Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja potencia su Carnaval con un festival infantil y la participación de más de 200 escolares

Los colegios del Caminillo, Victoria, Pérez del Álamo y San Francisco han creado sus agrupaciones con el apoyo de la Asociación de Carnaval y el objetivo de crear cantera

Representantes Políticos, Docentes Y Del Carnaval, En La Presentación. Foto: Calma

Larga vida a Don Carnal. La ‘fiesta del 3×4’ tiene futuro en Loja gracias a iniciativas que permiten implicar a las comunidades educativas del municipio. Al ya instaurado pasacalle escolar, se aúna este año un festival infantil que posibilita trabajar diferentes destrezas artísticas con los menores. Una experiencia cultural gratificante que augura sabia nueva para el Carnaval de Loja. 

Gracias al esfuerzo de la Asociación Lojeña del Carnaval, al apoyo de los docentes de los centros Victoria, Caminillo, Pérez del Álamo y San francisco y a la colaboración del Ayuntamiento de Loja, el municipio celebrará el próximo miércoles 7 de enero un festival infantil. El Auditorio Adolfo Suárez albergará dos sesiones, a las 17 y 19:30 horas. Las entradas se pueden conseguir a un precio de 2 euros en los establecimientos Turquesa Complementos y Librería Paseo de Narváez. 

Reseñar los nombres de las agrupaciones participantes. El CEIP Victoria participa con ‘Los victoriosos’, ‘Los del gusanillo’ representan al CEIP San Francisco, el CEIP Caminillo se denomina ‘La granja teoletera’ y dos agrupaciones suman en el CEIP Rafael Pérez del Álamo bajo el nombre de ‘Olimpicus deportistas’ y ‘Camino de Francia’. En total son más de 200 niñas y niños los que participan de estas chirigotas. El esfuerzo de docentes y padres, con el apoyo de la Asociación Lojeña de Carnaval, ha sido constante desde el mes de noviembre, que arrancó esta idea. 

José Antonio Gómez, teniente de alcalde delegado de Cultura y Educación, se mostró muy contento con la gran participación presentada y reseñó como la Escuela del Carnaval sigue impulsando esta fiesta. En cuanto al festival, reseñó que se cobrara un precio simbólico para poder dar una buena merienda a los participantes. 

También adelantó el apoyo del ayuntamiento para que el pasacalle escolar cuente con la participación de los centros del medio rural, además de la suma de las escuelas infantiles y otros organismos. Este evento tendrá lugar en la mañana del 9 de febrero, día también de la gran final del concurso de agrupaciones. Se partirá del actual recinto ferial con un recorrido circular desde la plaza de la Victoria a la avenida de Los Ángeles. 

Desde la Asociación Lojeña de Carnaval tomó la palabra su presidente, Juanfran Cañadas ‘Capello’, que recordó como se ha buscado siempre implicar a los más pequeños desde diferentes formatos, pero que finalmente han visto que es fundamental contar con los propios colegios. “Creemos que este año puede ser la primera piedra”, comentó Cañadas convencido que el contar con sabia nueva es el principal objetivo que se marca como presidente. También espera que en el futuro no sean solo algunos cursos los que participan sino la totalidad de los colegios. 

Los docentes de cada centro participante se mostraron muy satisfechos de la experiencia que estaban viviendo. Mari Ángeles Jaímez, del CEIP Caminillo, agradecía el apoyo de las empresas para lograr contar con sudaderas, libreto, mochila, caja y bombo. Reseñó que trabajan desde noviembre con “esfuerzo y pasión por salir en Carnaval”. Sara Castro y Virginia Cañadas, del CEIP Victoria, no esconden sus raíces carnavaleras y reseñan las ganas que tienen de que llegue el 7 de febrero. También comentan como llevan todo para adelante, recordando la cercanía de esta fiesta con las pasadas fechas navideñas. Por partida doble se implica en esta actividad el docente del CEIP Rafael Pérez del Álamo, Diego Valenzuela, que agradece el apoyo musical de la asociación y se muestra orgulloso de los conseguido.  Margarita Ropero encabeza la actividad en el CEIP San Francisco, aunque agradece la colaboración de Rafa y Ani. Para Ropero la iniciativa ha tenido una gran acogida y agradece la implicación de los padres. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó el esfuerzo de las comunidades educativas de la propia asociación y no dudo en afirmar que, para él, docente de profesión, es un honor ver el trabajo e implicación de los educadores. “Es muy importante que los niños sean parte protagonista de este Carnaval”, afirmó el regidor. En ese sentido pone en valor que más de 200 niños de la ciudad se impliquen en esta tradición tan lojeña. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario