Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Presentan el cartel anunciador de la salida extraordinaria de Jesús Preso

La artista Davinia Morales Gálvez ha sido la encargada de realizar esta obra de pintura sobre óleo que refleja el rosto del titular de la Cofradía del Jueves Santo lojeño que conmemora el 75 aniversario de su hechura 

La casa hermandad de la Muy Antigua y Primitiva, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz, Jesús Preso y Nuestra Señora de los Dolores acogió el pasado viernes el acto de presentación del cartel anunciador de la salida extraordinaria de su titular cristífero con motivo del 75 aniversario de su hechura. Una procesión que tendrá lugar el próximo 7 de octubre y que engloba una serie de actos anteriores que se inician en estas semanas. Es por ello que desde la Junta de Gobierno de la Cofradía se trabaja para dar a conocer todos los eventos conmemorativos. 

Con presencia de la mayoría de los Hermanos Mayores del municipio y con representación del Ayuntamiento de la ciudad, el acto fue presentado por el Hermano Mayor, Juan Carlos Gómez, quien comenzó dando las gracias al alcalde pedáneo de Ventorros de San José, José Antonio Arco, que le había facilitado el contacto de la pintora autora del cuadro conmemorativo. El Hermano Mayor deseó que el cuadro gustará a todos y adelantó que era una obra innovadora. 

Éste excusó la ausencia de la pintora del cuadro que comanda el cartel anunciador, la artista de la Línea de la Concepción, Davinia Morales Gálvez. Por motivos personales, la autora se ausentó del acto, pero facilitó un escrito que fue leído por el Hermano Mayor, donde agradecía la encomienda y reconocía que le había permitido reencontrarse con el mundo de la pintura. “Parte de mí está en esta obra”, comentó en el escrito Morales deseosa que la pintura fuera aceptada por los hermanos. 

Acompañado del diseñador gráfico local, Ramón Soler, encargado de elaborar el cartel con la pintura como protagonista, Gómez descubrió la obra para asombro de los presentes. La misma muestra el rosto de Jesús Preso donde destaca los trazos de diferentes colores. Una amalgama de colores cálidos deja patente la mirada única del Señor del Barrio. 

A continuación, Soler explicó como realizó el cartel anunciador en el que destaca la propia pintura. “Simplemente había que dejar claro el mensaje, Jesús Preso 75”, afirmó el diseñador convencido de que lo complicado es la concreción. Soler también se mostró satisfecho con la obra pictórica ya que cree supone un avance de comunicación dentro del mundo cofrade. 

PROGRAMACION ACTOS

Dentro de los actos previstos destaca el traslado de Jesús Preso a la Iglesia de San Gabriel, portado por cualquier devoto que lo desee. Será el 22 de septiembre, a las 20:30 horas. Momentos antes, la Virgen de los Dolores será trasladada a la residencia de La Misericordia (18:45 horas) y se celebrará una misa en honor a los mayores a cargo del consiliario Juan Carlos Moreno (19 horas). En San Gabriel, el Preso recibirá culto en un Triduo en su honor, del viernes 29 de septiembre al domingo 1 de octubre, a las 19 horas. 

La extraordinaria será aún más especial ya que el Preso estrenará nuevo trono, que está siendo confeccionado por el taller sevillano de los Hermanos Caballero Farfán. Su presentación oficial y bendición será el jueves 28 de septiembre a las 21 horas en la casa de hermandad. 

Al día siguiente, Manuel Pérez Arenas, hermano de la corporación y graduado en Historia del Arte, ofrecerá una conferencia en torno a la figura de Jesús Preso, un acercamiento a la imagen primitiva y actual. Abundará sobre el significado iconográfico del Titular y hará un repaso tanto histórico como artístico de ambas tallas. Será en El Pósito, a las 21 horas. 

Y ya el 1 de octubre en San Gabriel, tras la misa de las 12, se presentarán las nuevas potencias del Preso, diseñadas y realizadas por el orfebre sevillano Joaquín Ossorio, que han sido donadas por horquilleros y devotos del Señor. A continuación la Imagen se trasladará de nuevo a la capilla de la Sangre. 

Y el momento culmen de los actos será el sábado 7 de octubre, con la salida extraordinaria de Jesús Preso. El recorrido llevará a la Imagen a visitar el casco histórico de Loja y, de vuelta, las calles de su barrio. La salida está prevista a las 18:30 horas desde la capilla de la Sangre, para transcurrir posteriormente por la avenida de San Francisco, Paseo de Narváez, puente Gran Capitán, placeta del Puente, Fernando Gómez Gallardo, Sin Casas, plaza de Joaquín Costa, Las Tiendas, Duque de Valencia, Carrera de San Agustín, Cuesta Campos, plaza de Joaquín Costa, Sin Casas, Fernando Gómez Gallardo, placeta del Puente, puente Gran Capitán, Paseo de Narváez, plaza de Andalucía, avenida de la Estación, calle Solares, San Ramón, avenida de San Francisco y regreso a la capilla. 

Jesús Preso estará acompañado por los sones de la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de Sevilla, de la hermandad de Los Gitanos. Abriendo el cortejo estará la banda lojeña Flor entre Espinas. 

Deja un comentario