Descarga gratuita del PDF del periódico

domingo, 28 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

La programación cultural sale de los teatros a la calle con siete propuestas en el Centro Histórico de Loja

La programación de Estío 2023 arranca este próximo viernes con monólogos, teatro gestual, danza urbana y contemporánea, circo, ‘videomapping’ y música

Loja saca sus actividades culturales a la calle en el inicio del verano. Como cada año las propuestas salen de los teatros a la calle para aprovechar la caída del sol. Un formato denominado Estío que llenará de contenido los viernes del mes de julio en el municipio. 

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Loja saca a la calle su programación cultural y propone siente eventos. Las plazas del centro histórico serán las protagonistas albergando formatos como monólogos, teatro gestual, danza urbana y contemporánea, circo, videomapping y música. Todo se programa cada viernes del mes de julio iniciándose el próximo 7 de julio con los monólogos humorísticos de Christian García y Manolo Lera. Ambos nos presentarán el espectáculo titulado ‘La vin compae’ en el Mirador Isabel la Católica a las 22 horas. 

Una semana después se recupera el formato de ‘Loja Velada’. Como en pasadas ediciones el viernes 14 de julio se vivirán diferentes formatos en pleno centro de la ciudad. Todo arrancará a las 21 horas en la Plaza Nazar del barrio de La Alcazaba con el espectáculo musical unipersonal de teatro gestual y tap-dance para toda la familia titulado ‘Tip, tap, poum’. Tras ello, el público se desplazará hasta la Plaza de la Constitución donde el protagonismo lo adquiere la danza urbana de la mano del alumnado de la academia ‘Fool Proof’ de Isa Molina. La danza, pero ahora ya contemporánea, cogerá el testigo en la Plaza Joaquín Costa con el espectáculo ‘Reflection’ de la compañía Imperdibles Artes Escénicas. Será a las 23 horas con la participación de dos bailarines y contará con proyecciones de videomapping en la fachada del CIC El Pósito. 

El viernes 21 de julio a las 22 horas vuelve la actividad al Mirado Isabel La católica con el espectáculo circense ‘Volando vengo’ de la compañía valenciana ‘Kanbahiota Troup’. Las acrobacias y el humor ante un trapecio clásico están aseguradas. Ya para cerrar Estío, se cuenta el viernes 28 de julio con la participación de la Banda de Música de Loja. La agrupación lojeña se desplaza a los barrios para conmemorar su 160 aniversario y en esta ocasión harán un recorrido itinerante por puntos entre el Parque de los Ángeles y la Plaza de la Constitución en un horario de 20 a 21 horas. El objetivo es acercar la música a la ciudadanía. Ese mismo día, a las 22 horas, se apuesta por una experiencia experimental: 361 grados. Bajo el título ‘361 grados’, la compañía ‘Proyecto tránsito’ ofrecerá una mezcla unipersonal de circo, danza, teatro y performance.

El teniente de alcalde delegado de Cultura, José Antonio Gómez, ha destacado que la programación busca contar con espacios para realzar la importancia del casco histórico de Loja. “El equipo de gobierno demuestra que quiere llenar de contenido el centro de la ciudad”, ha comentado Gómez que cree que permite dar vida a esta zona del municipio. También ha afirmado que con la propuesta se busca contar con asociaciones locales como la academia de Isa Molina y la banda de música. 

En cuanto a la calidad de las propuestas, Gómez ha enfatizado que se busca obras de nivel para demostrar al Ministerio de Cultura que Loja cuenta con eventos importantes. “Tenemos propuesta del plan Enrédate para optar al próximo programa estatal Platea”, ha explicado el edil. A ello une el trabajo para contar con un calendario de exposiciones y presentaciones editoriales. “Trabajamos en una programación cultural lo más atractiva posible”, ha enfatizado Gómez. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha destacado que Loja “quiere seguir siendo el referente cultural de la comarca durante el verano”, para lo que ha afirmado “se cuenta con una programación variada y de calidad”. También ha enfatizado la importancia de tener esas propuestas en el centro histórico lo que entiende demuestra que es una apuesta del gobierno local por este punto de la ciudad. “Es una prioridad transversa, hay que dar vida”, ha comentado el regidor que ha afirmado sentirse “orgulloso de esta programación que demuestra que no hay ciudad en el entorno con esas propuestas”. 

Deja un comentario