Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Desigual seguimiento de la huelga del 4 de marzo en los centros educativos lojeños

Martín Vivaldi es el colegio público que más secunda este parón, junto al alumnado de todos los colegios e institutos del municipio

El paro educativo, convocado por la Plataforma para la Escuela Pública (sindicatos, Codapa y Frente de Estudiantes), en contra del nuevo decreto de escolarización, aprobado por la Junta, fue secundado ayer de forma desigual en los centros educativos del municipio de Loja, siendo el alumnado frente a los docentes los que optaron más por no asistir a las aulas.   

De los cinco centros de enseñanza de Infantil y Primaria (CEIP) del casco urbano, Elena Martín Vivaldi fue el colegio que más seguimiento hizo a la huelga, tanto de docentes con un 50%, como del alumnado con un 80%. Muy cercano en cifras estuvo el CEIP San Francisco con el 40% de la plantilla de maestros y el 71% de escolares, según datos facilitados por la dirección de ambos centros a este periódico. 

A estos le siguieron los tres restantes: Caminillo, Victoria y Pérez del Álamo con seguimientos entre el 6 y 10% entre los docentes, y del 34 al 70% entre los alumnos, siendo “los ciclos más altos de Primaria los que registraron más ausencias”, adelantaron fuentes de los tres colegios.  

En cuanto a las cifras que dio esta jornada de paro educativo en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la localidad, Moraima y Virgen de la Caridad respaldaron la huelga con porcentajes más elevados del 39 y 30% entre el profesorado, y del 60 y 31% entre los estudiantes de la ESO y Bachillerato, respectivamente. Con menor seguimiento, el instituto Alfaguara que contabilizó un 8% total de respaldo a la convocatoria.   

También hay que mirar a las zonas rurales que dieron cifras contrapuestas a este llamamiento a la huelga, siendo las más elevadas las que registró el  Colegio Público Rural Gibalto con el seguimiento del 33% de sus docentes y la ausencia del 50% de los escolares. No ocurrió lo mismo con el CPR Monte Hacho, donde los maestros que apoyaron la jornada de paro fueron el 13%, ante todo su alumnado que decidió asistir a clase. Al cierre de esta información, El Corto de Loja no pudo contactar con el centro rural Besana para conocer sus datos de participación.  

En definitiva,  una jornada de huelga en Loja que alteró el funcionamiento normal de las aulas por las ausencias de profesorado y alumnado, pero que transcurrió sin incidencias reseñables.  

Cabe reseñar que, parte de la comunidad educativa del instituto IES Virgen de la Caridad y del CEIP San Francisco, participaron en la manifestación que se celebró ayer, a media mañana, en la capital granadina, en defensa de “una educación pública, gratuita y de calidad”, como así manifestaron desde ambos centros.  

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario