Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 25 de mayo de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La peña flamenca Alcazaba y el Ayuntamiento convocan una nueva edición del Concurso Infantil de Cruces

Será el 3 de mayo, el Día de la Cruz, cuando se organice este desfile que recorrerá las principales calles del centro histórico y contará con la participación de los colegios

Whatsapp Image 2024 04 18 At 11.17.54

Loja se prepara para vivir con esplendor e intensidad la celebración del Día de la Cruz, el próximo tres de mayo, con diferentes eventos y actividades en torno a esta efeméride tan arraigada en tierras granadinas. Una de las más esperadas es el Concurso Infantil de Cruces de Mayo que ha convocado -un año más- la peña cultural flamenca Alcazaba y el Ayuntamiento de Loja con el objetivo de mantener y fomentar las tradiciones entre los más pequeños del municipio.

“Esta edición esperamos aumentar considerablemente el número de participantes, ya que se va a invitar a todos los colegios del municipio”, anunció la concejala de Fiestas, Rocío Ortiz, durante la presentación del certamen.

Será la mañana de este día, que coincide en viernes, cuando se celebre este desfile multitudinario de pequeñas cruces por las principales calles del casco histórico de Loja, donde se darán cita escolares y adolescentes, junto a familiares y amigos.

Como requisito esencial, la recreación de este símbolo religioso “lo más vistoso posible” con los elementos tradicionales como el pero y las tijeras para que “nadie le ponga peros a la decoración”, adornado también con flores de colores, mantoncillos de flamenca y mucha imaginación.

Para participar en el concurso hay que inscribirse, a partir de las 10 horas, en la sede de la peña flamenca, desde donde partirá (a las 11 horas) el desfile de cruces, pasando por calle Espinosa, Callejón de los Naranjos, Mercado de Abastos, Las Tiendas, Plaza de la Constitución, Duque de Valencia, Carrera de San Agustín con final en Cerrillo de los Frailes.

Durante todo el recorrido serán muchos los niños y niñas que entonen la famosa frase: “A la Vera cruz de Mayo que no ha salido en todo el año” con la que pedirán dinero con un platillo a toda aquella persona que se acerca a contemplar el desfile y así compensar el esfuerzo realizado por los pequeños horquilleros que portan la cruz.

Este año se incrementan los premios a cinco para las cruces ganadoras con una cuantía total de 270 euros y cuyo fallo se conocerá a mitad de trayecto en el punto neurálgico de la plaza de la Constitución. “Este año se han aumentado los premios a cinco”, informó la edil. Serán 100 euros al primero; 70, al segundo; 50, al tercero y, 25, al cuarto y quinto.

Según manifestó la edil, “el tres de mayo volveremos a llenar las calles de niños, cruces, flores y mucha alegría, porque es una de las actividades que más participación tiene e ilusión le ponen” y animó a todos a participar, así que “vayan buscando flores, haciendo sus cruces y el próximo tres de mayo, los esperamos”, concluyó.

Img 7331red 1

A continuación, el presidente de la peña cultural flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, agradeció al consistorio “por contar siempre con la peña para organizar esta actividad y seamos punto de partida y llegada de las cruces”. Deseó que participen muchos niños y escuelas ya que “aún tienen el gusanillo de llevar un trono a cuestas, ya que es una jornada que disfrutan tantos los más pequeños como las familias”.

Sobre los premios puntualizó que “no se fijen tanto en los premios que es algo anecdótico, ya que unas veces acertamos y otras no, lo que intentamos es contentar a todo el mundo”. Al regreso todos los participantes tendrán un pequeño aperitivo, compuesto de un bocadillo y refresco.

El acto de presentación lo cerró el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, quien aludió a esta época del año, donde llega una tradición “muy nuestra” como son las Cruces de Mayo y, que desde el Ayuntamiento, “lo llevamos celebrando desde hace muchos años con la instalación de cruces en distintos puntos de la ciudad”.

Recalcó que “creemos que es muy importante mantener e inculcar a los más pequeños las tradiciones centenarias, por este motivo, presentamos de nuevo este concurso que cada año crece en número de participantes y que esta edición contará con la colaboración de la gran mayoría de los colegios lojeños, además de darle vida al centro histórico”.

Camacho aprovechó para ensalzar la labor de la peña flamenca, porque “sin su colaboración sería imposible realizar este tipo de evento que moviliza a tantas personas”. También adelantó que, además de los premios a las mejores cruces, “todos los participantes se van a llevar una entrada gratuita a Juveloja como recompensa a su esfuerzo”.
Animó a todo el mundo a salir a la calle y disfrutar de esta tradición infantil y a montar cruces en patios, casas y plazas para festejar el Día de la Cruz.


More Entradas for Show: Informativos "Loja al Día"

Deja un comentario