Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Jesús Preso protagoniza el cartel oficial de la Semana Santa de Loja 2024, obra del sevillano José Manuel Peña

En un acto cofrade celebrado en El Pósito, la Agrupación de Hermandades presentó su nueva junta directiva y entregó las pastas plateadas a los pregoneros oficial e infantil, José María Morales y Manuel Bestue

Momento En El Que Se Descubrió La Imagen Que Anunciará La Semana Santa. Foto: A. Matas

“El Tesoro de Loja”. Así se llama el cartel anunciador de la Semana Santa de Loja 2024. Se trata de una pintura del artista sevillano José Manuel Peña, que tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús Preso, titular de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz. Un óleo diluido, que se acerca a la técnica de la acuarela, y que está cargado de luz y color, dos de los elementos característicos del autor. 

Según explicó José Manuel Peña durante su presentación, “este cartel se gestó a la luz de varios atardeceres, cuajados de colores intensos; un cielo salpicado de azules, violáceos, rosáceos, anaranjados y amarillos intensos rendidos por la luz del sol al llegar al ocaso”. 

La obra destaca por su gran tamaño, ya que mide 120 x 80 centímetros, en disposición vertical. El autor del cartel afirmó que este encargo era “un honor” y un “doble privilegio” por ser su primera obra para tierras granadinas y “por anunciar la Semana Santa decana de Granada”. 

José Manuel Peña es autor de más de un centenar de carteles y obras de distinta índole relacionadas con fiestas y tradiciones de toda España. Entre ellas, destacan las portadas de la Feria de Sevilla de 2008 y 2010, las portadas del Corpus Sevilla desde el año 2016 o el cartel de la ‘Velá’ de Triana en 2014. Asimismo, ha sido finalista en 2009 del cartel de los Sanfermines, de las Fallas de Valencia y de la Temporada de las Ventas de Madrid, y en 2019 del Festival de Cine de Málaga y nuevamente de los Sanfermines. 

La obra será uno de los reclamos de Loja en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Con este cuadro, ya son seis las obras pictóricas que anuncian la Semana de Pasión lojeña y que quedan para la historia y el patrimonio local.

NUEVA JUNTA DIRECTIVA 

Celebrado en la sala de las columnas del CIC El Pósito, el acto cofrade también sirvió para la puesta de largo de la nueva directiva de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, presidida por Antonio Julio Pérez. Cada uno de sus miembros recibió las medallas que les acreditan como directivos y que se estrenaban para tal ocasión. Pérez tuvo palabras de agradecimiento a su antecesor, Ramón Pérez, por su “esfuerzo y dedicación” y se mostró confiado en hacer “un gran trabajo” junto a su directiva “porque son personas que se han formado dentro de las propias hermandades”. 

PASTAS PARA LOS PREGONEROS

A continuación se entregaron las pastas de los pregones de este 2024 a sus dos protagonistas. Así, José María Morales Fregenal será el pregonero oficial. Cofrade desde su infancia, es actualmente hermano de la Santísima Virgen de los Dolores y de Jesús Nazareno. Se mostró agradecido por su designación, que recibe como “un regalo”, y se declaró cofrade “por convicción, ilusión y sentimiento”. Pronunciará su pregón  el viernes 1 de marzo de 2024 en el centro cívico Adolfo Suárez.

Por otro lado, el joven cofrade Manuel Bestue Raya será el pregonero infantil.  Hermano de Jesús Nazareno y del Domingo de Ramos, afirmó que “soñaba desde pequeño con pronunciar el pregón de la Semana Santa lojeña”, algo que le llena de “ilusión y responsabilidad”. Su alocución será el viernes 8 de marzo, también en el Adolfo Suarez.

NUEVO VÍDEO PROMOCIONAL

En el acto también se pudo ver un pequeño adelanto del nuevo vídeo promocional de la Semana Santa que ha realizado el Área de Turismo y que se verá íntegro en FITUR. La concejala, María Ramos, felicitó a la Agrupación y las Hermandades lojeñas por la labor que hacen y se puso a su disposición “para que juntos alcancemos metas aún más altas”. 

El alcalde, Joaquín Camacho, también recordó la labor realizada por el anterior presidente de la Agrupación y dio la enhorabuena a Antonio Julio Pérez y a su directiva a los que pidió “unir esfuerzos para que la Semana Santa decana de la provincia siga creciendo”.   Recordó el compromiso del Ayuntamiento de adquirir el antiguo trono de Jesús Preso para el Resucitado y adelantó que habrá una actividad en Cuaresma “para el gusto de los cofrades”. 

Este importante acto cofrade estuvo amenizado con música de piano a cargo del cofrade lojeño Blas Ramos Gámiz, y de violín por el joven Ismael Espejo Pérez.

Deja un comentario