Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo de la Alcazaba organiza la segunda edición de su proyecto Arte Capacitado con los usuarios del Centro Ocupacional

El centro expositivo celebra mañana jueves y el lunes el Día Internacional de los Museos con diferentes actividades

Los hombres y mujeres que forman parte del Centro Ocupacional de personas con discapacidad, dependiente del Ayuntamiento de Loja, van a expresar sus inquietudes artísticas a través de la fotografía. Se trata de la segunda edición en que el proyecto Arte Capacitado, impulsado por el Museo de la Alcazaba y las áreas de Cultura y Bienestar Social, organiza talleres creativos bajo la dirección de expertas artistas lojeñas. 

Según ha explicado la conservadora del museo lojeño, Rosana Cansino, se trata de proyectar y difundir el patrimonio lojeño, acercándolo a la población. Por ello, al igual que el año pasado, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, que se celebra este jueves 18 de mayo, se ponía en marcha un taller artístico con los usuarios del Centro Ocupacional como protagonistas. En esta ocasión se ha articulado en torno al Molino de la Alfaguara, actualmente propiedad de Francisco Palacios y su esposa María, que se construyó hace un par de siglos, aproximadamente. Toda una instalación fabril que, a pesar de su larga historia y de sus elementos construidos a base de madera, aún está hábil para ser utilizada.

El mimo y cuidado de sus propietarios y sus hijos ha hecho posible que puedan verse perfectamente engarzadas sus espectaculares maquinarias realizadas de forma artesanal, sus conducciones a través de tres plantas de altura, sus correas y poleas, sus piedras de moler el grano y el artilugio acuático necesario para mover la maquinaria con el agua del manantial de los Veinticinco Caños que pasa bajo el edificio.

En ese contexto se movían los usuarios del centro social, asombrados de transitar por las entretelas de tan antiguo ingenio mecánico y, cámara en ristre, tal como comentaba la monitora del taller, Luz López, cada uno realizaba las cuatro fotografías que deseaba. Con esas instantáneas, continuó explicando la artista lojeña, se trata de obtener lo que captan con su mirada, pero al mismo tiempo ellos son fotografiados durante su ejecución, con lo que ofrece una segunda mirada sobre el trabajo que llevan a cabo. Con todo ello se confeccionará un gran mural artístico que ofrezca al resto de la población una perspectiva de algo no muy usual. 

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Loja, Matilde Ortiz, expresaba su satisfacción por lo que se estaba viviendo en la mañana del martes 16 de mayo y se refería a la disposición del Centro Ocupacional para realizar muy variadas actividades, tanto dentro como fuera del recinto donde efectúan su quehacer diario. En ese sentido se refirió al taller de lavado de coches, los huertos, el servicio de vigilancia de aparcamientos, la realización de manualidades, confección de cortinas, encuadernación de libros o ensamblaje de cajas de cartón para la industria textil.

El alcalde, por su parte, felicitaba a todas las personas que hacen posible este y otros talleres organizados con el Centro Ocupacional y fijó su atención en el servicio público de transmisión de valores que tiene la cultura. Igualmente, Joaquín Camacho agradeció a Francisco y María la apertura de sus puertas para ver y disfrutar de un bien cultural que no dudo en calificar de interés general. El regidor alabó su constancia y esfuerzo para mantener vivo un molino como este y valoró la conveniencia de que, en el futuro, pueda ser un lugar de visita y reconocimiento de la arquitectura fabril lojeña.

DÍA DE LOS MUSEOS

Como se decía anteriormente, el jueves 18 de mayo se vive el Día Internacional de los Museos, en ese contexto y bajo el lema “Decir lo indecible”, el de la Alcazaba abrirá sus puertas hasta las ocho de la tarde y en su interior se van a realizar varias actividades para el público, así. A las 19:00 horas se reflexionará sobre la pobreza infantil a partir de la muestra que hace la pintora lojeña Alba Gámiz Maroto Igualmente participará el presidente de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, Ramón Soler, aportando su experiencias y conocimientos sobre los pequeños en riesgo de exclusión y los que sufren situaciones de carencia y desgarro.

El lunes 22 de este mismo mes se producirá una salida arqueológica del paisaje, se visitarán dos elementos fundamentales del patrimonio histórico lojeño, la Sierra de Martilla y el Cerro del Moro.

Más información en el Museo de la Alcazaba, teléfono 958 32 43 68.

Deja un comentario