Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El lucentino Antonio Nieto se hace con la Volaera Flamenca 2023

El concurso de cante jondo vivió el culmen de su 51 edición en una noche marcada por el gran nivel de cante de los finalistas y la actuación estelar del reconocido cantaor de Chiclana, Antonio Reyes

Las noches de Volaera son especiales en Loja. Así fue la velada final en su 51 edición celebrada este sábado 19 de agosto en el Hotel El Mirador. Con la Alcazaba de fondo y las mejores galas de los más de 350 asistentes, se inició la noche de la mano de Carlos Molina, que coge el relevo de Rafael Pérez, maestro de ceremonias durante más de 30 años. En su alocución hubo un sentido recuerdo para Antonio Moreno ‘El Calero’ y José Luque Reina, cataores lojeños recientemente desaparecidos. 

A continuación, el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba, Antonio Cáceres, tomó la palabra agradeciendo el apoyo de los patrocinadores (Fundación Abades, Apolo, Forjados y Viguetas THOR, Frigoríficos Ortega, Loja Televisión, Ayuntamiento de Loja y Diputación de Granada) y colaboradores. “Hemos demostrado con esta noche y el festival que el flamenco no es algo secundario y que no llega”, comentó Cáceres satisfecho con la aceptación de las propuestas. El presidente recordó las propuestas de la edición de Flamenco por los Barrios y enfatizó el nivel que se había vivido durante las semifinales del concurso. 

Como es habitual en los últimos 12 años, durante los cuales trabaja la actual junta directiva, se homenajeó a algunos integrantes de la peña. En esta ocasión se reconoció la labor del que fuera presidente y presentador del concurso, Juan Francisco Mancilla, y los también directivos en pasados años, Marcelino Manzano y Francisco Ortega.  Todos ellos se mostraron muy agradecidos y deseaban una larga vida al concurso y la labor de la peña. 

Con un jurado presidido por el cantaor Juan Pinilla y con los integrantes: Ángel Rodríguez (cantaor de Granada y gran conocedor de los cantes), Santiago Bedmar (presidente de la Peña Hierbabuena de Ogíjares), Luis Justo Cortés y Mauricio Campaña (socios de la peña y conocedores de cante) y David López (secretario), se inició el concurso. El orden de participación se sortea justo antes del inicio del concurso. Cada cantaor debía de ejecutar un cante de cada uno de los tres grupos de estilos flamencos. Lo que hayan cantado en semifinales no lo podían cantar en la final. Esto obliga a un amplio conocimiento de los cantes. El grupo 4 es granaína y media granaína que conlleva un premio especial.

El cantaor de la localidad cordobesa de Adamuz, Francisco Ocón, fue el primero en iniciar el cante. Habitual en muchas finales, Ocón derrochó fuerza desde el primer palo. Estuvo acompañado por el guitarrista oficial de la peña, Carlos Zárate. 

En segundo lugar, se contó con la participación de José Manuel Gómez Torres ‘El Ecijano’.  Contó con el acompañamiento de su propio guitarrista, Manuel Fernández Peroles, de Carmona. Era su segundo año de forma consecutiva en la final de una Volaera. Defendió su repertorio con un cierre de pie y sin guitarra que despertó el aplauso de los presentes. 

Estreno en la final del cantaor de Mairena del Alcor, Manuel Ortiz ‘Manuel de Monte’. Con el guitarrista oficial, Carlos Zárate, Ortiz defendió un cante puro lleno de matices en su voz. Buscó la condescendencia del público, lográndolo en algunos momentos. 

El cierre corrió a cargo del lucentino, Antonio Nieto Fernández. También con Zárate a la guitarra, el cantaor minimizó los errores defendido un cante limpio y cercano. Fue ovacionado por el público en algunos de los palos y se mostró a gusto sobre el escenario. 

Tras el cante, llegaba el momento de que el jurado se tomara su tiempo en la deliberación. La espera no pudo ser más dulce. El reconocido cataor chiclanero, Antonio Reyes Montoya cogió el testigo. Se trata de unos de los máximos exponentes actuales del flamenco a nivel mundial, y bien que lo demostró en Loja. Boquiabiertos dejó al respetable que no cejaba en pedir más cantes. Lució todos los estilos posibles, y fue ovacionado por todos sin distinción. Sin duda un deleite para los sentidos. 

Aún con el frenesí del cante de Reyes, llegaba el turno de dar a conocer el veredicto final. Se repartían 6.500 euros en premios. El primero en entregarse fue el especial del cante por granaínas y media granaína que recayó en Francisco Ocón. El premio de 500 euros lo facilitó la Obra Social de La Caixa y Residencia Sierra de Loja Grupo Alfaguara. El orden del concurso quedó definido con el cuarto lugar de Manuel Ortiz, el tercer puesto de Francisco Ocón, el subcamneonato de José Manuel Gómez y la victoria del cataor de Lucena, Antonio Nieto. El ganador se llevó 3.000 euros, que fueron entregador por el alcalde, Joaquín Camacho, y la Volaera de Plata, entregada por el presidente de la peña, Antonio Cáceres. El segundo clasificado contó con un premio de 1.500 euros, el tercero de 1.000 euros y el cuarto de 500 euros.  

Deja un comentario