Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Termina la primera fase de restauración del retablo de la Ermita de Jesús

Durante tres meses la empresa de restauración y conservación Chapitel ha actuado en la limpieza del polvo y la consolidación del estrato del artesonado barroco de finales del siglo XVII 

El Alcalde Y El Concejal Contemplan La Restauración Del Retablo De Jesús. Foto: J. Aguila

El Ayuntamiento de Loja ha invertido 20.000 euros del pasado remanente positivo de tesorería de 2023 para actuar en la conservación y restauración del retablo de la Ermita de Jesús. Se trata de una joya artística del barroco que se salvó de los destrozos vividos en el verano de 1936. Al menos desde entonces, este artesonado no había experimentado ninguna actuación profesional para su mantenimiento. 

En pasados días, y tras tres meses de trabajo, ha finalizado la primera de las tres fases de actuación planteadas para este altar. La empresa Chapitel, especializada en estas labores, ha actuado en la limpieza superficial del polvo y depósitos en superficie con aspiración y brochas de pelo suave. A continuación, se ha llevado a cabo una labor de consolidación del estrato de oro con inyección de adhesivo y presión. Por último, y dentro de esta primera fase, se ha limpiado el dorado y la policromía de las esculturas existentes. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, junto con el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, comprobaron el pasado viernes el resultado de esta primera actuación. El edil aseguró que, al margen de la limpieza, era fundamental comprobar que no existían insectos que pudieran dañar la obra y así poder conservarla para actuar en su rehabilitación. “Estamos orgullosos de poder actuar con una empresa especializada que ya ha trabajado en otros espacios lojeños”, comentó Gómez que cree que con esta medida durante la próxima Semana Santa se va a poder disfrutar de este retablo. También avanza que el objetivo es llevar a cabo en próximos años las dos fases restantes. 

Alfonso Romero, técnico de la empresa Chapitel, calificó de “positivo” el resultado de la primera fase de actuación sobre el retablo. “Se han retirado muchos repintes actuales, por lo que ahora se ve mejor la importante artística de la obra”, aseguró el técnico que opina que con ello se “gana en cromatismo y estabilidad material”. En cuanto a próximos pasos, reseñó que se deberá de llevar a cabo una restauración del soporte, una reintegración cromática y del estrato de otro y un barnizado general de protección. “Esperamos que la actuación deje contentos a todos”, deseó el profesional. 

Dentro del objetivo del equipo de gobierno de mantener el patrimonio de la ciudad, engloba el primer edil la actuación en el altar de la Ermita de Jesús. Camacho recuerda como esta inversión es un compromiso mantenido con las Hermandades que tienen sede en este templo y destaca como no se había actuado en este retablo en muchos años. El regidor engloba esta actuación dentro de un plan global que ha permitido recuperar la iglesia del Convento de Santa Clara, el edificio de cabildos de la Plaza de la Constitución, la Casa Derqui y el Puente de Riofrío, entre otras medidas. En ese sentido adelantó que se busca contar con más casas históricas del centro de la ciudad para ponerlas al servicio de la población. 

Deja un comentario