Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Bernardo Becerra y la chirigota ‘Los Penas’ reciben sus galardones en la Gala de Reconocimientos del Carnaval 2024

Han sido distinguidos con el ‘Antifaz de Oro’ y la ‘Máscara del Carnaval’, en un acto en el que también se han presentado a las Ninfas, contándose con numerosas actuaciones y un homenaje a los percusionistas

Foto De Familia, Con Todos Los Premiados Y Reconocidos Del Carnaval Lojeño. Foto: P. C.

El Teatro Imperial se vistió el pasado sábado de gala, y nunca mejor dicho, porque se celebró el acto ya tradicional por el que se reconoce a un año más a algunos de los protagonistas del carnaval lojeño. Con la entrega del ‘Antifaz de Oro’ y la ‘Máscara del Carnaval’ se distingue a quienes hacen posible que esta fiesta brille con luz propia en el municipio y sea uno de sus referentes festivos y culturales. Esta vez los galardones han sido para Bernardo Becerra y la chirigota ‘Los Penas’.

Fue una gala por la que desfilaron, además de los premiados, numerosos personajes que han dado sentido y vida al carnaval de Loja, con su trabajo y esfuerzo, muchas veces casi inadvertido, pero que han resultado imprescindibles, como es el caso de los percusionistas, a los que se hizo una mención especial. Por supuesto, no faltaron las Ninfas y, por tanto, la oportunidad de conocer uno de los secretos siempre mejor guardados, el traje que lucirán este año.

Fueron el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, y el alcalde, Joaquín Camacho, quienes abrieron con sus intervenciones el acto. El primer edil comenzó agradeciendo al pregonero, Álvaro J. Vílchez, su pregón de Carnaval. Sobre la Gala de Reconocimientos dijo que “es una de las partes más importantes, porque cualquiera de las actividades que se van a llevar a cabo se hace gracias a las personas que lo hacen posible”. Agradeció el trabajo de la Asociación Lojeña de Carnaval y felicitó tanto a Bernardo Becerra, por el Antifaz de Oro como a la agrupación ‘Los Penas’, Máscara del Carnaval de este año, además de agradecer el trabajo de la Asociación de Mujeres Crocheteras de Loja y anejos, encargados de la confección de los trajes de las Ninfas. Igualmente tuvo palabras hacia los percusionistas que serían reconocidos en la Gala y a los cuatro colegios que tienen grupos de niños y van a ser protagonistas en el carnaval infantil.

Acto seguido, Nico de Salar ofreció la primera de las dos actuaciones con las que participó a lo largo de la noche. Tras él tomó la palabra el presidente de la Asociación Lojeña de Carnaval, Juan Francisco Cañadas, quien dio la bienvenida a todos los asistentes. “En el carnaval cabe todo o casi todo –dijo el presidente- y se intenta tomar conciencia a través de esta manifestación popular, ya sea en su máxima expresión artística, con la expresión corporal, la dramaturgia, la letra y la música y con el cante”, antes de presentar la junta directiva de la asociación, con la que –señaló- queremos recuperar la fuerza que el carnaval tuvo antaño, porque –como también añadió- al carnavalero se le puede disparar, pero cuando llega febrero vuelve a resucitar”.

A continuación, se proyectó un vídeo de homenaje en memoria de Francisco Serrano, fallecido el pasado año. Se trata de un veterano carnavalero que introdujo la murga a principios de los años 80 y creó la Comparsa Lojeña. En el vídeo se pudo ver y escuchar al homenajeado cantando a Loja y a su carnaval.

Tras la proyección volvió la música en directo con una actuación del percusionista José Antonio Rojano acompañado por su hijo Álvaro al piano.

Y enseguida llegó uno de los momentos esperados de la noche: la presentación de las Ninfas del Carnaval y, por tanto, la oportunidad de conocer sus disfraces, elaborados como ya se ha dicho por la Asociación de Mujeres Crocheteras de Loja y anejos. Su presidenta, María Delgado, y sus compañeras Vanesa y Laura vestían los espectaculares trajes diseñados para este año. Como explicó la presidenta, se han inspirado en la mitología griega, “partiendo de Momo como representación del carnaval y teniendo muy claro que queríamos ser mujeres guerreras, sólo podíamos ser Ateneas, para lo que hemos buscado una leyenda que compartieran los dos personajes y en la que Momo fuera juez entre Atenea, Hefesto y Hades, Dioses de la Guerra, la Sabiduría y los Oficios en el caso de la primera, y del Fuego y el Infierno, respectivamente, en el de Hefesto y Hades”. Todo ello representado en Afroditas, diosas del Amor y la Belleza. María Delgado explicó la simbología de sus trajes y Laura y Vanesa los detalles del traje y todo el proceso de creación, así como del tocado, que aseguraron, ha sido lo más complicado.

Y llegó otro de los momentos de la noche, la distinción con la Máscara del Carnaval, este año para la chirigota callejera ‘Los Penas’, quienes acudieron al escenario a recoger su galardón y expresaron el agradecimiento a la asociación.

De nuevo, Nico volvió al escenario, esta vez para interpretar un pasodoble que él mismo escribió hace unos años. “El mensaje que lancé iba principalmente en contra de la manipulación y escribí un pasodoble de presentación que iba dirigido a los más pequeños con un mensaje para ellos”.

Enseguida llegó la esperada entrega del Antifaz de Oro del Carnaval 2024, el máximo exponente de reconocimiento del carnaval de Loja, que este año ha recaído en Bernardo Becerra Ruiz. El conocido carnavalero comenzó agradeciendo a la Asamblea de Antifaces de Oro por designarlo para el galardón. También a sus padres por meterles desde niño “el veneno del carnaval”, así como al resto de familia y a los componentes de las agrupaciones a las que ha pertenecido. Tuvo un recuerdo a quienes ya no están, como su abuelo, así como José Luque y Pablo Sola y a su “madre carnavalera’, Encarni Maroto. Bernardo Becerra deseó a todos los lojeños un feliz carnaval y pidió a todos que se disfracen y participen de la fiesta.

Y tras el ‘antifaz de oro’ de nuevo la música en el escenario, esta vez con una actuación de la chirigota ‘Los del Taco’, que animó con sus letrillas a los asistentes y ofrecieron su presentación para este año. 

Tras ellos, Sergio López en la voz y Víctor Sola al piano, del grupo Cocktail Band, acompañados por José Antonio Rojano en la percusión, con un popurrí de pasodobles que hicieron las delicias del público.

La Gala finalizó con un reconocimiento a los percusionistas que han pasado por el carnaval lojeño durante muchos años, a los que se obsequió con un diploma sobre el escenario. Con ellos, los galardonados y las Ninfas y una foto de familia concluyó la Gala que, ya sí, va a dar paso a la fiesta con toda la programación que se desarrollará a lo largo de estas tres semanas y que arrancará ya este viernes con las semifinales del concurso de agrupaciones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario