Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

‘Suspiros del Alba’, ilusionados ante la oportunidad de pregonar la Real Feria Grande de Loja 2023

El Mirador Isabel I de Castilla acogerá mañana jueves el pregón oficial de las fiestas con la participación de estos jóvenes que defenderán la tradición musical de este evento

Como es sabido, el grupo local ‘Suspiros del Alba’ han sido los elegidos para realizar el pregón de Feria en este año, en el acto que servirá para arrancar oficialmente la Feria Grande del municipio. Un importante encargo para este joven grupo, formado por cuatro integrantes que, pese a no haber tenido mucho tiempo para prepararlo, se muestran muy ilusionados y agradecidos por esta oportunidad de poder tener este encuentro tan especial con los lojeños. Además, también actuarán en la Feria de Día, otro motivo más para que esta Feria 2023 sea muy especial para ellos.

Suspiros del Alba cuenta en la actualidad con cuatro componentes: Auxi Morales, Noelia Membrilla, Diego Santiago y Antonio Cáceres. El grupo se creó en el verano de 2020, en plena pandemia. El tiempo para pensar facilitó la unión de estos músicos que se adaptaron a un momento con casi nulo movimiento cultural y musical. A pesar de las dificultades, estos tres lojeños y una granadina, continuaron preparando temas y actuaciones. El objetivo era estar preparado para cuando volviera la vida normal y empezar a difundir la música que a ellos tanto les aporta. 

El plan salió bien y desde las primeras actuaciones en el verano de 2021 no han parado de participar en actividades y eventos. A día de hoy son muchas las bodas, fiestas y celebraciones que amenizan, tanto en Loja como fuera; Granada, Málaga, Rute, Priego de Córdoba, Aguadulce, pedanías, etc. El secreto del éxito lo tienen claro, ser un grupo de amigos con ganas de pasarlo bien con el pueblo de Loja y disfrutar de la música.

Con el encargo sobre la mesa, el cuarteto trabaja para dar el pistoletazo de salida a una feria siempre muy esperada. Además, éste año se estrenarán en la Feria de Día, algo que les llena de ilusión. En su repertorio, y seguro que tampoco en el pregón, faltarán las letras a Loja, ya sea en formato sevillana o copla. 

El pregón oficial se desarrollará a partir de las 21 horas de este jueves 24 de agosto en el Mirador Isabel I de Castilla. En ese marco incomparable ya se han vivido pregones, como el que realizó la madre de una de las integrantes del grupo. Será el inicio de una semana completa de propuestas culturales y de ocio. 

. – ¿Qué supone para el grupo ser los pregoneros de la Feria Grande de Loja 2023?

“Pregonar la Feria Grande de nuestra ciudad es todo un honor para nosotros. No es una tarea fácil, sino todo un compromiso con nuestra ciudad para dar el pistoletazo de salida que nuestra feria se merece. Sabemos del nivel de otros años y queremos que los lojeños y visitantes disfruten de un buen inicio de unas fiestas muy esperadas”

. – ¿Comentadnos vuestro recorrido y experiencia?

“A pesar de que nuestro recorrido no es largo en el tiempo, hemos participado en Zambombas de la Peña Flamenca, de la Hermandad del Domingo de Ramos, etc… En las fiestas de las pedanías de Loja, en el programa de Música en las Terrazas , en las fiestas de Candelaria organizadas por el Ayuntamiento, en fiestas populares, eventos privados, etc… Siempre estaremos a disposición de nuestros vecinos ya que siempre nos tratan de lujo. Es bonito participar del día a día festivo de tu tierra”

. – ¿Para vosotros cómo debe de ser vuestra la feria perfecta?

“Para empezar, nuestra feria perfecta debería tener un ferial, en el cual pudiéramos disfrutar de todas las personas de todas las edades, desde niños hasta adultos. Es importante que existan casetas para todos, de gente joven y de adultos, así como actividades para niños. Poder ir todos a una, sin cortes de música y con lugares seguros donde disfrutar sin preocupaciones sin límites de tiempo. Nuestra feria perfecta sería esa en la que haya todo tipo de música; flamenquito, reggaeton, y mucho ambiente en el que la gente joven podamos disfrutar juntos y con ambiente saludable”

. – Sois un grupo eminentemente flamenco, supongo que defendéis la importancia de este estilo musical en la feria. 

“Exactamente, nuestro grupo es de rumbas, flamenquito… y por ello, defendemos que en nuestra feria resuenen sones de rumbas, de versiones actuales, sevillanas… En resumen, música propia de feria. Entendemos que hay muchas actividades a lo largo del año para disfrutar de otros estilos”

. – ¿Qué se puede adelantar de cómo será vuestro pregón?

“Nuestro pregón estará lleno de música e intentaremos transmitir con nuestras canciones lo que significa para nosotros la feria. Queremos engalanarla dentro de nuestro trabajo de pregoneros. Creemos que será un pregón donde no faltarán nuestras vivencias, pero también daremos protagonismo a otros elementos que son muy característicos de la misma”

. – Se retorna al Mirador Isabel I de Castilla, ¿qué supone ese espacio para el desarrollo del pregón?

“El Mirador Isabel I de Castilla es un paraje único de nuestra ciudad. No existe mejor escenario en nuestro pueblo para pregonar su feria que las vistas al mismo, disfrutando de sus barrios y monumentos. Con ello dejamos claro que Loja es la protagonista y que su belleza y defensa nos une a todos. La Feria debe de ser unidad, y esas vistas lo reflejadas. Sentirnos orgullosos de ser lojeños”

. – ¿Vuestros recuerdos y experiencias de la feria y fiestas?

“Cuando pensamos en feria se nos vienen a la cabeza recuerdos de alegría, color, fiesta, luz… Nuestro pueblo lleno de gente y la ilusión de los niños por volver a disfrutar de los columpios y atracciones. Cada uno de nosotros tiene grabado en la retina sus primeros recuerdos de feria, y algunos aflorarán en el pregón”

. – ¿Cómo valoráis la programación festiva de esta edición?

“A nivel cultural y musical, se ofrece una amplia gama de conciertos y actividades para todos los gustos y edades. ¡La programación de esta feria que se avecina nos permitirá disfrutar de la feria de día, de noche, y mucho más! Es importante que la gente de Loja y los visitantes seamos participativos y sepamos apreciar las opciones con las que contamos. El esfuerzo merece la peña si la población participa”

. – Un último mensaje a los lojeños y visitantes para que no se pierdan su pregón. 

“Con nuestro pregón queremos transmitir y disfrutar con todo el pueblo de Loja de la primera noche de nuestra Feria Grande. Transmitiremos nuestro sentimiento por esta feria con mucha música, sentimientos y emociones, así que os esperamos con muchas ganas el próximo día 24 de agosto”.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario