Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La imagen de Jesús Preso procesiona por su barrio de San Francisco y el casco histórico de Loja para conmemorar su 75 Aniversario

Con este desfile extraordinario concluyen los actos y cultos en honor al titular de la Real Cofradía de la Santa Vera Cruz

El desfile procesional extraordinario de Jesús Preso por las calles del barrio de San Francisco y el casco histórico de Loja la tarde-noche del sábado 7 de octubre fue el culmen de un intenso mes de actos y cultos con motivo de la conmemoración del 75 Aniversario de la hechura del titular de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores. La gran novedad de este día fue su nuevo trono, confeccionado por el taller sevillano de los Hermanos Caballero Farfán, que estrenó para esta ocasión tan simbólica a hombros de sus numerosos horquilleros.

Una procesión muy esperada por devotos y cofrades que contemplaron a la imagen del Preso desfilar por las calles de la ciudad en una fecha poco habitual, ya que su estación de penitencia es el Jueves Santo, y que ha sido propiciada por esta celebración especial en el que los hermanos han trabajado desde hace meses. 

La salida procesional desde la Capilla de la Sangre en pleno barrio de San Francisco, prevista a las seis y media de la tarde, congregó en los alrededores a numeroso público que esperaron expectantes y soportando altas temperaturas la salida del titular, al que le acompañaron en su discurrir los solemnes sones de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Sevilla de la Hermandad de Los Gitanos con temas clásicos como ‘Saeta’ o ‘Aleluya’ y la banda lojeña Flor Entre Espinas que fue la encargada de abrir el cortejo. 

Delante de la imagen de Jesús, muchos fueron los fieles y creyentes que lo acompañaron con velas, seguidos por los representantes de las hermandades lojeñas con sus guiones y cetros y miembros de la corporación municipal, encabezada por el alcalde Joaquín Camacho, y el Hermano Mayor, Juan Carlos Gómez, juntos a otros responsables de esta cofradía lojeña. 

El recorrido llevó a visitar a la imagen cristífera el centro histórico y, a su regreso, desfiló por primera vez por algunas calles de su barrio, como plaza de Andalucía, avenida de la Estación, calle Solares, San Ramón, avenida de San Francisco, siendo su entrada en su capilla ya superada la medianoche. 

Entre los momentos más estelares: su salida con repique de campanas, acompañado por el canto de la saetera Yolanda de los Reyes y otras voces ilustres de la Escuela de Saetas de la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla como José Manuel Humanes, Flora Corral y Remedios Cáceres. También destacar su espectacular paso por el puente Gran Capitán, la lluvia de pétalos que recibió la imagen de Jesús en diferentes puntos del recorrido y su marcha corta por las calles principales de Duque de Valencia y Carrera de San Agustín.

PROGRAMACIÓN ESPECIAL

La programación especial para celebrar la efeméride comenzó, a principios del mes de septiembre, con la presentación oficial del cartel anunciador, creado al óleo por la artista linense Davinia Morales en la casa hermandad de la Cofradía, donde en días posteriores fue presentado y bendecido su nuevo trono. 

El siguiente acto fue el traslado de Jesús Preso a la Iglesia de San Gabriel el pasado 22 de septiembre, donde recibió culto con un Solemne Triduo en su honor, ocupando el tabernáculo del Alta Mayor de la Iglesia del Puente. En esa misma jornada, la Virgen de los Dolores fue trasladada a la residencia de La Misericordia, donde se celebró una misa en honor a los mayores.

El 29 de septiembre, el hermano y graduado en Historia del Arte, Manuel Pérez, ofreció una conferencia en El Pósito en torno a la figura de Jesús Preso, en un acercamiento a su imagen primitiva y actual, ahondando sobre el significado iconográfico del Titular e hizo un repaso, tanto histórico como artístico de ambas tallas. 

El 1 de octubre, tras la misa del Triduo se presentaron las nuevas potencias del Preso, diseñadas y realizadas por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio, que fueron donadas por horquilleros y devotos del Señor y, al finalizar, la imagen se trasladó a su capilla. 

Deja un comentario