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viernes, 26 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

Loja presentó un novedoso juego interactivo como oferta turística para toda la familia

El municipio dio a conocer en FITUR 2021 una nueva actividad enfocada en el  público infantil consistente en una gymkana virtual que permite dar sentido de juego a diferentes puntos de la ciudad y Riofrío

El municipio de Loja aprovechó su espacio en FITUR hasta el último día, ya fuera con la visita de profesionales o de público en general. Si de miércoles a viernes el ajetreo de reuniones, presentaciones y visitas de autoridades fue una constante, el fin de semana el stand lojeño se llenó de vida con ciudadanos que se interesaban por las bondades del municipio del Poniente Granadino. El agua, nuestros aceites, los Roscos de Loja y las opciones patrimoniales y naturales llamaron la atención de muchos visitantes de FITUR 2021. 

El viernes finalizaron las tres jornadas dedicadas a los profesionales del sector. En ese día Loja siguió adelante con la presentación de ofertas turísticas. En esta ocasión se dio a conocer un nuevo producto dedicado a atraer a familias. Es el caso de la gymkana virtual denominada ‘Marco Topo’, un formato que gamifica espacios y lugares para adaptarlo al interés de los más pequeños con la participación de toda la familia. 

Club Marco Topo es una empresa que, según sus palabras, “crean juegos didácticos orientados al público infantil y familiar”. Gracias a sus juegos las familias pueden hacer turismo a la vez que aprenden y se divierten jugando. En el caso de Loja el recorrido se reparte por la ciudad y por Riofrío. Para jugar se usa una aplicación de móvil a la que se añade un folleto donde se explica cómo jugar y unas pegatinas. Ese folleto se obtiene en el centro de turismo de Loja, en la Plaza Arriba, y cuenta con un código QR que nos permite descargarnos la aplicación. 

Una vez con esa aplicación se nos guiará por diferentes puntos turísticos del municipio donde responderemos a preguntas a través de juegos. Con ello se aprenderán más detalles del municipio y a la vez se irán liberando a los ‘Flopis’, unas criaturas traviesas y aventureras que han sido atrapadas por un perverso científico, ‘Topo Loco’. Nuestra misión será liberarlos a todos ayudando a Marco Topo y su hermana Marta.  

Esta empresa da servicio a más de medio centenar de municipios de España. Entre ellos destacan grandes capitales como Barcelona, Bilbao o Málaga, y municipios medios como Estepona, Lugo, Lucena, Cabra o Puente Genil, entre otros. El formato está siendo todo un éxito en estas localidades y permite crear una gran gymkana virtual que genera diferentes rutas turísticas. 

La concejala de Turismo, Paloma Gallego, presentó en el stand de Loja este nuevo servicio reseñando que el mismo contará con hasta 12 puntos para descubrir. La edil aseguró que lo que se busca es contar con otro atractivo más para que el público visite Loja, en este caso abriéndose a un turismo familiar. Entre los puntos a descubrir reseñó algunos como son la Alcazaba, Mirador de Sylvania y el Convento de Santa Clara, entre otros. También reseñó que Riofrío cuenta con su propia ruta en la que descubrir su centro de interpretación, la piscifactoría o los molinos, entre otros lugares. 

Gallego además recordó que esta empresa llevaría a cabo una gymkana por FITUR para que los visitantes recorrieran los stands de los Ayuntamientos inscritos en Marco Topo. Esta actividad se llevó a cabo el sábado y el domingo contándose con más de una 250 participantes. En Loja se preguntó por el número de caños de la famosa fuente del barrio de la Alfaguara y el nombre del postre típico del municipio. 

Liborio López, creador de la empresa Club Marco Topo, agradeció al ayuntamiento de Loja su apoyo a la hora de sumarse a este servicio. López afirmó que ha sido un placer conocer una ciudad tan preciosa. Para el creador de esta idea se busca sobre todo que la familia conozca el lugar que visitan con la complicidad de sus hijos. También pidió a las familias lojeñas que sean ellas las primeras en disfrutar de este jugo ya que por su experiencia muchas veces los ciudadanos se sorprenden al conocer cosas de su tierra que nos sabían. 

Convencido de que Loja debe de estar en todos los clubes y asociaciones turísticas se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien recordó que el municipio ya está dentro de la Red de Ciudades AVE. El regidor cree que estar en este club para familias es importante para mostrar un nuevo servicio. Por último agradeció la realización de la gymkana en FITUR en donde Loja regalaba un bono de estancia en el Hotel Mirador. 

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