Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Más de 400 personas disfrutan de la 39 edición de la ‘Mendingá’ de las Fiestas de Riofrío

Es una de las comidas populares más suculentas y participativas del verano lojeño gracias al esfuerzo de la Asociación de Mujeres la Misericordia y la propia comisión de fiestas de la pedanía

Las fiestas en las pedanías siguen su curso y no habrá respiro durante los fines de semana de este mes de julio. Tras las fiestas populares de Fuente Camacho, Dehesa de los Montes y Ventorros de la Laguna, llegó el turno de Riofrío. Durante tres días los vecinos de esta turística pedanía lojeña han acogido a visitantes y amigos con una variada programación festiva. 

Al margen de las verbenas, eventos deportivos y actividades para los más pequeños, las Fiestas de Riofrío destacan por su reconocida comida popular. El pasado sábado se celebró la 39 edición de su ‘Mendingá’. Nadie pasa hambre en una cita marcada el rojo en el verano lojeño. 

Como en anteriores ediciones, el buen hacer de las integrantes de la Asociación de Mujeres la Misericordia logró un menú suculento y de calidad. El mismo estaba compuesto de salmorejo, ajoblanco, carne en salsa y patatas a lo pobre con pimientos. Además, cada plato ha sido elaborado con productos propios plantados por los vecinos. Es el caso de los tomates, las papas y los pimientos. 

La fama de la ‘Mendingá’ va creciendo año y año y es por ello que se aumenta el número de comensales. En esta edición se ha estimado que han sido más de 400 los menús repartidos. Tan solo se les pide a los participantes que compren una papeleta para el sorteo de un jamón. Con ello se sufragan los costes de unas fiestas que buscan el disfrute de todos. El público, mucho de ellos fijos año a año, valoró muy positivamente la buena elaboración de la comida. 

Muy orgulloso de sus vecinos se mostró el alcalde pedáneo de Riofrío, Alejandro Aguilera, que recordó el esfuerzo que se realiza para poder llevar a cabo toda la organización. Aguilera tuvo palabras de especial cariño para la asociación de mujeres cuya labor entiende que es fundamental para poder llevar a cabo las fiestas. “Son el motor de todo lo que se hace en Riofrío”, exclamó el alcalde pedáneo. En cuanto a la propia ‘Mendingá’, entiende que es una comida que no se puede ver en otras actividades del verano. “Es una satisfacción de que cada año vaya a más y este año hemos superado el record”, comentó Aguilera que cree que merece la pena el esfuerzo. 

Desde el Ayuntamiento de Loja, el concejal de Medio Rural, José Arco, enfatizó el movimiento colaborativo de los vecinos. “Las fiestas han recuperado su actividad tras la pandemia y se ve mucha participación”, ha afirmado el edil que reconoció la gran variedad de opciones que se vive en el verano del medio rural. “Hay una afluencia muy grande de vecinos de otros pueblos y es todo un éxito”, ha afirmado Arco que agradece la labor de la Asociación de Mujeres la Misericordia y la Asociación de Vecinos San Isidro de Riofrío. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario