Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La chirigota ‘Los Niños’, de Antonio Madrid, consigue el primer premio cinco años después de su inicio en el Carnaval

Una gran final del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja con buen nivel que también encumbra a la comparsa de Almería ‘El lugar más rico del mundo’ y a la Murga local ‘Las Rubiales’

Un Momento De La Actuación De La Chirigota 'los Niños', De Antonio Madrid. Foto: P. Castillo

Fue poco antes de las 6 y media de la madrugada del 10 de febrero cuando el jurado del XXVI Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Loja hizo público su fallo. Antes la noche se había desarrollado con una lluvia constante de coplillas que resultó toda una delicia para los amantes de esta tradición. Un total de 9 agrupaciones se dieron cita con Don Carnal regalando grandes repertorios repletos de trabajo y arte. 

Tras casi ocho horas de final, el resultado, siempre fallo por las diferentes visiones al respecto, fue el siguiente: 

-Pasodoble a Loja Comparsa Tus Demonios de Villanueva de Algaida

-Vestuario Murga Las Rubiales de Loja

-Mejor popurrí Comparsa Canela y Romero de Loja

-Mejor estribillo Comparsa La Joya de Marbella 

MURGA

-Primer premio Las Rubiales de Loja

COMPARSAS

-Primer premio: El lugar más rico del mundo de Almería 

-Segundo premio: La tripulación del señor Iluso de Almería 

-Tercer premio: Canela y romero de Loja

-Accésic: Tus demonios de Villanueva de Algaida 

CHIRIGOTAS 

-Primer premio: Llenas de gracia de Loja

-Segundo premio: Borrón y cuenta nueva de Salar

-Tercer premio: Los que viven de alquiler de Málaga 

-Accésic: Los valientes de Rute

CRÓNICA

Al margen de los resultados, la gran final permitió vivir letrillas y momentos que ya quedan para el recuerdo del Carnaval de Loja. La noche se inició con el subidón de la Chirigota de Salar ‘Borrón y cuenta nueva’. Espectacular repertorio para la final de los hermanos Moncada que con utilizó temas locales para dos pasodobles y cuplés. Con sus cinco integrantes lojeños, la chirigota salareña volvió a demostrar sus tablas sobre el escenario. 

Por segundo año de forma consecutiva acudían a Loja la Comparsa de Villanueva de Algaida. Bajo el título de ‘Tus Demonios’ regalaron una defensa especial por la salud mental. Ganaron el premio al mejor pasodoble a Loja con su referencia a la importancia de la Escuela del Carnaval y la recuperación del festival infantil. 

Llegaba el momento de la Chirigota de Loja ‘Llenas de gracia’. Las curanderas dirigidas por Antonio Madrid incidían en temas locales tocando a más de una veintena de personajes reconocidos para la ciudadanía lojeña. Valientes en sus letras con un pasodoble de política local que ha calado entre los aficionados. Cuplés con gracia e ironía y parodias que suman al repertorio, como herramientas para una actuación que finalizó defendiendo lo mejor del Carnaval. 

Tras el primer descanso de la noche, llegó el turno de la comparsa lojeña ‘Canela y romero’. El autor Fernando Maíz mantiene el grupo ganando en presencia y voces sobre el escenario. Esta comitiva gitana destacó por un popurrí lleno de musicalidad y sentido con su tipo. Retrató la actualidad local con medida armonía. 

El escenario se convirtió en una gran playa con la chirigota de Málaga ‘Los que viven de alquiler’. Muy graciosos en sus cuplés y cercanos con el público. Gustaron desde semifinales y se mantuvieron en la final. Quizás se esperaba que hubieran arriesgado más en la última cita. 

En comparsa la lucha venía desde Almería. Después de la victoria el año pasado, volvían al Centro Cívico con el título ‘La tripulación del sr. Iluso’. En este caso reflejaban unos astronautas ilusos de un mundo mejor en el que no sean marionetas. Preciosas voces defendiendo una sociedad más de corazón que de leyes donde se recupere la ilusión. 

Arrancaba la última tanda de la final con la murga de Kika Montoro y Rocío Ortiz. Las Barbies lojeñas llegaban a la final con estrenos en sus letras e incluso en su popurrí. Excelente puesta en escena que les hizo acreedoras del premio al mejor vestuario. Defensa de ‘Las Rubiales’ del empoderamiento femenino. 

El lugar más rico del mundo llegaba al Centro Cívico en forma de cementerio de coplas maravillosas. Gran puesta en escena de esta comparsa almeriense que se estrenó en Loja por todo lo alto. Preciosos pasodobles y una armonía que destacó para hacerles acreedores del primer premio. 

Desde Rute llegaban valientes costaleros. Con ironía hacia el estereotipo del cofrade sevillano, los chirigoteros no cejaron en sus parodias y chistes cercanos. Su animosidad con el público se agradeció dentro de su actuación ya bien entrada en la madrugada. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario