El Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, ha anunciado 175 expropiaciones forzosas que llevará a cabo para disponer de los terrenos necesarios con el objeto de avanzar en las obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Bobadilla-Granada.
Los términos municipales afectados son Loja, Villanueva Mesía, Íllora y Huétor Tájar, en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 59,560 y 86,520, para la renovación de la vía y permeabilización del trazado. Los dueños de estas propiedades tendrán un plazo de quince días, a contar desde su publicación, para hacer llegar a Fomento las alegaciones que consideren oportunas.
Del total de trámites anunciados, 133 corresponden a propiedades privadas y otras 42 son públicas. Entre estas últimas se encuentran los ayuntamientos de Loja y Villanueva Mesía, la Junta de Andalucía, el Ministerio de Hacienda, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir o el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
La mayoría de los terrenos a expropiar son de naturaleza rural excepto 24 ya urbanizados dentro de los dominios de la localidad de Loja.