lo que va de año en España a manos de su parejas o ex parejas. 

Los pequeños, de esta pedanía y de Riofrío, llevaron a cabo su acto siempre bajo la premisa de que contra esta violencia todas las manos son necesarias. En el mismo estuvieron presentes el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, el concejal de Medio Rural, José Antonio Arco y la alcaldesa pedánea de Fuente Camacho, María del Carmen Aranda, además de los docentes y representantes de la AMPA del centro. 

Ortiz agradeció el esfuerzo la comunidad educativa del CPR Gibalto para apoyar este tipo de actos reivindicativos y deseó que estos pequeños, que son el futuro, libren a la sociedad de este tipo de violencia. La edil explicó a los pequeños que tienen que respetarse y no pegarse con el compañero o compañera. Además les recordó que el árbol se planta para tener presente a las mujeres que no están entre nosotros porque sus maridos o ex parejas lo han decidió, “y eso no puede ser así”, reiteró la edil. 

Tanto la directora del centro como el resto de docentes agradecieron la posibilidad que les rinde el Ayuntamiento de poder reivindicar la lucha contra esta lacra desde los colegios. Ellos explicaron el trabajo de concienciación llevado a cabo durante los últimos días para hacer el acto y reconocían que a lo largo de todo el año trabajan en valores de respeto y empatía. “Defender la igualdad es tarea de todos y es necesario fomentar una prevención”, incidieron los docentes. 

A continuación los pequeños cogieron el protagonismo del acto, comenzando con la lectura de un manifiesto. En el mismo recordaron que  además de las mujeres son muchos niños y niñas los que sufren esta violencia. También mostraron una ‘capsula del tiempo’, para enterrarla al lado del ‘árbol del amor’, donde metieron diferentes mensajes contra esta lacra. Todos desearon que en un futuro cercano estos mensajes enterrados no tuvieran sentido por la desaparición de este problema social. 

Tras la interpretación del alumnado de una de las canciones más conocidas sobre este tema del artista Manuel Carrasco, el alcalde de Loja les dedicó unas palabras. El regidor recoció que este acto era el más importante de todos los que se iban a desarrollar en esta jornada y pedía a los pequeños que el árbol que iban a plantar en el patio de su colegio siempre reflejara ese amor que deben tener entre todos. Camacho reconoció el apoyo de padres y madres presentes en el acto, además de la labor de los docentes. 

Aún con una constante lluvia, los alumnos y alumnas del CPR Gibalto, plantaron llenos de ilusión su árbol junto con una placa que rezaba, “Por Ellas’, en memoria de las víctimas. Un árbol que se espera crezca junto a los pequeños de esta pedanía. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario