Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Tanatorio La Presa organiza un concurso fotográfico para poner en valor la historia de los cementerios lojeños

Desde el Ayuntamiento de Loja se respalda esta idea con el fin de dar un sentido cultural a una festividad muy arraigada entre los vecinos como es la de ‘Todos los Santos’ y pide que acudan al campo santo de forma escalonada

Queda poco menos de un mes para la llegada del 1 de noviembre y desde el Área de Mantenimiento de Cementerios del Ayuntamiento de Loja se trabaja para tener los tres campos santos del municipio en perfectas condiciones. Como marca la tradición el ‘Día de Todos los Santos’ los ciudadanos acuden a rendir homenaje a sus seres queridos desaparecidos. Un momento de recogimiento que este año además podrá servir para conocer un poco más la historia de estos lugares. 

Con la idea de acercarnos a los cementerios con una visión más positiva, conociendo su monumentalidad y peculiaridades, Tanatorio La Presa pone en marcha un concurso de fotografía. Todo aquel que lo desee, con cámara profesional o sin ella, deberá de mandar entre 2 y 10 fotos realizadas en alguno de los tres cementerios del municipio, que son el de Loja, Ventorros de San José y Fuente Camacho. Además, entre ellas, deberá de haber alguna foto de las instalaciones del Tanatorio La Presa, ubicado aledaño al Campo Santo lojeño. Entre todas las imágenes participantes se otorgarán dos premios de 500 euros, dos de 100 euros y uno en categoría local de 200 euros. En el caso de las dos primeras categorías se contará con fotografías editadas y sin editar. 

Para inscribirse en este concurso se pueden poner en contacto en el 653 13 08 57. Las bases se pueden consultar en www.palmavalen.com. El jurado decidirá el 28 de octubre llevándose una exposición hasta el mismo día 1 de noviembre. El lugar de la dicha muestra aún está por determinar. 

Desde el Ayuntamiento de Loja se ha mostrado todo el apoyo a esta iniciativa al entender que permite dar contenido cultural a una tradición muy arraigada en el municipio. Además entienden que pone en valor la historia colectiva que tienen los cementerios del municipio. Esa visión la mantuvo la concejala encargada del mantenimiento de estos espacios,  Rocío Ortiz, quien reconoció que desde su área ya se trabaja en el acondicionamiento de los campos santos del municipio y agradeció a la empresa su apuesta por este concurso.

La idea fue explicada por el gerente de Tanatorio La Presa y empresario de Servicios Funerarios Palmavalen, Francisco Palma, quien se mostró muy satisfecho con el apoyo del Ayuntamiento a una iniciativa que entiende es difícil en un principio de comprender. El empresario puso en relieve que otros cementerios como el de Granada ya se han incluido en la oferta cultural de la ciudad y entiende que el de Loja tiene potencial para ser visto con otros ojos. También comprende que el concurso permitirá que la ciudadanía se acerque a estos espacios a veces visto desde muy lejos. “Si hacemos que el cementerio sea algo natural y cultural seremos todos más felices” comentó Palma añadiendo que la idea es mantener el concurso durante más años. 

Por su parte el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, daba las gracias a Tanatorio La Presa por esta iniciativa cultural y mostró su alegría de ver como empresas locales participan con inquietud de la vida de su municipio. También recordó como es esta empresa la que presta servicio en el tanatorio de Ventorros de San José y reconoció que desde el Ayuntamiento hay que apoyar las propuestas de los sectores del municipio. 

En cuanto a la mejora de los cementerios municipales de cara al 1 de noviembre, Camacho informó que se está ultimando la actuación en la fachada del Campo Santo de la ciudad. También adelantó que se actúa en la pintura y limpieza de calles en todos los espacios. El regidor reconoció que se trata de espacios muy amplios en los que se necesita de mucho esfuerzo para su mantenimiento a lo largo del año. 

Por último el regidor quiso adelantar lo que presentarán en próximos días, una campaña para evitar la masificación de personas en los cementerios de cara al ‘Día de Todos los Santos’. Camacho recordó que el COVID también estará en estos espacios y que por ello ampliarán a 15 días antes la campaña de esta actividad para que los ciudadanos acudan de forma dispersa. A pesar de esas indicaciones insistió en que los cementerios estarán abiertos en esas fechas como siempre se ha hecho. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario