Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 19 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El AMPA del colegio Besana de Ventorros de San José reivindica un cocinero para el servicio de comedor escolar

Los padres y madres se manifestaron a las puertas del centro educativo para reclamar la incorporación inmediata de un profesional que falta desde hace un mes

Whatsapp Image 2024 05 02 At 19.12.18(2)

El Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del colegio Besana de la pedanía lojeña de Ventorros de San José se manifestó ayer, a primera hora de la mañana frente a las puertas del centro educativo, para denunciar la falta de un cocinero profesional en su comedor escolar desde hace más de un mes.
Según explicó la presidente del AMPA, María José Arco, sobre la situación de falta de personal en este servicio escolar que presta servicio a 56 escolares y tres monitores: “Desde el uno de abril nuestro cocinero se dio de baja, y desde todo este tiempo -prácticamente- llevamos sin personal fijo, debido a que el sustituto que vino se dio de baja a los dos días y luego llamaron a tres o cuatros cocineros para cubrir la plaza de ayudante de cocina, que es la categoría que está nuestro cocinero, y rechazaron el puesto”.
Para sobrellevar esta situación, de forma provisional, la responsable del AMPA explicó que “hemos tenido cocineros de Zagra y Huétor Tajar, prestados por estos centros, para poder darle la comida a nuestros niños y ha habido días en los que la dirección del colegio ha tenido que tirar de un catering porque no había cocinero”.
El detonante de la manifestación de todos los padres, cuyos hijos son beneficiarios de este servicio, fue a raíz de la incorporación del nuevo sustituto el pasado 30 de abril. “Aceptó el puesto, pero ese día fue un desastre porque no sabía utilizar los electrodomésticos y la comida fue incomestible y los niños tuvieron que irse a su casa sin comer”, detalló.
Por esta circunstancia, los padres no pudieron más y se manifestaron a la entrada del centro escolar para reivindicar que “se mandará un cocinero cualificado, porque los que nos mandan son ayudantes de cocina”, puntualizó Arco.
Consecuencia de las reivindicaciones de esa misma mañana, María José informó que “la dirección del colegio se puso en contacto con la Delegación de Educación de la Junta para informarles de la manifestación de los padres en el acceso al centro, impidiendo que sus hijos entraran a clase hasta que no se le diera solución al problema del comedor”.
Sobre esto puntualizó la presidenta del AMPA que “gracias a nuestras reivindicaciones de este día se pusieron manos a la obra desde la dirección del centro, la Delegación y el propio Ayuntamiento de Loja y hemos conseguido que tengamos un cocinero hasta final de este curso”.
A pesar de esta inmediata solución, desde el AMPA exponen que “vamos a seguir reclamando para que nuestro comedor tenga un cocinero y un ayudante de cocina en la categoría profesional que les corresponde, ya que uno solo es insuficiente, como venimos reclamando desde hace mucho tiempo”.
Este periódico se puso en contacto con el concejal de Educación del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, quien habló de las gestiones realizada desde su Área con Recursos Humanos de la Delegación de Educación de la Junta para conseguir un cocinero para este servicio de comida hasta final de este curso lectivo. “Esta persona será fija, lo que le dará continuidad en estos fogones hasta que finalicen las clases, si el anterior profesional se diera de alta se le derivaría a otro centro educativo para no interrumpir el servicio”, afirmó.
A la hora de redactar esta información a este medio no ha podido contactar con la dirección del colegio Besana para completar la información sobre la falta de profesionales en el comedor del centro.

Deja un comentario