Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Las fiestas de San Roque llegan del 12 al 16 de agosto para llenar de actividad y diversión el Barrio Alto de Loja

Durante cinco días los vecinos del popular barrio y los visitantes vivirán una nueva edición de una de las fiestas de más tradición y antigüedad de Loja que culminarán con la procesión del Patrón

El Barrio Alto de Loja se prepara para vivir del 12 al 16 de agosto sus fiestas patronales en honor a San Roque. Serán, en esta ocasión, cinco días de fiesta, actividades y diversión, con propuestas para pequeños y mayores y con el gran ambiente que se vive y respira en este popular barrio lojeño. No en vano, hablamos de una de las fiestas de más tradición y antigüedad del municipio. 

Todo comenzará el sábado, por lo que en esta ocasión se iniciará el fin de semana, para prolongarse la programación hasta el miércoles 16, cuando culminarán con la procesión del patrón, San Roque, con el itinerario de costumbre por las principales calles del Barrio Alto.

Este lunes se presentó la programación en la sala de prensa del Ayuntamiento, hasta donde acudió José Antonio Martín, Vicehermano Mayor de la Hermandad de San Roque y miembro de la fiestas, quien estuvo acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Encarni Martínez.

La edil destacó una de las novedades en cuanto a la infraestructura para las fiestas. Se trata de un toldo elaborado en croché por la Asociación de Crocheteras de Cuesta La Palma. Según Martínez “dará mucha vistosidad a las fiestas y esperamos que guste a todos los asistentes”. La concejala señaló también la apuesta del Ayuntamiento por apoyar las tradiciones. Además de los toldos, el Ayuntamiento también aporta una ayuda económica y se ha encargado también del escenario.

José Antonio Martín, comenzó agradeciendo la colaboración del Ayuntamiento, así como a todas las entidades colaboradoras “que hacen posible que estas fiestas sean una realidad y se sigan conservando con toda su tradición, puesto que efectivamente son unas de las más antiguas de Loja y esperamos que sigan así cada año”.

En cuanto a las expectativas que tienen este año con las fiestas, Martín señaló que “después de recuperarlas el año pasado tras la pandemia, con mucha participación de gente, esperamos que la tónica siga igual que el año pasado”. Según añadió, “los vecinos se portan muy bien con sus fiestas, ayudan en todo lo que pueden, este año la asociación de vecinos también se ha implicado un poco más en colaborar y organizar actividades, al igual que los de la calle San Isidro, que este año van a hacer una chocolatada y también nos ayudan mucho las tiendas y comercios del Barrio Alto”. Martín también señaló la ilusión que existe en todo el barrio por recuperar algo tan entrañable como los cabezudos, que esperan intentar recuperar el próximo año.

En cuanto a la programación prevista, las fiestas comenzarán este sábado día 12 con juegos infantiles en la plaza del Carnaval dentro del programa ‘Haciendo Amigos’ del área de Juventud. Por la noche tendrá lugar la elección de la reina de las fiestas San Roque 2023 y sus Damas de Honor y continuará con la verbena popular amenizada por DJ Xismes.

El domingo se celebrará a partir de las 10 de la mañana el torneo de ajedrez en Café Bar La Cueva. A esa hora también habrá juegos infantiles en la calle Santa Catalina, a cargo de la Asociación de Vecinos del Barrio Alto. A las 3 de la tarde está prevista una comida popular y a las 20 horas degustación de chocolate, papuecas y tortillas de canuto en la calle San Isidro por gentileza de los vecinos de dicha calle. Ya por la noche se hará la entrega de premios de las actividades programadas por la asociación y la verbena popular amenizada por el Trío Fénix.

El lunes 14 está prevista una fiesta de la espuma en la plaza del Carnaval y por la noche de nuevo la verbena con el trío Fénix. 

El martes 15, día festivo, se aprovechará para llevar de nuevo a cabo actividades durante todo el día. Por la mañana habrá un campeonato de fútbol-sala en las pistas del Caminillo y seguirán a media mañana cucañas y juegos infantiles en la Peña de La Orza. Al mediodía se ofrecerá una paella popular y ya por la noche se contará a las 22 horas con la actuación de las artistas teoleteras Lourdes Martín y Maribel Ramos, continuando con música durante la noche.

El miércoles 16, día en el que se celebra precisamente la festividad del Patrón, San Roque, se celebrará a las 20.30 horas la misa en la Ermita de San Roque, a la que seguirá la posterior procesión del Santo Patrón por el itinerario de costumbre, con salida a las 21.15 horas. Tras el paso de San Roque por la Peña de la Orza, como viene siendo tradicional, los amigos de la misma repartirán su ya habitual sangría.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario