Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pregón de Suspiros del Alba da inicio a ocho días de Feria Grande de Loja

Hasta el 31 de agosto lojeños y visitantes disfrutarán de más de 25 propuestas, de las que 12 serán conciertos. Destaca la actuación de Lori Meyers, que vuelven a su ciudad después de 15 años

Hoy es el día. Hoy jueves 24 de agosto comienza la Feria Grande de Loja 2023. El pregón oficial esta noche a cargo del grupo lojeño Suspiros del Alba será el pistoletazo de salida a ocho días festivos en los que lojeños y visitantes disfrutarán de más de 25 propuestas que se han programado. La Feria culminará el día 31 con la procesión de la patrona, la Virgen de la Caridad, y el posterior espectáculo pirotécnico. 

Todo está preparado para el pregón oficial de Suspiros del Alba, un conjunto lojeño conformado por cuatro jóvenes, Auxi Morales, Noelia Membrilla, Diego Santiago y Antonio Cáceres, que han recibido el encargo de poner voz a los festejos mayores del municipio. Su alocución será esta noche a partir de las 21 horas en el Mirador de Isabel I de Castilla, con acceso libre. Lo podrán seguir en directo en Onda Loja Radio (www.ondaloja.es y 107.9 FM). 

Estos jóvenes se muestran ilusionados por realizar este pregón, además de agradecidos por la oportunidad. Prometen mucha música y mucha fiesta. Escuchamos a Diego Santiago y Auxi Morales.

La diversión en el recinto Ferial está asegurada. Los más pequeños disfrutarán de las atracciones de feria allí instaladas, que desde este mismo jueves estarán en funcionamiento. 

La Feria de este 2023 será muy musical. Se ha programado una docena de conciertos para los próximos días, para todos los gustos y edades. Habrá tres grandes en el estadio Medina Lawsa, cinco gratuitos en la caseta municipal, y otros cuatro en la feria de día del centro. 

Sin duda, el más importante será el de Lori Meyers que, tras 15 años, volverán a actuar en casa. Será este viernes 25 de agosto, a las 23 horas, en el estadio municipal Medina Lawsa. Las entradas están a la venta en la web www.giglon.com al precio de 10 euros.

Hace unos días pasaba por los micrófonos de Onda Loja Radio Alejandro Méndez, guitarra del grupo, quien se mostraba muy ilusionado por actuar en Loja. Dice que va a ser una ocasión “muy especial” para el grupo y para toda Loja. 

Se espera que unas 8.000 personas vibren con las canciones de la banda lojeña, que ofrecerá éxitos de sus 25 años de carrera y de su último trabajo ‘Espacios infinitos’. 

La programación de este viernes se completa con un concierto de pasodobles de la Asociación Banda de Música de Loja (20:30 horas, plaza Ibn al-Jatib), el encendido de la portada del ferial a las 21:30, y el concierto de Kiko y Shara en la caseta municipal (gratuito, 1:30 horas). 

FERIA DE DÍA

El centro histórico de Loja se ha transformado estos días para la celebración de la Feria de Día. Serán cuatro días de fiesta en este punto de la ciudad, del sábado al martes. Se darán cita decenas de casetas de diferentes colectivos para garantizar la diversión del público. Se han instalado carpas y toldos para aliviar el intenso calor que se espera. El horario será de 13:30 a 19 horas.

Y la música no podía faltar en la Feria de Día. Cada jornada habrá una actuación en la plaza de Joaquín Costa. La primera será este sábado a partir de las 15:30 horas a cargo de A la grupa.

Para este sábado 26 también se ha previsto una carrera de cintas, en el paseo del Genil (bajo el puente Gran Capitán). Habrá premios para los participantes y una barra con comida y bebida a partir de las 13 horas. El comienzo de las cintas será a las 19 horas. 

Por la noche, en el estadio Medina Lawsa (23 horas) se espera la actuación del grupo Taburete. Las entradas están disponibles al precio de 10 euros en la web giglon.com y físicamente en Marengo Olaya, bar Kastizo, bar La Glorieta y Casa María. Posteriormente, en la caseta municipal del ferial actuará gratuitamente Rasel, a partir de la 1:30 horas. 

El domingo 27 de agosto comenzará a las 10 horas con el campeonato de Granada de Ajedrez relámpago, en el pabellón Miguel Ángel Peña.

En la feria de día actuarán, a las 16:30 horas, Suspiros del Alba. A las 18:30 habrá una novillada sin picadores en la plaza de toros instalada en la explanada anexa al campo de fútbol de Los Veteranos. Habrá cinco novillos de la ganadería de Eliseo Morán, para Ernesto Marín, Antolín Jiménez, Juanillo, Fran Lupión y Andrés Membrives. La entrada general es de 20 euros, niños de 6 a 12 años 12 euros y menores de 6 años gratis. 

En lo musical, este domingo el protagonismo lo tendrá Marisol Bizcocho y Pepito ‘El Caja’, que actuarán conjuntamente a las 22 horas en la caseta municipal. Y a las 23 horas, en el estadio municipal, se espera la actuación de Loquillo (entrada 10 euros, en los mismos canales que el concierto de Taburete). 

El lunes 28 la programación comenzará en el centro histórico con el concierto de Klandestino a las 15:30 horas durante la feria de día. A las 20 horas la diversión está asegurada con un ‘Gran Prix’ en la plaza de toros, en el que participarán equipos conformados por seis participantes. Las entradas e inscripciones son gratuitas. Deben realizarse antes de las 13 horas de este viernes 25 de agosto en el correo inscripciones.areafiestas@gmail.com. 

A las 21 horas será el turno del XVI Concurso de Trovos ‘Ciudad de Loja’, en los jardines del Paseo de Narváez. Y a las 00:00 horas actuarán Andy y Lucas en la caseta municipal, con acceso gratuito. 

El martes 29 de agosto, festivo local, actuará el grupo Malamanera en el centro histórico, a las 15:30 horas. Y a media noche, Apache hará lo propio en la caseta municipal con acceso libre. 

El miércoles 30 de agosto se realizará una ofrenda floral a la patrona de Loja, la Virgen de la Caridad, de 19 a 20 horas en la Iglesia de la Encarnación. Será también el Día del Niño en el ferial, con atracciones a precio reducido. A las 21 horas será la quema del Roscuelo, la mascota de las fiestas, en la entrada del ferial. Y a las 21:30 horas, espectáculo infantil gratuito en la caseta municipal.

 

El culmen de la programación festiva será el jueves 31 de agosto con el protagonismo de la patrona. A las 20 horas será la Misa en su honor, en la Iglesia Mayor, y a las 21 horas será su salida procesional. La Feria terminará por todo lo alto a las 00:30 horas con el castillo de fuegos artificiales, desde la explanada aledaña al puente Aliatar. Un espectáculo pensado para verse a distancia y desde diferentes puntos de la ciudad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario