Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Alodane presenta su sede en sociedad, en la que presta numerosos servicios especiales de carácter sanitario y educativo

La Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas, que ya viene trabajando desde hace meses en las instalaciones del antiguo edificio de Servicios Sociales, cuenta ya con más de 60 usuarios

En la tarde del pasado viernes se presentó en sociedad la nueve sede de Alodane, la Asociación Lojeña de Atención a Necesidades Específicas, que desde hace unos meses presta sus servicios en la calle Sin Casas, en el antiguo edificio de los Servicios Sociales Comunitarios. 

En estas nuevas y amplias instalaciones, que el Ayuntamiento de Loja ha cedido para esta asociación y que se han reformado y adaptado para su uso, Alodane ofrece actualmente servicios de tipo sanitario como fisioterapia, pilates clinico, psicomotricidad, logopedia y terapia ocupacional; y educativos (apoyo educativo, musicoterapia y psicología), además de charlas de diferentes temáticas y áreas y talleres como memorización cognitiva y altas capacidades, atendiendo actualmente a 61 usuarios entre la infancia y la vejez. Y es que, desde octubre, cuando comenzó a funcionar en la nueva sede, Alodane ha triplicado su número de usuarios.

En cuanto a proyectos futuros, la asociación tiene como próximo objetivo un aula Montessori, un taller de formación de adultos y un plan de voluntariado, entre otros.

La presentación contó con muchos de los colaboradores, a los que se agradeció su ayuda mediante una placa, así como con buena parte de la corporación municipal lojeña. Fue el vicepresidente de Alodane, Javier Ramírez, quien abrió el acto y, tras dar la bienvenida a todos los asistentes, recordó que “se trata de un proyecto por el que venimos luchando desde hace tiempo y lo hemos conseguido, gracias a nuestra persistencia y el apoyo de la ciudadanía, del Ayuntamiento y de numerosos colectivos, empresas y personas particulares, que se han volcado con este proyecto desde el principio”.

Si bien dijo que “aún quedan muchas cosas por lograr”, sí añadió que había ganas de hacer el acto de presentación y abrir las puertas para que toda la sociedad pudiera conocer las instalaciones y los servicios que se prestan en ellas.

A continuación tomó la palabra el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, quien comenzó destacando “la inmensa labor social” que viene desarrollando Alodane, destacando el hecho de que “poco a poco se esté ampliando en número de usuarios y servicios que presta”.

Camacho señaló que cuando hace meses acudieron al Ayuntamiento desde Alodane a exponer la situación que tenían, con falta de espacios para desarrollar sus servicios, tanto la concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, como el propio Camacho, pensaron en el local en el que estaban ubicados los Servicios Sociales, puesto que éstos se trasladaban al lugar en el que antiguamente estaban las urgencias. “Pensamos que era el lugar idóneo para ubicar la sede y la labor de Alodane y hoy vemos, con la realidad que vivimos en este edificio, que fue un gran acierto, una gran apuesta, pero, lo más importante, una forma clara de animaros a continuar en la labor que realizáis a diario”, señaló Camacho.

El alcalde puso como “un ejemplo a seguir” a los directivos y profesionales de Alodane, a todos los padres y madres de los usuarios y, especialmente a estos últimos y destacó que en apenas seis meses y gracias a las nuevas instalaciones, se ha triplicado el número de usuarios. Por todo ello, el primer edil les animó a continuar en esta labor y recordó que para el siguiente proyecto, el aula  Montessori, tendrán toda la ayuda y colaboración del Ayuntamiento de Loja.

Seguidamente, se hizo entrega de una serie de placas a las empresas y colectivos que patrocinan y colaboran con Alodane. Por último, el presidente de Alodane, José Luis Ruiz Arroyo, agradeció a todos los asistentes su visita y señaló que “esto lo hemos conseguido entre todos y con esa misma ayuda vamos a seguir mejorando y siendo una envidia para todos los pueblos que tenemos alrededor”. Por eso, pidió la colaboración para seguir trabajando en nuevas ideas y actividades.

Tras mostrarse un vídeo de las diferentes aulas y servicios que ofrece Alodane, con la canción de Lola Índigo ‘Ya no quiero na’, como agradecimiento a la artista, que donó su premio en ‘Tu cara me suena’ a la asociación Alodane, los asistentes tuvieron oportunidad de recorrer las instalaciones, visitar todas las aulas y conocer mucho más de cerca cómo se trabaja en esta asociación.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario