Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Arranca la producción del largometraje lojeño ‘¿Quién llorará por mí?’

Tras el éxito del mediometraje ‘Yo no he sido’, dos productoras locales inician este proyecto que ya cuenta con actores de renombre como Ana Fernández, Julio Vélez y Laura Toledo

Cartel Del Largometraje Lojeño ¿quién Llorará Por Mí?. Foto: Cedida

Desde finales de los años 80, Loja cuenta con destacados amantes del mundo del cine que han llevado a cabo sus pequeños proyectos. Un amor por el llamado séptimo arte que ha continuado en ellos hasta nuestros días. Ahora, más veteranos, esa llama se ha vuelto a encender, lo que aventura que el municipio sea escenario de nuevas producciones. 

Entre esos lojeños amantes del cine, se encuentran Paco Izquierdo y José Francisco Montoro. Fue el mediometraje de este último, titulado ‘Yo no he sido’, el germen que ha permitido el arranque de nuevos objetivos. A ellos se une, Charlie R. Aryamán, un castellano manchego llegado a Loja que ha dirigido diferentes obras de teatro y trabajado en otras creaciones audiovisuales. 

Con estos protagonistas, que ya pudieran ser los actores de una nueva historia, arranca un nuevo objetivo, la realización de un largometraje grabado casi en su totalidad en Loja. Bajo el guion y la dirección de Paco Izquierdo, y con la producción de Montoro y Aryamán, se inicia la creación del título, ‘¿Quién llorará por mí?’. Se trata de un proyecto que ya cuenta con la aceptación de reconocidos actores. Es el caso de Ana Fernández, que tiene un Goya por la película ‘Solas’, Julio Vélez, actor con más de 80 producciones en cine y televisión, y Laura Toledo, emergente actriz reconocida por series como Águila Roja o La que se avecina. A ellos se une el lojeño Jaime Pérez, que interpretará al protagonista principal, junto con otros locales como Álvaro J. Vílchez y Germán Campaña. 

En este formato se cuenta con la participación de tres productoras: las locales Milatium y Alma Pícara, y la granadina, Alta Studios. Destacar también la dirección de fotografía a cargo del granadino, Manuel Alca, que ha realizado trabajos de gran formato, y la música original del compositor, Geni Uñon. En el apoyo a la técnica, se cuenta con la lojeña, Rosa Sánchez, que es todo un referente en el apartado de posproducción. 

Izquierdo, Montoro y Aryamán han estado en Onda Loja Radio para hablar de este proyecto que, aunque ya iniciado, contará este sábado con un macro casting en el Auditorio Adolfo Suárez. Aunque ya se cuenta con los actores principales, se trabaja para contar con extras que doten a la película de un sentido más realista. Hasta el momento la aceptación es máxima, y son casi 400 los ciudadanos inscritos para participar en la película. Para este proyecto se buscan personas entre los 30 y 60 años de edad. 

La historia narra la vida de Sam, un niño con una discapacidad intelectual que vive con su madre, María, una maestra jubilada. Sam tiene una vida ordenada. Es repartidor en una ferretería y participa de la vida social de seu municipio. El problema, es el miedo de la madre, María. El temor que cuando ella no esté ¿qué va a pasar con Sam? Todo se precipita, cuando a la madre le detecta un cáncer de mama terminal y los miedos se multiplican. Sam tiene una hermana, Luisa, y la madre quiere dejarlo todo atado para que la hija cuide al hermano. Todo es más complejo, ya que Luisa no es la madre y no tiene las mismas circunstancias.

Más del noventa por ciento de las grabaciones se desarrollarán en Loja, aunque también habrá localizaciones en otros puntos como Málaga, Granada y otros puntos del Poniente Granadino. Se estima que la grabación se inicie el 22 de octubre. Para ver la película habrá que esperar al menos año y medio. 

Izquierdo ha destacado la buena aceptación que ha tenido el guion entre aquellos a los que se les ha presentado. Reseña la buena disposición de los actores, lo que les ha permitido seguir adelante con el proyecto. “Queríamos un proyecto de nivel, hace falta recursos económicos y gente que te dé garantías”, cometa el autor del guion que recuerda la buena acogida de la historia. Esa misma disposición, la destaca Montoro que reseña como no hizo falta convencer a los actores. También se busca que éstos se conozcan, algo que Aryamán entiende fundamental para mejorar su trabajo en la película. 

En cuanto al casting, reseñan que una de las ideas principales es que el Loja no solo sea donde se ruede, sino que haya participación. “En momentos concretos habrá figuración, y queremos que participen los propios vecinos”, comenta Izquierdo que añade que con ello se logrará que el proyecto parezca más real. De hecho, adelanta que se cuenta con zonas de grabaciones locales como es un supermercado y bares, entre otras localizaciones. 

En cuanto a la técnica, se destaca el apoyo de grandes profesionales como es el caso de la lojeña Rosa Sánchez. También en el apartado económico se buscará el apoyo de subvenciones de la Junta de Andalucía y de entidades públicas y privadas. No se olvidan que es cine de autor y que no se cuenta con un gran presupuesto. 

Deja un comentario