Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Loja inicia su XI Semana de la Salud con una mesa redonda con profesionales que velan por el bienestar

El salón de plenos del Ayuntamiento acoge la presentación de esta actividad que arranca con una charla debate sobre los modelos de vida que permiten mejorar la salud diaria

Hoy Arranca La Xi Semana De La Salud Dentro De Las Propuestas Del Otoño Saludable. Foto: Corto

Ayer arrancó la XI Semana de la Salud de Loja en el marco de un otoño repleto de opciones que velan por nuestra calidad de vida. El salón de plenos del Palacio de Narváez acogió la presentación de esta acción con la presencia de los representantes de diferentes asociaciones y entidades que trabajan en torno a la salud. Además, se comenzó con una mesa redonda donde se puso en relieve la importancia de velar por nuestra salud antes de que aparezca la enfermedad. 

José Antonio Gallego, concejal de Salud, junto con el primer teniente de alcalde, José Antonio Gómez, fue el encargado de dar el pistoletazo de salida a la semana. El edil recordó como esta semana es la continuación de una serie de actividades que se iniciaron a primeros de octubre. Entre ellas recordó los talleres llevados a cabo por el Grupo Neurohábilis en centros educativos y los más de 200 desayunos saludables realizados por el ciclo de cocina del IES Virgen de la Caridad para escolares. 

El concejal enumeró las actividades que se aventuran para esta semana entre las que destacó la charla que se lleva a cabo en la jornada de hoy sobre ‘El bienestar en la madurez’, la ‘mañana saludable’ del miércoles con una ruta desde el pabellón Miguel Ángel Peña al parque del Paseo de Narváez y el taller del jueves en el CIC El Pósito a las 18:30 horas sobre ‘El bienestar en la edad adulta’. Gallego también reconoció que el XI En cuentro Loja en Salud del viernes en el Pabellón Alfeia contará con gran variedad de representantes de la salud del municipio. “Estimamos contar con más de 1.500 alumnos que nos visitarán”, aseguró el edil que estima que la asistencia en esa mañana será importante. 

Por último, también recordó que las actividades continuarán en próximos días. Entre las futuras propuestas reseñó la ruta desde Riofrío a la Atajea del sábado 18 de noviembre y la charla debate de ‘Lo que el deporte esconde’, que este año versará sobre la liga local de fútbol. “Siempre hemos querido recuperar esta liga, ya que se cuenta con espacios para ello”, comentó Gallego, que anuncia esta charla para el 24 de noviembre, previsiblemente en el Teatro Imperial. 

Por su parte, José Antonio Gómez, agradeció la presencia de colectivos relacionados con la salud y destacó su participación y buen hacer por la calidad de vida de los ciudadanos. Para el primer teniente de alcalde, es fundamental que los lojeños participen de estas actividades y conozcan las opciones que se tiene para vivir mejor. “Invitó a los lojeños a que llenemos las propuestas previstas”, animó Gómez. 

A continuación, se puso en liza la primera actividad. Se trataba de una mesa redonda donde diferentes profesionales debatían sobre la importancia de una salud vista en su verdadera dimensión. “Tenemos que tener un concepto se salud más amplio e integrador”, comentaba Raquel Yélamos, profesional de Grupo Neurohábilis y moderadora del debate. 

El mundo se la sexología fue expuesta por Lourdes Pérez que reseñó como al hándicap de no ver la salud en sus dimensiones, en su profesión se suma el tabú de hablar de sexo. “Debemos de conocer nuestro cuerpo, todos hemos tenido problemas por desconocimiento”, comentó la sexóloga. También insiste en la importancia de buscar nuestro bienestar también en nuestras relaciones. 

La fisioterapia fue la disciplina defendida por el profesional Miguel Sánchez que coincidía con el resto en la ausencia de un sentido de la prevención. “Cuando acuden al profesional es demasiado tarde”, explicó Sánchez que cree que hay que prevenir antes de llegar a sufrir un proceso que nos impidan llevar a cabo nuestro día a día. “Quieren que se solucione todo de pronto cuando el problema se ha venido manteniendo mucho tiempo”, comentó el profesional. 

Encontrarse físicamente bien con la práctica del deporte es básico para Sara Vega, técnica de yoga. Vega reconoce que no solo se trabaja el físico sino con ello se mejora el estado mental del individuo. “Los músculos también enferman”, comentó la profesional convencida de la importancia de la prevención. 

Que hay una mayor concienciación sobre la nutrición es algo que reconoce la dietista Maribel Rama. A pesar de ello reconoce que hay personas que no acuden a un dietista hasta que cree que deben de perder peso. “Hay que les die que no tienen que acudir al dietista ya que no están gordas”, afirmó Rama avanzando que la importancia de la nutrición es para todos. 

La charla se prolongó de forma amena durante cerca de dos horas. Fue la primera actividad de una semana repleta de buenas intenciones. Prevenir es el mejor antídoto para tener una vida plena de salud. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario