Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La Asociación de la Raza Ovina recibe la beca Ibn Al-Jatib

Esta beca de investigación tendrá una dotación inicial de 2.000 euros, cuyo tema específico fue “La Recuperación del Patrimonio de la Cultura Ovina Lojeña”.

Se Espera La Participación De Unas 200 Personas Durante Todo El Fin De Semana.

La Fundación Ibn al-Jatib de Estudios y Cooperación Cultural ha destinado finalmente sus becas de investigación a la Asociación de Ganaderos Criaderos de la Raza Ovina Lojeña para que desarrolle un estudio basado en el tema “La Recuperación del Patrimonio de la Cultura Ovina Lojeña”. La dotación inicial suma 2.000 euros que se destinarán a la elaboración de un documento que bien podrá ser en formato libro –tanto digital como impreso- o en forma de artículo de investigación, cuya finalidad será la divulgación de sus contenidos. 

El presidente de esta asociación ganadera, José Antonio Moreno Cobo, quiso agradecer esta concesión expresando que “para avanzar en la vida hay que caminar hacia adelante, pero para entenderla, hay que mirar hacia atrás”, utilizando esta cita como el objetivo de este trabajo, en donde se recopilarán las experiencias de los ganaderos más antiguos de la comarca. De esta forma, Moreno Cobo puso de manifiesto que con esta beca se pretende “poner en valor todo el patrimonio cultural que tiene esta profesión y nuestro medioambiente”, así como animar a los nuevos ganaderos y aportarles los conocimientos clásicos necesarios.

Como representantes de la Fundación Ibn al-Jatib asistieron a la firma de la entrega la concejala de Cultura, Matilde Ortiz, y el alcalde de Loja y presidente de la misma, Joaquín Camacho, quién destacó el esfuerzo de los ganaderos de la raza ovina lojeña para conseguir un producto exportable y competitivo de la oveja “rabúa”. 

Camacho anunció que Diputación de Granada mantendrá su colaboración económica, tal y como se estipulaba en las bases, y quiso transmitir tanto su felicitación como la del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez. Camacho concluyó afirmando que “potenciando la ganadería lojeña, potenciamos la economía y el desarrollo de nuestro municipio, así como nuestra sierra, nuestro medioambiente, nuestros recursos naturales y, en definitiva, nuestro futuro”, y no olvidó señalar que la sala de despiece se continúa construyendo aunque esté tardando en llegar su finalización.

Deja un comentario