Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Ayuntamiento despliega un otoño de propuestas para promover la vida sana entre la población

Rutas senderistas, desayunos saludables, charlas, talleres y convivencias nutren la programación, que tendrá como actividad destacada la ‘Feria de la Salud’ con la participación de más de 1.500 personas

Loja apuesta un año más por concienciar a sus habitantes sobre la importancia de tener hábitos de vida saludables. Con motivo de una nueva edición de la Semana de la Salud, que alcanza ya su decimoprimera cita, se ha programado más de una decena de propuestas para todas las edades y públicos. Habrá rutas senderistas, conferencias, talleres, desayunos saludables, convivencias, actividades para los escolares y propuestas de ocio y deportivas durante los meses de octubre y noviembre.

Una iniciativa que comenzó siendo una semana y que se ha ido ampliando con el tiempo hasta celebrarse durante la estación otoñal, tal y como ha afirmado el concejal de Salud, José Antonio Gallego, durante la presentación de la programación. La concejalía, en colaboración con las diferentes empresas y colectivos ligados a la promoción de la salud, pretende acercar este concepto a la ciudadanía. 

Las actividades de este ‘Otoño saludable’ ya han comenzado con unos talleres, denominados ‘Visible’, en colegios e institutos del municipio. Se van a impartir hasta el 27 de octubre y van a promover las buenas relaciones entre el grupo de iguales “para visibilizar y prevenir el acoso escolar en los centros educativos”, ha resumido el concejal. Se trata de una iniciativa impartida por grupo Neurohábilis para el alumnado de 6º de Primaria y 2º de ESO. 

También para los centros escolares se han preparado unos desayunos saludables que se celebrarán del 30 de octubre al 3 de noviembre en los cinco colegios del casco urbano. En total, unos 200 niños van a disfrutar de un desayuno preparado por los alumnos del ciclo de cocina del instituto Virgen de la Caridad, aprendiendo la importancia de alimentarse a primera hora del día para tener buena capacidad física y mental, además de un buen rendimiento escolar. 

Del 6 al 12 de noviembre tendrá lugar la X Semana de la Salud, este año relacionada con la ‘Salud emocional y bienestar a lo largo de la vida’. El mismo día 6 será la presentación oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con representantes de asociaciones y personal relacionado con la red local de acción en salud. 

Posteriormente, se celebrará una mesa redonda con la participación de la nutricionista Maribel Rama, el fisioterapeuta Miguel Sánchez, la sexóloga Lourdes Pérez y la técnica de yoga Sara Vega. Moderada por Raquel Yébenes, la iniciativa está abierta a toda la ciudadanía hasta completar aforo.  

El martes 7 se ha previsto, a las 10:30 horas en el salón de actos del Poniente Granadino, una charla sobre ‘El bienestar en la madurez’, para conocer las claves para tener una vida saludable, como la alimentación, la actividad física, las relaciones sociales o la afectividad. También estará impartida por Grupo Neurohábilis. 

También para los mayores se ha contemplado una ‘Mañana saludable’ el miércoles 8 de noviembre, con un ruta de senderismo desde el pabellón Miguel Ángel Peña hasta el parque del Paseo de Narváez, además de un taller de gimnasia de mantenimiento, animación y la degustación de castañas. 

El jueves 9 se ha reservado para un taller también sobre ‘El bienestar en la edad adulta’, para aprender a entender lo que nos pide el cuerpo de cara a prevenir enfermedades psíquico-físicas. Será a las 18:30 horas en El Pósito. 

FERIA DE LA SALUD

Sin duda, la actividad más importante será el XI Encuentro Loja en Salud, que será el viernes 10 de noviembre de 9 a 14 horas en el pabellón Alfeia. Conocida como la ‘Feria de la salud’, se darán cita todos los sectores relacionados con la salud, como empresas o instituciones públicas. Participarán, además del ayuntamiento, el hospital y el centro de salud, profesionales de la podología, dentistas, oftalmólogos y fisioterapeutas, además de Bomberos, Protección Civil, oenegés y academias de formación. 

Para el concejal de Salud, es un evento “muy atractivo donde se pone en valor la salud pública desde distintas perspectivas”. El año pasado congregó a más de 1.500 personas –en su mayoría escolares-, una cifra que este año se espera superar.

Tras la Feria, aún quedarán otras dos propuestas: una ruta senderista inclusiva de 5 kilómetros, desde Riofrío hasta La Atajea, el 18 de noviembre a partir de las 10 horas, y una charla sobre la liga local de fútbol, el viernes 24 de noviembre.

Por su parte, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, ha destacado la implicación de los estudiantes de colegios e institutos del municipio en esta programación, añadiendo que “tenemos por delante un otoño muy variado de actividades lúdicas y didácticas en torno a la salud”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario