Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Venta Santa Bárbara se prepara para vivir esta semana sus fiestas populares

Este año serán cuatro días, puesto que el jueves se llevará a cabo una ruta senderista. No faltarán actividades tan populares como la cena a los mayores, el bingo regalo o los concursos de cerveza y tortillas

Avanza el verano y con la llegada de agosto continúan también las fiestas populares en nuestro municipio. Aunque este pasado fin de semana no hubo fiestas patronales, el que está por llegar contará con las que se celebrarán tanto en Las Rozuelas como en Venta Santa Bárbara. Tras ellas llegarán las fiestas de San Roque y las de verano de Ventorros de San José, que serán la antesala a la Feria Grande de Loja los últimos días de agosto.

Días pasados se hizo la presentación de las fiestas populares de Venta Santa Bárbara, que se desarrollarán a partir de este jueves día 3 y hasta el domingo 6 de agosto. La sala de prensa del Ayuntamiento acogió el acto en el que se dieron a conocer las actividades que completan el programa de este año. Con la presencia del concejal del Medio Rural, José Antonio Arco, el alcalde pedáneo, Dionisio Rama y el miembro de la comisión de las fiestas, Frasco Joyera, dieron a conocer los detalles de la misma, acompañados por el concejal de Cultura y primer teniente alcalde, José Antonio Gómez.

La novedad este año dentro de la programación es que habrá un día más, puesto que se comenzará en esta ocasión el jueves día 3, en el que se ha previsto una ruta senderista nocturna, con salida desde la plaza del pueblo, junto al arroyo, una actividad que se realiza en colaboración con Amigos Senderismo Riofrío y cuya recaudación, como informó el alcalde pedáneo de Venta Santa Bárbara será para la asociación Alodane. Dionisio Rama, quien dijo que “los vecinos colaboran tanto de forma económica como ayudando en las fiestas, también dio cuenta de las actividades del viernes, día en el que destaca la cena homenaje a los mayores del pueblo y una fiesta por la noche, que contará con la actuación del grupo Rompeolas y la animación de Edukdance.

El sábado será el día más cargado, pues contará con campeonato de dominó, juegos infantiles y animación durante toda la mañana, junto con una fiesta con tobogán, escurridor acuático y piscina. Al mediodía habrá Feria de Día con degustación de chacinas y porra. También habrá cerveza gratis por gentileza de Catering y Eventos José María Garófano. Y, como no, una de las actividades más simpáticas y originales de las fiestas, el concurso de cerveza en escupidera. El que beba más rápido ganará. No faltará por la tarde el bingo regalo con lo que se colabora con las fiestas. Además se vende lotería de Navidad. La noche será amenizada por dos grupos, Rompeolas y el dúo Enigma. El domingo destaca el también tradicional concurso de tortilla de patatas y la entrega de premios y sorteo a los colaboradores de la revista. ‘Frasco’ Joyera repasó las actividades de los dos días grandes de las fiestas y reseñó también que se contará con un espacio con toldos y microclima para rebajar el calor, por lo que animó a todos los vecinos del municipio a acudir durante el fin de semana a las fiestas de Santa Bárbara.

El concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, destacó el intenso verano festivo del municipio, gracias a las fiestas de todas las pedanías “que se vienen celebrando desde el Día de San Juan y que culminarán el 31 de agosto con nuestra Feria Grande de Loja”. Arco agradeció el trabajo realizado para que sean posibles todas las fiestas de los anejos y, en particular las de Venta de Santa Bárbara, “porque para que se puedan vivir estos días de actividades, tanto su alcalde pedáneo como la asociación de vecinos han tenido que trabajar durante un año para poder llevarlas a cabo”. El concejal de Medio Rural destacó el aumento de la subvención destinada a pedanías, que se eleva a 30.000 euros y que, según añadió, “servirán para sufragar parte de los gastos de las fiestas de las pedanías”. En breve saldrá la convocatoria para optar a dicha subvención.

El concejal de Cultura y primer teniente alcalde, José Antonio Gómez, destacó también la intensa programación de fiestas en las pedanías cada fin de semana. Sobre las de Santa Bárbara, Gómez dijo que “a buen seguro que son unas fiestas que se van a desarrollar con una gran satisfacción y diversión para todas las edades” y destacó actividades tradicionales como el concurso de cerveza en escupidera o el de tortillas. En esa línea agradeció el trabajo del alcalde pedáneo y la comisión de fiestas. El concejal animó a todos los lojeños a pasarse por la Venta Santa Bárbara a lo largo del fin de semana. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario