Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La salida procesional de San Roque pondrá el broche a cinco días de fiestas en el Barrio Alto

A las 21:15 horas, el patrón de este punto de la ciudad sale a la calle para culminar largas jornadas de verbenas, juegos infantiles, comidas populares y campeonatos que hicieron disfrutar a vecinos y visitantes

Las Fiestas de San Roque se mantienen con toda su esencia y con gran participación. Tras cinco días de propuestas festivas, el Barrio Alto despide estos días de tradición con la salida procesional de su patrón. Será el culmen a una variada programación disfrutada por pequeños y mayores. 

Aunque las verbenas fueron las más aprovechadas, las altas temperaturas imposibilitaban disfrutar al máximo de las propuestas en la Plaza del Carnaval, la participación ha sido constante. Todo comenzó el sábado con la elección de la Reina de las fiestas, donde se contó con tres participantes que, al margen de la designación, contaron con premio. Esa fue la primera noche y madrugada que se vivió lleno en la plaza con un DJ. 

El domingo se contó con un torneo de ajedrez, juegos infantiles y desenlace de un concurso de fotografía y literatura. No faltó al mediodía una degustación de comida popular gracias al chef Andrés Palomino. La noche fue larga con el Trío Fenix, que también participó en la verbena del lunes, de nuevo con gran participación de jóvenes. También el lunes hubo fiesta de la espuma. 

Uno de los días más esperados fue el martes 15 de agosto, día festivo nacional. En este día se desarrolló el campeonato 12 horas de fútbol sala, que finalizó ya de noche con la victoria del equipo Barandilla. Al margen de ello, el día se inició con los juegos tradicionales de la Peña la Orza. Se contó en este año con 12 pipos, cuya rotura era una odisea para los participantes. También hubo hasta cuatro carreras de sacos, donde participaron personas de todas las edades, incluido los padres. 

Santiago Corpas, presidente de la Peña La Orza, y Enrique Barranco, encargado de los juegos, valoraron muy positivamente el desarrollo un año más de esta actividad. En total contabilizaron más de 60 participantes. Reseñar que todos los pequeños se llevaban una bolsa de chucherías y los ganadores algunos juguetes. 

Al mediodía, y para reponer fuerzas, se contó con una paella popular. En esta edición ha sido realizada por Eventos La Churrería. Antonio Mateos, su propietario, destacaba que la había realizado con productos locales y mucho cariño. Como en años anteriores se degustó en su totalidad por los muchos vecinos que no se la quisieron perder. 

Aunque quedaba la noche, con el cante de Lourdes Martín ‘La Cuarterona’, desde la comisión de fiestas valoraron muy positivamente el desarrollo de las mismas. José Martín y Bernardo Becerra, que junto a Nuria Sanjuán conforman la comisión de fiestas, desatacaron que llevan más de una veintena de años al frente de estas actividades y que cada año ven una mayor participación. Para futuros años insisten en el mantenimiento de las tradiciones que siempre se han vivido en este barrio. 

Las fiestas culminan hoy con más propuestas. La Santa Misa en honor a San Roque es a las 20:30 horas en su ermita. La salida se estima sobre las 21:15 horas. El Santo contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Flor Entre Espinas de nuestro municipio. Guiarán los pasos de más de una veintena de horquilleros que volverán a contar con las vestimentas típicas de Loja. 

El recorrido es el de costumbre: Calle Nueva San Roque, Túnel, Alta San Roque, Cuesta San Roque, Haros, Pilar, Puerto, Preceptores, Santa Catalina, Reyes Católicos, San Isidro, Camino Verde, Cuesta San Roque, Avenida de Andalucía, Nueva San Roque y Ermita. Como cada año se contará con el acompañamiento de la corporación municipal. Tampoco faltará tras el paso del Santo, la degustación de la tradicional sangría de la Peña la Orza. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario