Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El IES Moraima gana por partida doble el I Concurso de Vídeos y Tik Tok sobre igualdad

El Ayuntamiento de Loja reconoce con el máximo galardón a los alumnos de 2º de FPB de Tapicería y Cortinaje y de 4º de ESO 

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja hizo entrega al alumnado del IES Moraima, por partida doble, de los máximos galardones del I Concurso de Vídeos y Tik tok, convocado con motivo del Día Internacional de la Mujer (el pasado 8 de marzo), y en el que han participado más de 150 alumnos de colegios e institutos de la localidad. 

En la modalidad de vídeo se alzaron con el primer premio los alumnos de 2º  de Formación Profesional Básica (FPB) de Tapicería y Cortinaje por el diseño del interior de una casa de la igualdad con mensajes tan claros como: “En esta casa compartimos las tareas del hogar todos. Ni más ni menos”. En la categoría de la plataforma Tik Tok, los ganadores fueron los estudiantes de 4º de la ESO de Plástica.

La estudiante de FPB, Laura Joyero, agradeció el galardón, en nombre de todos sus compañeros de tarea, y comentó que “hemos disfrutado muchísimo haciéndolo. Durante estos dos últimos años, hemos trabajado la igualdad día a día que es muy importante” y destacó la colaboración de la profesora Ana Nieto porque “sus ideas nunca pueden faltar y han hecho que todo esto haya sido más amenos.

Por su parte, Antonio Nogales, en representación del alumnado de 4º de la ESO, destacó sobre el Tik Tok grabado, realizado en un año complicado, que “hemos conseguido viralizar, a través de una plataforma tan usada por todo el mundo como Tik Tok, un tema tan importante como es la igualdad, sobre todo, entre los jóvenes”. 

Como la grabación se realizó en el horario de la clase de Plásticas, reconoció la colaboración a los docentes Francisco y Cristina, y subrayó sobre la experiencia que “lo hemos pasado muy bien y hemos tenido experiencias muy buenas con nuestros compañeros y anécdotas que recordaremos siempre” y pidió al Consistorio que se organizarán más actividades de esta índole “tan motivadoras y divertidas”.   

En cuanto al resto de ganadores, en la modalidad vídeo se llevó el segundo galardón los escolares del CEIP Victoria; y en tercer lugar, al estudiante Óscar Arroyo, del IES Virgen de la Caridad. Y los segundos vencedores en la modalidad Tik Tok fueron los alumnos de Informática del Moraima y, terceras, Martina y Carla, del colegio Victoria. Todos los premios fueron de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en el patio del instituto Moraima, la directora del centro, Carmen Ortiz, subrayó sobre los programas de Igualdad que se imparten en el centro que son “el eje central del proyecto educativo de este centro educativo. Afortunadamente, tenemos una coordinadora de Igualdad, Ana Nieto, que lleva trabajando con nosotros dos años e involucra a todo el profesorado y alumnado y que da resultados tan buenos, como que, a veces, ganemos premios”.  Reconoció a los estudiantes el interés por participar y el gran trabajo realizado lo que les ha llevado a ser galardonados. 

A continuación, Matilde Ortiz, como concejala de Igualdad, recalcó sobre las políticas de género que se imparten en los colegios e institutos de la localidad que “dicen mucho de cómo se está desarrollando la educación en nuestro pueblo”. A su vez, alabó la respuesta de participación en institutos y centros que, en este caso, ha contabilizado una alta participación. “Cada vez que planteamos nuestras propuestas desde Igualdad para desarrollarlas en los centros escolares, es sinónimo de movilización y concienciación”. 

Y, desde este área municipal, es lo que se pretende “aportar nuestro granito de arena, con un gran esfuerzo y realizando aquellas programaciones y elementos que nos llevan a la lucha por la igualdad y contra la violencia de género. 

Por último, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado por el concejal José Barea, destacó la relevancia del momento, porque “desde el Ayuntamiento le damos la máxima importancia ya que se refleja el resultado de un trabajo, de unos valores tan necesarios en nuestra sociedad, como es la igualdad real entre mujeres y hombres”. Y especificó sobre el concepto de igualdad que “no significa ser iguales, si no que tú y yo tengamos las mismas oportunidades para acceder a todos los ámbitos de la sociedad”. 

Sobre el soporte audiovisual empleado para participar en esta actividad, el regidor lojeño comentó que “cuando se plantearon las actividades, con motivo del Día de la Mujer, la concejala quería llegar a los más jóvenes y que mejor forma que a través de estas plataformas que todos utilizáis muy frecuentemente”.

Resaltó la participación de todos, pero -sobre todo- subrayó que las campañas de Igualdad tengan “acomodo en la programación de los centros educativos” y los alentó a que siguieran “creyendo en la igualdad que aún no está conseguida”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario