Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Todo preparado para una disputada 51 final de la Volaera Flamenca de Loja

El Hotel El Mirador acoge la conclusión de unos de los certámenes de cante jondo más antiguos de Andalucía con 4 elegidos de los 18 cantaores y cantaoras que han participado en las semifinales

La preciada Volaera Flamenca ya espera dueño. Todo está preparado para vivir una nueva final de unos de los concursos de cante jondo más antiguo de Andalucía. Se superan así el medio siglo de existencia de esta cita que es todo un emblema cultural de la ciudad de Loja. 

Tras contar con cuatro semifinales con 18 cantaores y cantaoras, han sido cuatro hombres los designados para la gran final, que tendrá lugar este sábado 19 de agosto a las 22 horas en el Hotel El Mirador. Los cordobeses, Francisco Ocón y Antonio Nieto, y los sevillanos, Manuel Fernández ‘Peroles’ y José Manuel Gómez Torres ‘El Ecijano’, pelearán por conseguir hacerse con el primer premio. 

Se repartirá 6.500 euros en premios. El ganador se llevará 3.000 euros y la Volaera de Plata, el segundo clasificado 1.500 euros, el tercero 1.000 y el cuarto 500 euros. También hay un premio de 500 euros a la mejor ‘granaína’, que será otorgado por la residencia Sierra de Loja y la Obra Social La Caixa.

José Antonio Gómez, concejal de Cultura, reseñó en la presentación de la final que el concurso ha contado con “unas semifinales muy competidas” y habló de un nivel alto de calidad de los participantes. Para el edil, la Volaera debiera de ser un éxito de participación como así fue el segundo festival flamenco organizado por esta peña. “Conseguimos contar con un millar de aficionados, y aquí debemos de llenar el aforo de los 400”, pidió Gómez convencido de que esos datos son merecidos por el esfuerzo de la directiva de la Peña Flamenca Alcazaba. 

Contento con el apoyo que tienen del Ayuntamiento se mostró el presidente de la peña, Antonio Cáceres, que cree fundamental esa ayuda para mantener durante dos años actividades los meses de junio y julio. “Creemos que el festival se va a consagrar en Loja”, comentó el presidente de la Peña Flamenca Alcazaba que cree que ahora llega el broche final con el cierre del concurso. “ha habido mucho nivel, el jurado lo ha tenido difícil”, comentó Cáceres sobre el desarrollo de un certamen que cree que será disputado hasta el último cante. 

Lo que representa la Volaera de Plata lo explicó el alcalde, Joaquín Camacho, que destacó que gracias a ella se lleva el nombre de Loja por toda Andalucía. Para el primer edil, la labor de la actual presidencia de la peña está siendo muy importante en los últimos años por su “seriedad, responsabilidad y resolución” y adelantó que el Ayuntamiento seguirá apoyando sus actividades. “Queda festival de flamenco para muchos años”, aventuró Camacho que animó a los lojeños a acudir a vivir en directo la final del concurso. 

Recordar que las entradas tienen un precio de 28 euros para no socios, 25 euros socios. Se pueden conseguir de forma anticipada en la misma peña o en el mismo hotel antes de las 22 horas. Se cuenta con una cena fría, tercio de cerveza, agua, Rosco de Loja y un detalle de la propia peña.  

Deja un comentario