Descarga gratuita del PDF del periódico

lunes, 29 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Fomento adjudica la instalación de pantallas acústicas de la A-92 a la altura de Cuesta La Palma

Se van a colocar unos 400 metros lineales de pantallas que van a paliar el exceso de ruido que provoca el intenso tránsito de vehículos por la autovía, que supera los 80 decibelios

La Consejería de Fomento ha adjudicado, por cerca de medio millón de euros, las obras para la instalación de pantallas acústicas en varios tramos de la A-92 en la provincia de Granada. En concreto, en la zona de Atarfe y en la pedanía lojeña de Cuesta La Palma, donde el ruido de los vehículos alcanzaba los 80 decibelios. En ambos tramos se van a colocar 668 metros lineales de pantallas antirruido. Unos trabajos cofinanciados por los fondos Feder de la Unión Europea. 

Los técnicos de la Consejería de Fomento recomendaron la colocación de estas pantallas tras realizar mediciones diurnas y nocturnas en estos tramos de la A-92 con un sonómetro colocado al borde de la calzada. Tanto en Atarfe como en la pedanía lojeña de Cuesta de la Palma, el ruido rondaba los 80 decibelios (dba) durante el día y la tarde, mientras que por la noche era de 71 decibelios. 

La intervención consistió en la instalación de 668 metros lineales de pantalla acústica metálica con alturas que varían entre los dos y los 4,5 metros. Las obras en Loja consisten en la actuación en dos tramos de la A- 92 a la altura de Cuesta Palma, en el kilómetro 178: uno con pantallas de 56 metros de longitud y dos metros de altura y otro tramo con 342 metros de pantallas con tres metros de altura –aunque varían en función del suplemento de hormigón–. 

Por otro lado, la consejería ha dado comienzo a la instalación de estas pantallas en las localidades de Cijuela y Fuensanta. A finales del pasado mes de septiembre se iniciaron los trabajos de cimentación, que van a continuar posteriormente en Láchar y en la Ronda Sur de Granada capital, a la altura del Parque Tecnológico de la Salud. 

Según la consejera Rocío Díaz, estos trabajos se están realizando para “velar por el bienestar y la calidad de vida de muchos vecinos que tienen sus viviendas cerca de carreteras y autovías y que sufren los problemas del ruido”. Para ello, se ha diseñado un Plan de Acción contra la Contaminación Acústica, donde se han detectado los puntos más conflictivos de la red viaria y se proponen medidas para rebajar los decibelios generados por el tráfico. 

La primera fase de este plan, ha recordado la consejera, cuenta con una inversión de 7,6 millones de euros para toda Andalucía. En total se instalarán más de dos kilómetros de pantallas acústicas en la provincia de Granada.

Estos trabajos se suman, ha manifestado Rocío Díaz, a la transformación de la A-92, donde “en apenas año y medio hemos puesto los fondos y los medios para el arreglo de 78 kilómetros de vía que acumulaban, en muchos casos, más de 15 años sin actuaciones” y que se realizarán con materiales asfálticos sostenibles (Masai). En el caso de la provincia de Granada, han finalizado recientemente los trabajos en los ocho kilómetros de la A-92G entre Santa Fe y Granada, mientras que se iniciarán, entre finales de este año y principios de 2024, la reparación integral de otros 35 kilómetros de la A-92 entre el límite de la provincia de Granada con Málaga y el término municipal de Moraleda de Zafayona, pasando por Loja, Sálar y Huétor Tájar. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario