Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 35 expositores de empresas e instituciones públicas se dan cita mañana en la XI Encuentro ‘Loja en Salud’

El pabellón Alfeia albergará este evento, abierto a todo el público, y que ya cuenta con la asistencia confirmada de más de 1.700 estudiantes

Más de 35 expositores de empresas e instituciones públicas relacionadas con el mundo de la salud se darán cita mañana, viernes 10, en el XI Encuentro ‘Loja en Salud’, que se celebrará en el pabellón Alfeia (en horario de 9 a 14 horas). El evento se enmarca dentro del Plan Local de Acción en Salud del Ayuntamiento, habiéndose confirmada la asistencia de más de 1.700 estudiantes.  

Entre los participantes, además de diferentes áreas municipales, estarán profesionales del Hospital y el Centro de Salud, habrá podólogos, dentistas, oftalmólogos y fisioterapeutas, Bomberos, Protección Civil, oenegés, academias de formación, asociaciones y centros educativos, entre otros. 

Para el concejal de Salud, José Antonio Gallego, se trata de un evento “muy atractivo donde se pone en valor la salud pública desde distintas perspectivas” y adelantó algunas actividades, como las del Hospital que va “a aprovechar para difundir la campaña de vacunación de la gripe y la Covid, también tomarán la tensión de los ojos van a realizar funciones sanitarias pero fuera de su recinto”.  

Puntualizó que el acontecimiento está abierto a todo el público. “Puede asistir todas las personas que quieran, no se cobra ninguna entrada, por lo que animó a toda la población a asistir y tomarle el pulso a su salud”.  

JORNADA DE SALUD PUBLICA

En días anteriores, y dentro de las actividades programadas en el marco de esta semana. El pasado martes 7 se celebraron las XI Jornadas de la Salud Pública Local, bajo el título “Cuidarnos en la madurez. Tierra de segundas oportunidades”, que se celebró en el salón de actos del Poniente Granadino. 

Una alimentación sana, actividad física, relaciones sociales, vida activa y afectividad fueron algunas de las claves que abordaron las psicólogas Lucila Díez y Raquel Yébenes, del Grupo Neurohábilis, para alcanzar el bienestar en la madurez. “Es un encuentro con mayores para hablar de este ciclo de la vida, reflexionar un poco sobre los cambios y las experiencias vividas a la que cada uno ponga su voz”, explicó Lucila. 

Destacó el título de la jornada, ya que se habló de las oportunidades que existen a estas edades, basándose en la lectura de una serie de relatos de personas que han cumplido sus sueños en la madurez. “Que cada uno diga cuáles son sus sueños y cómo llevarlos a cabo durante una etapa que también es larga”.

En la presentación también estuvo el edil de Salud, José Antonio Gallego, quien se destacó los cambios importantes de esta etapa de la vida como la jubilación, el cambio de rutinas, la pérdida de identidad laboral o familiar, mayor tiempo libre, experiencias de dolor ante la pérdida de personas significativas o dificultades médicas, como hilo conductor de la jornada. “Si hablamos en la inauguración de esta Semana, de lo que era la salud completa, a ver si hoy con esta charla conseguimos alcanzar el nivel máximo”, deseó el edil.  

MAÑANA SALUDABLE

En pleno ecuador de la Semana de la Salud, ayer (miércoles 8) se disfrutó de una Mañana Saludable. Cerca de un centenar de participantes iniciaron, a primera hora, una ruta de senderismo desde el pabellón Miguel Ángel Peña que finalizó en el parque del Paseo de Narváez. 

En este último escenario se desarrolló una clase de gimnasia de mantenimiento, a la que le siguió la degustación de castañas asadas. “Ha sido una mañana intensa de actividad deportiva que ha finalizado con esta degustación de castañas, donde se han asado más de 50 kilos de este producto de temporada”, informó el responsable de Salud. 

Conchi, una de las participantes, contaba al detalle en que había consistido esta jornada saludable y las buenas sensaciones de las que disfrutó este día. “Hemos echado un día muy bueno y ahora a degustar las castañas”, afirmó. 

Para hoy, jueves 9, la actividad se concentra en El Pósito, por la tarde, a partir de las 18:30 horas, con un taller sobre ‘El bienestar en la edad adulta’, a cargo de las psicólogas Laura Rodríguez y Raquel Yébenes, para aprender a entender lo que el cuerpo pide de cara a prevenir enfermedades psíquico-físicas.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario