Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El temporal deja casi 35 litros de lluvia e inunda varias calles y locales de Loja

Entre otras, la calle Real, Gallego Burín y la avenida de los Ángeles. El centro de adultos suspende sus clases debido a la inundación de su sede. Se han registrado rachas de viento de hasta 55 kilómetros por hora

La borrasca Aline ha dejado en el municipio abundantes lluvias y fuertes rachas de viento.  Desde las 21 horas de ayer y toda esta madrugada han caído un total 34,4 litros de lluvia por metro cuadrado. En sólo una hora se llegaron a registrar casi 20 litros. Los Bomberos de Loja tuvieron que atender un total de cinco incidencias, cuatro en Loja relacionadas con inundaciones y una quinta por daños debido al fuerte viento. 

En el casco urbano, la intensa lluvia caída ha dejado varios viales inundados, como la calle Real, que está en obras. Una gran balsa de agua impedía el tránsito de peatones en uno de sus tramos. También se inundó la avenida de Los Ángeles. Las alcantarillas que se instalaron hace unos años no soportaron el intenso aguacero, por lo que el vial se convirtió en una auténtica piscina. Y en una catarata se transformaron, como suele ser habitual cuando llueve mucho, las escaleras de la calle Farmacéutica Angustias Rodríguez -antes Gallego Burín-. Sólo los más valientes se atrevían a cruzar por el agua. 

Además, el agua ha anegado las instalaciones del Centro de Educación de Adultos Guadalgenil de Loja, situadas en la calle Cerrillo de Los Frailes, lo que ha obligado a suspender las clases de este viernes La dirección del centro denuncia que “esta situación se repite constantemente ante la más mínima precipitación, lo que afecta al discurrir de las clases y la imagen como centro docente”. Insta al Ayuntamiento a actuar “de forma eficaz y permanente ante estos problemas”. Operarios municipales trabajan desde primera hora de este viernes en achicar el agua.

El fuerte viento también ha sido protagonista. Se han registrado rachas de hasta 55 kilómetros por hora, lo que ha generado algunas incidencias, como la caída de un poste de tendido eléctrico en Venta del Rayo. Los Bomberos también han informado del desprendimiento de una chapa de un tejado en Moraleda de Zafayona. 

Hoy la borrasca va remitiendo. Esta mañana podría dejar lluvias, ya escasas. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario