Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

“Desde el Área de Fiestas se tienen en cuenta las ideas y opiniones para programar la Feria”

Entrevista a Joaquín Ordoñez, concejal de Fiestas

Los Usuarios De La Residencia Sierra De Loja Han Visitado Estos Días La Casita De La Igualdad

Faltan ya pocos días para que los lojeños disfruten un año más de su Feria Grande, un acontecimiento que requiere un gran trabajo previo. ¿Cómo han ido los preparativos este año? ¿Desde cuándo se lleva trabajando?

– Desde el Área de Fiestas se trabaja de forma muy abierta, escuchando ideas y opiniones. Se puede decir que se trabaja durante todo el año. El organigrama y la programación de estas fiestas están planteados desde el fin de la anterior feria. Ya que se hace valoración al terminar y vemos qué actividades han sido mejores, cuáles se pueden mejorar o cuáles han sido un fracaso. Durante el año surgen ideas, ofertas, incluso oportunidades de última hora que son apetecibles incluir. No es un trabajo esquematizado sino que está abierto a cambios de última hora.

-Desde el área de Fiestas del Ayuntamiento, ¿cómo se ha planteado el programa festivo de este año? ¿podría destacar las novedades o los platos fuertes?

No hay cambios significativos en la programación, aunque sí es verdad que debido a las fechas se han recortado los días feriados, lo que nos ha permitido que tengamos mas actividades en menos días. Se ha trabajado muy bien desde el área técnica para conseguir el mayor número de actividades, con mayor calidad y precios más bajos. Este trabajo, unido a la disminución de precios, debido a la competitividad surgida con motivo de la crisis, nos hace tener más actividades con un coste mucho más ajustado que en años anteriores. Recuperaremos el castillo de fuegos artificiales donde antes se invertían más de 20.000 euros y este año será de 6.000 Euros. Además tendremos toros como los años anteriores, solo el pasado año no hubo ya que la oferta empresarial no fue de nuestro agrado. Habrá conciertos para todos los gustos y edades. Y podremos contar con un cantante de primera línea como es Sergio Contreras, con un público muy extendido entre la gente mas joven.

-¿Cómo se ha previsto el espectáculo de fuegos artificiales?

La mayor competitividad en precios y un ajuste presupuestario en el resto de actividades hacen que este año podamos tener esta actividad. Será como en años anteriores, una vez finalice la procesión de nuestra patrona será el espectáculo pirotécnico, que podrá ser visto desde diferentes puntos de nuestro pueblo. Desde mi llegada a la concejalía tenía en mente recuperar esta actividad y tras mucho negociar con empresas ajustando presupuesto este año podremos disfrutar de esta actividad tan arraigada en nuestra Feria Mayor. 

-¿Qué presupuesto tiene la Feria este año? Groso modo, ¿cuál es el desglose de esa partida?

En gastos totales nos movemos en una horquilla de 70.000 euros aproximadamente, donde entra luminaria, adecuación de espacios, alquiler de carpas, alquiler de sonido, conciertos, teatros… Por otro lado, hay que compensar estos gastos con los ingresos que provienen de subvenciones, la instalación de barras, casetas, columpios, que suponen unos 40.000 euros aproximadamente. 

Los gastos podrían ser mucho menores, pero las características del ferial hacen que tengamos que alquilar mucha infraestructura, como por ejemplo la caseta municipal, la luminaria -ya que el recinto ferial carece de alumbrado-, y aseos con los que tampoco contamos. Para todo el año contamos con 200.000 euros de presupuesto para todas las fiestas, partida que no se gasta al completo. En la anterior legislatura había un presupuesto de 400.000 euros. Viendo estos datos podemos decir que se está trabajando de forma muy seria dentro de esta área, haciendo más con menos y con más responsabilidad. Tengamos en cuenta que esta área de trabajo es de las más complicadas en los momentos que vivimos, pues tenemos que trabajar para dar actividades y vida a un pueblo como Loja pero, por otro lado, piensas en que hay gente pasándolo mal y se podría destinar el dinero a estas familias. Entramos en un dilema moral dentro de lo que denomino “la delgada línea roja del equilibrio de gastos públicos”. 

-¿Qué actuaciones musicales habrá en la Feria?

Muy variadas y para todos los públicos. Todos los días en la caseta municipal del recinto ferial y todos los días en la plaza del Pósito. Desde copla con el artista Fran Bravo, música rociera con el grupo “Hermanos Ortigosa”, rock con el grupo “Beso de Judas”, música actual con “Sergio Contreras”, música de los 80, 90 con la “Fiesta Canal Nostalgia”, popular con el certamen de trovos y coros, flamenco con la final de la Volaera Flamenca y el espectáculo de baile de Ana Barranco…

-Un año más habrá Feria de Día, tanto en el Centro Histórico como en el recinto ferial. ¿Cuántas casetas va a haber en estos dos escenarios de la fiesta?

En la Feria de Día en el Casco Histórico tendremos las barras del propio mercado de abastos, y los negocios particulares de restauración. De forma extraordinaria se montaran cinco barras más. Se entoldará y se pondrá una carpa para que tengamos más sombras. En el recinto ferial habrá aparte de la caseta municipal seis casetas privadas más con actividades y mucha diversión.

-¿Cómo animaría a los lojeños para que disfruten de su Feria?

Salgan a la calle y disfruten de una Feria planificada con cariño e ilusión. Una feria de todos y para todos. La feria y la fiesta no la hace ni un concejal ni un equipo de gobierno, la hacen los lojeños y lojeñas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario