Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Carnaval de Loja muestra músculo de cantera con la recuperación del Festival Infantil de Agrupaciones

Cinco grupos de los colegios Caminillo, Pérez del Álamo, San Francisco y la Victoria celebraron dos sesiones de coplillas repletas de trabajo, ilusión y esperanza para el futuro de esta tradición cultural del municipio

Ceip San Francisco 'los Del Gusanillo'

Hay futuro para Don Carnal en Loja. Ejemplo de ello fue lo vivido este pasado miércoles en el Auditorio Adolfo Suárez. La recuperación del Festival Infantil, con la implicación de cuatro colegios de la ciudad, ha visualizado una oportunidad para que exista relevo generacional sobre las tablas del Carnaval lojeño.

Tras la búsqueda de diferentes fórmulas, queda claro que la implicación de las comunidades educativas es fundamental para sembrar la semilla del 3×4 entre los más menudos. Cerca de 200 niños de los colegios Victoria, San Francisco, Pérez del Álamo y Caminillo, participaron de un festival desarrollado en dos sesiones. Lleno absoluto del graderío donde padres, madres, abuelos, tíos y familiares en general no se quisieron perder detalle de los avances artísticos de sus pequeños. 

Con la presentación de José Miguel, alías Manolito, y María José, como Bernardina, de la empresa local Dajoheca, el festival se inició con la participación del alumnado del CEIP San Francisco. Bajo el título ‘Los del gusanillo’, 46 integrantes hicieron un homenaje a las agrupaciones más reconocidas de la historia del Carnaval de Loja. Una parodia inicial fue el arranque de una interpretación magistral que nos metió, a todos, el gusanillo de esta fiesta. No faltaron referencias a las luces de Navidad, reseñando la fuerza de las del Paseo; la pereza de los lunes, la importancia de contar con el nuevo Estadio de Fútbol de San Francisco y el chapetón caído en la Cabalgata de los Reyes Magos. 

El CEIP Victoria acudía con 43 componentes de quinto y sexto curso. ‘Los Victoriosos’ interpretaban a jóvenes matemáticos que se formaban dentro de sus particulares olimpiadas. Comenzaron con un pasodoble homenaje a Loja con piropos y crítica. Cantaron por todas las esquinas a su Loja Flor Entre Espinas. En cuanto a los cuplés, hubo referencia a la cena de los mayores y la falta de afluencia al mercado medieval. Crearon un pegadizo estribillo donde se mezcla el ritmo del 3×4 con las ofertas del Carrefour y la media docena de ‘Petit-suisse’. La dificultad del mercado laboral, nuevas fórmulas de enseñanza, la dificultad para conseguir entradas para el festival y el empoderamiento de la mujer, temáticas tratadas en el repertorio de estos matemáticos locos por el Carnaval. 

Un total de medio centenar de niños y niñas de primer y segundo ciclo del CEIP Caminillo participaron en la cita. ‘La Granja Teoletera’ desplegó todo su aprendizaje trabajado en los últimos meses. Cuidar del tesoro que supone tener un amigo, lo difícil de levantarse por las mañanas, las obras que vive su colegio, los conciertos de Aitana y la importancia de la diversidad, como temas tratados. La chirigota canalla y teoletera robó los corazones de los asistentes recordando que el año que viene volverán a participar de su Carnaval. 

Dos agrupaciones, presentaba el CEIP Rafael Pérez del Álamo. Teniendo en cuenta el año de olimpiadas que vivimos, el primer grupo acudió con el título, ‘Olimpicus Deportistas’. Eran 17 componentes que representaron diferentes deportes presentes en este evento deportivo mundial que se celebrará en París. El deterioro de su colegio, las inclemencias meteorológicas que sufren y la exigencia del monitor del grupo de Carnaval, fueron temas referidos. Cerraron un corto repertorio que amenaza para el año que viene con ser igual de largo que el pregón de Rojano. 

El segundo grupo del Pérez del Álamo está compuesto por 13 componentes bajo el título ‘Camino a Francia’. Puesta en escena original imitando a las antorchas de las olimpiadas. Se insistió en la necesidad de arreglo del colegio, la rotura de dedos al Resucitado, la mascota del colegio y las múltiples tareas diarias que sufren. Sin duda se calentaron la cabeza para unas letras muy pegadizas. 

El cante conjunto del alumnado del CEIP Pérez del Álamo, y una animación general de todos los participantes con el público, fue el culmen de un festival lleno de arte y futuro. Fue una piedra de toque a continuar para que esta fiesta siempre cuente con una cantera que la fomente. Todo un éxito que pone el relieve el esfuerzo conjunto de muchos entes y personas. 

Deja un comentario