Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

Cultura cierra su temporada con un programa marcado por un carácter colaborativo con colectivos sociales

Un total de ocho eventos conforman la agenda con exposiciones, teatro, flamenco, cine, conciertos de música y presentaciones editoriales

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Loja ha dado conocer la programación de junio con el que se cierra la temporada cultural 2022/23 para darle paso al Estío. Y lo hace con una agenda compuesta por ocho eventos, donde se suceden exposiciones pictóricas y fotográficas, teatro escolar, cine alternativo, flamenco, presentaciones editoriales y conciertos de música que ponen el acento a este fin de curso cultural en el municipio. 

Además, esta última programación a las puertas del verano lojeño, destaca por su carácter colaborativo con distintos colectivos sociales de la localidad, como la peña flamenca Alcazaba, las asociaciones Madre sin límites, la Banda de Música de Loja y la Coral María del Carmen Romero Avellaneda y Cruz Roja Española. 

“Es el mes de colaboración de esta área con nuestros colectivos que conformando una programación variada, a la vez que sale de sus espacios habituales, como el Imperial, Cívico o Pósito para llegar a Ventorros San José, el Mirador de Isabel I, Mesón de Arroyo o el Convento de Santa Clara”, así lo explicó el concejal de Cultura en funciones, José Antonio Gómez. 

Asimismo, el alcalde en funciones, Joaquín Camacho, se refirió a esta programación que convierte al municipio en “un referente en este ámbito, ya que llevamos muchos años invirtiendo en cultura, además de acercarla a la sociedad”. 

Habló de la estrecha colaboración del Ayuntamiento con colectivos culturales locales y puso como ejemplo, a la peña flamenca Alcazaba a la que siguen apoyando, sacando este arte a la calle, y la celebración del 160 aniversario de la Banda de Música de Loja con un respaldo económico de 30.000 euros. “Esta efeméride de la Banda la apoyaremos para que salga a la calle, mejorar sus instrumentos musicales y contribuir a que siga creciendo”, anunció. 

PROGRAMA

Y en la línea de la música, el flamenco vuelve a salir a la calle por segundo año este sábado 10, gracias a esta iniciativa de la peña flamenca Alcazaba para celebrar su 50 Aniversario de la Volaera el año pasado. Será, a partir de las 22 horas, cuando se celebre la primera velada de cante en el barrio de La Estación. Encabezan el cartel los cantaores Jesús León y Juan Carmona, ganadores de la 40º y 50º Volaera Flamenca, con la actuación del Cuadro Flamenco de Marta Bonilla para finalizar. Habrá dos veladas más: los días 17 y 24 de junio, en Ventorros de San José y el Mirador Isabel I de Castilla.

También habrá conciertos de música, como el que se celebrará el viernes 16, a las 21 horas, con el tradicional Encuentro de Bandas de Música de Loja, donde se escuchará a las formaciones de Loja y Baza en el Centro Cívico Adolfo Suárez y al precio simbólico de 1 euro, cuyas entradas se podrán a la venta este lunes, tanto en las oficinas del Pósito en horario de mañana, como en la sala de exposiciones en horario de tarde. 

Otro escenario musical será el Convento de Santa Clara, donde actuará en solitario la Coral de María del Carmen Romero Avellaneda con un concierto polifónico. El acceso será con invitación que se podrá recoger en Cultura, a partir del lunes 19 con aforo limitado. “Si se suele hacer un encuentro coral, esta vez actuará en solitario en el emblemático Convento de Santa Clara, tiene una acústica muy buena y perfecta”, apuntó el edil José Antonio Gómez.

A su vez, habrá hueco para presentaciones editoriales como el fotolibro ‘Madre sin límites’, de la editorial Aliar, que recala en Loja, tras su presentación en Granada, por el protagonismo en sus páginas de madres lojeñas con hijos con diversidad funcional. Será el miércoles 14 en El Pósito con acceso libre.

El final de esta programación lo pondrá la inauguración de una nueva exposición fotográfica, bajo el título ‘Modelos de personas’, organizada por Cruz Roja y con la galería de imágenes de fotógrafos locales como Antonio Pérez, Marietta Arco y Salvador Fernández, del 27 de junio al 22 de julio, en las salas del Pósito, y que muestra a los protagonistas de las últimas pasarelas solidarias. En horario de martes a viernes, de 19:30 a 22 horas, y sábados, de 10 a 12 horas.

ACTIVIDAS REALIZADAS

La programación comenzó con la muestra colectiva ‘Somos… Universidad Popular’ del alumnado de esta formación académica con la que se clausura el año lectivo 2022/23 y que estará abierta en el CIC El Pósito hasta el 24 de junio. 

Seguida de la doble función de teatro escolar para la infancia ‘Una pecera con goteras’, de la compañía Barataria Teatro, dentro del programa Abecedaria, que vieron más de 200 alumnos de Educación Infantil de los centros CEI Huerto Olivo y Granja Lúdica y los colegios Caminillo y Rafael Pérez del Álamo. 

El segundo jueves de mes, los amantes del séptimo arte disfrutaron del final del ciclo de cine alternativo con la proyección de la película de origen mongol ‘El huevo del dinosaurio’, de Wang Quan’an (2019), premiada con la Espiga de Oro en la Seminici de Valladolid y seleccionada en la sección oficial del Festival de Berlín.

En conclusión, y en palabras del concejal, es una programación cultura que sigue “la línea de trabajo de estos últimos años y que sirve de antesala al mes de julio, donde ya estamos preparando el Estío con una programación lo más diversificada posible que sacará las representaciones escénicas a la calle con la noche velada”. 

El alcalde y el concejal pedían a la ciudadanía que “participen para disfrutar de toda esta agenda cultural que la hacemos con la mayor ilusión y empeño para que seguir trabajando los próximos años con una oferta cultural de calidad, participación y donde se involucren todos nuestros colectivos”. 

Deja un comentario